La Tercera

Tres escenarios luchan por recibir masivo acto del Papa en Santiago

Ex Aeródromo de Cerrillos, el Parque O’Higgins y el Club Hípico fueron visitados por comitiva del Vaticano.

- Camila Mardones

Los preparativ­os para la visita del Papa Francisco a Chile, entre el 15 y 18 enero próximo, van en marcha y ya se barajan opciones de los lugares que podrían ser parte del itinerario en Santiago, Iquique y Temuco. Ayer finalizó el recorrido de la comitiva que llegó desde el Vaticano, y que durante los últimos cuatro días analizó en terreno la seguridad y las alternativ­as para la llegada del Pontífice.

En el caso de Santiago, la agenda estaría compuesta por un gran acto masivo y otras reuniones más acotadas. Según confirmaro­n a fuentes de la Comisión para la Visita del Papa y de algunos municipios de las comunas que recorrió la comitiva, serían tres las alternativ­as que se barajan para albergar la congregaci­ón masiva en la Región Metropolit­ana: el Parque O’Higgins, el Club Hípico y la Ciudad Parque Bicentenar­io (ex Aeródromo de Cerrillos), recintos que cumplirían con la amplitud y el fácil acceso para albergar la actividad.

En el caso del Parque O’Higgins, el recinto ya fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en 1987, cuando se realizó la eucaristía de beatificac­ión de Teresa de Los Andes.

El secretario general de la Conferenci­a Episcopal (Cech) y coordinado­r de la visita del Papa Francisco, obispo Fernando Ramos, señaló que “en los tres días de visita el Papa recorrerá Santiago, Temuco e Iquique, y en cada lugar, habitualme­nte, se está proyectand­o realizar al menos un acto masivo. Para esto, tienen que ser lugares amplios, con fácil acceso a ellos y que permitan instalar aspectos logísticos, como escenarios, etc.”.

La comitiva estuvo compuesta por seis expertos y liderada por Domenico Giani, el inspector general de Gendarmerí­a de la Ciudad del Vaticano y escolta personal del Papa Francisco. “Las personas expertas de la Santa Sede tenían que hacer una evaluación muy importante sobre aspectos de seguridad, tanto para el Papa

La Tercera

como para la gente”, explicó Ramos. El obispo agregó que será la comitiva la que definirá los lugares e informará cuáles fueron los elegidos. Otros recintos que habría visitado la comitiva en la capital fueron el Templo Votivo de Maipú y la Catedral de Santiago.

En el caso de Maipú, ha sido la alcaldesa Cathy Barriga quien ha solicitado que se considere el Templo Votivo como opción. El viernes pasado se realizó una reunión entre el municipio y el obispo Ramos, para conversar sobre la posibilida­d de que sea considerad­o. “Los vecinos de la comuna están felices con la confirmaci­ón de la visita del Santo Padre, y orgullosos estaremos si en su paso por Chile nos da su bendición en el Templo Votivo”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, señaló que desde el municipio también han manifestad­o la intención de que vaya a la comuna. “En una visita de monseñor Ricardo Ezzati a una iglesia local de Cerrillos, tuve la oportunida­d de conversar con él y expresarle mi deseo, y el de la comunidad, de que se considere a la comuna para la visita del Santo Padre”, explicó.

El edil señaló que son dos los lugares en Cerrillos que podrían ser parte del itinerario. “Sería muy positivo que pudiese visitar el Pequeño Cottolengo, que es una obra maravillos­a de amor a niños abandonado­s y probableme­nte una de las manifestac­iones mas vívidas de la caridad cristiana”, dijo Aguirre. Pero, además, se propuso la Ciudad Parque Bicentenar­io, donde antes se ubicaba el Aeródromo de Cerrillos. “Es una explanada absolutame­nte adecuada para una gran aglomeraci­ón, con 245 hectáreas y una excelente conectivid­ad”, agregó.

Durante los próximos meses se concretará­n nuevas visitas desde el Vaticano, según explicó el obispo Ramos. “Vendrán visitas de protocolo, de comunicaci­ones y también de los encargados de liturgia del Papa Francisco, ya que estas serán parte importante de las actividade­s de su visita”. ●

 ??  ?? ► Algunos lugares evaluados son el ex Aeródromo de Cerrillos, el Parque O’Higgins y el Club Hípico.
► Algunos lugares evaluados son el ex Aeródromo de Cerrillos, el Parque O’Higgins y el Club Hípico.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile