IX Re­gión: in­ten­den­ta de­ta­lla en­tre­ga de fon­dos a víc­ti­mas

La Tercera - - NACIONAL - F. Pa­lo­me­ra

A cua­tro días de ha­ber asu­mi­do el car­go de in­ten­den­ta de La Arau­ca­nía, No­ra Ba­rrien­tos in­di­có que la pri­me­ra eta­pa del fon­do de víc­ti­mas de la vio­len­cia ru­ral que se eje­cu­ta­rá en 2017 con­tem­pla re­po­ner par­te de sus pér­di­das en el ám­bi­to pro­duc­ti­vo.

Agre­gó que la “Ley de Pre­su­pues­to del pró­xi­mo año va a in­cor­po­rar tam­bién la afec­ta­ción de las vi­vien­das.

Sub­si­dia, en par­te, los me­dios de pro­duc­ción; no es un sub­si­dio a las per­so­nas afec­ta­das, sino que de ma­ne­ra in­di­rec­ta (pa­ra) que vuel­van a pro­du­cir (...). Se iden­ti­fi­can a tra­vés del equi­po ju­rí­di­co, en­tre­ga­mos esa nó­mi­na, lue­go se ha­ce una en­tre­vis­ta y un análisis tam­bién eco­nó­mi­co. Tras es­to se re­suel­ve si apli­ca o no es­te ins­tru­men­to”, ex­pli­có.

Jun­to con es­to, la in­ten­den­ta de la IX Re­gión ma­ni­fes­tó que es­pe­ra man­te­ner el diá­lo­go con las co­mu­ni­da­des ma­pu­ches e “in­vi­tar al pro­ce­so de con­sul­ta que se ini­cia el 3 de agos­to y que va a sen­tar las ba­ses de los com­po­nen­tes de la nue­va Cons­ti­tu­ción”.

Fi­nal­men­te, se re­fi­rió a la pro­pues­ta de Fe­li­pe Kast, en cuan­to a crear un In­for­me Ret­tig en La Arau­ca­nía.

Ba­rrien­tos in­di­có que “es una so­bre­rreac­ción (...), es muy con­de­na­ble que ha­ya per­so­nas que vean afec­ta­das su in­te­gri­dad fí­si­ca y des­trui­dos sus me­dios de pro­duc­ción, pe­ro eso no es com­pa­ra­ble con la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos que el Es­ta­do de Chi­le en dic­ta­du­ra ejer­ció con­tra ciu­da­da­nos de es­te país”. ●

► La in­ten­den­ta No­ra Ba­rrien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.