Tres es­ce­na­rios lu­chan por re­ci­bir ma­si­vo ac­to del Pa­pa en San­tia­go

Ex Ae­ró­dro­mo de Ce­rri­llos, el Par­que O’Hig­gins y el Club Hí­pi­co fue­ron vi­si­ta­dos por co­mi­ti­va del Va­ti­cano.

La Tercera - - NACIONAL - Ca­mi­la Mar­do­nes

Los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Chi­le, en­tre el 15 y 18 enero pró­xi­mo, van en mar­cha y ya se ba­ra­jan op­cio­nes de los lu­ga­res que po­drían ser par­te del iti­ne­ra­rio en San­tia­go, Iqui­que y Te­mu­co. Ayer fi­na­li­zó el re­co­rri­do de la co­mi­ti­va que lle­gó des­de el Va­ti­cano, y que du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro días ana­li­zó en te­rreno la se­gu­ri­dad y las al­ter­na­ti­vas pa­ra la lle­ga­da del Pon­tí­fi­ce.

En el ca­so de San­tia­go, la agen­da es­ta­ría com­pues­ta por un gran ac­to ma­si­vo y otras reunio­nes más aco­ta­das. Se­gún con­fir­ma­ron a fuen­tes de la Co­mi­sión pa­ra la Vi­si­ta del Pa­pa y de al­gu­nos municipios de las co­mu­nas que re­co­rrió la co­mi­ti­va, se­rían tres las al­ter­na­ti­vas que se ba­ra­jan pa­ra al­ber­gar la con­gre­ga­ción ma­si­va en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na: el Par­que O’Hig­gins, el Club Hí­pi­co y la Ciu­dad Par­que Bi­cen­te­na­rio (ex Ae­ró­dro­mo de Ce­rri­llos), re­cin­tos que cum­pli­rían con la am­pli­tud y el fá­cil ac­ce­so pa­ra al­ber­gar la ac­ti­vi­dad.

En el ca­so del Par­que O’Hig­gins, el re­cin­to ya fue uti­li­za­do por el Pa­pa Juan Pa­blo II en 1987, cuan­do se reali­zó la eu­ca­ris­tía de bea­ti­fi­ca­ción de Te­re­sa de Los An­des.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Episcopal (Cech) y coor­di­na­dor de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co, obis­po Fer­nan­do Ra­mos, se­ña­ló que “en los tres días de vi­si­ta el Pa­pa re­co­rre­rá San­tia­go, Te­mu­co e Iqui­que, y en ca­da lu­gar, ha­bi­tual­men­te, se está pro­yec­tan­do rea­li­zar al me­nos un ac­to ma­si­vo. Pa­ra es­to, tie­nen que ser lu­ga­res am­plios, con fá­cil ac­ce­so a ellos y que per­mi­tan ins­ta­lar as­pec­tos lo­gís­ti­cos, co­mo es­ce­na­rios, etc.”.

La co­mi­ti­va es­tu­vo com­pues­ta por seis ex­per­tos y li­de­ra­da por Do­me­ni­co Gia­ni, el ins­pec­tor ge­ne­ral de Gen­dar­me­ría de la Ciu­dad del Va­ti­cano y es­col­ta per­so­nal del Pa­pa Fran­cis­co. “Las per­so­nas ex­per­tas de la San­ta Se­de te­nían que ha­cer una eva­lua­ción muy im­por­tan­te so­bre as­pec­tos de se­gu­ri­dad, tan­to pa­ra el Pa­pa

La Ter­ce­ra

co­mo pa­ra la gen­te”, ex­pli­có Ra­mos. El obis­po agre­gó que se­rá la co­mi­ti­va la que de­fi­ni­rá los lu­ga­res e in­for­ma­rá cuá­les fue­ron los ele­gi­dos. Otros re­cin­tos que ha­bría vi­si­ta­do la co­mi­ti­va en la ca­pi­tal fue­ron el Tem­plo Vo­ti­vo de Mai­pú y la Ca­te­dral de San­tia­go.

En el ca­so de Mai­pú, ha si­do la al­cal­de­sa Cathy Ba­rri­ga quien ha so­li­ci­ta­do que se con­si­de­re el Tem­plo Vo­ti­vo co­mo op­ción. El vier­nes pa­sa­do se reali­zó una reunión en­tre el mu­ni­ci­pio y el obis­po Ra­mos, pa­ra con­ver­sar so­bre la po­si­bi­li­dad de que sea con­si­de­ra­do. “Los ve­ci­nos de la co­mu­na es­tán fe­li­ces con la con­fir­ma­ción de la vi­si­ta del San­to Pa­dre, y or­gu­llo­sos es­ta­re­mos si en su pa­so por Chi­le nos da su ben­di­ción en el Tem­plo Vo­ti­vo”, di­jo la al­cal­de­sa.

Por su par­te, el al­cal­de de Ce­rri­llos, Ar­tu­ro Agui­rre Ga­ci­túa, se­ña­ló que des­de el mu­ni­ci­pio tam­bién han ma­ni­fes­ta­do la in­ten­ción de que va­ya a la co­mu­na. “En una vi­si­ta de mon­se­ñor Ri­car­do Ez­za­ti a una igle­sia lo­cal de Ce­rri­llos, tu­ve la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con él y ex­pre­sar­le mi de­seo, y el de la co­mu­ni­dad, de que se con­si­de­re a la co­mu­na pa­ra la vi­si­ta del San­to Pa­dre”, ex­pli­có.

El edil se­ña­ló que son dos los lu­ga­res en Ce­rri­llos que po­drían ser par­te del iti­ne­ra­rio. “Se­ría muy po­si­ti­vo que pu­die­se vi­si­tar el Pe­que­ño Cot­to­len­go, que es una obra ma­ra­vi­llo­sa de amor a ni­ños aban­do­na­dos y pro­ba­ble­men­te una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes mas ví­vi­das de la ca­ri­dad cris­tia­na”, di­jo Agui­rre. Pe­ro, ade­más, se pro­pu­so la Ciu­dad Par­que Bi­cen­te­na­rio, don­de an­tes se ubi­ca­ba el Ae­ró­dro­mo de Ce­rri­llos. “Es una ex­pla­na­da ab­so­lu­ta­men­te ade­cua­da pa­ra una gran aglo­me­ra­ción, con 245 hec­tá­reas y una ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad”, agre­gó.

Du­ran­te los pró­xi­mos me­ses se con­cre­ta­rán nue­vas vi­si­tas des­de el Va­ti­cano, se­gún ex­pli­có el obis­po Ra­mos. “Ven­drán vi­si­tas de protocolo, de co­mu­ni­ca­cio­nes y tam­bién de los en­car­ga­dos de li­tur­gia del Pa­pa Fran­cis­co, ya que es­tas se­rán par­te im­por­tan­te de las ac­ti­vi­da­des de su vi­si­ta”. ●

► Al­gu­nos lu­ga­res eva­lua­dos son el ex Ae­ró­dro­mo de Ce­rri­llos, el Par­que O’Hig­gins y el Club Hí­pi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.