La Tercera

IX Región: intendenta detalla entrega de fondos a víctimas

- F. Palomera

A cuatro días de haber asumido el cargo de intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos indicó que la primera etapa del fondo de víctimas de la violencia rural que se ejecutará en 2017 contempla reponer parte de sus pérdidas en el ámbito productivo.

Agregó que la “Ley de Presupuest­o del próximo año va a incorporar también la afectación de las viviendas.

Subsidia, en parte, los medios de producción; no es un subsidio a las personas afectadas, sino que de manera indirecta (para) que vuelvan a producir (...). Se identifica­n a través del equipo jurídico, entregamos esa nómina, luego se hace una entrevista y un análisis también económico. Tras esto se resuelve si aplica o no este instrument­o”, explicó.

Junto con esto, la intendenta de la IX Región manifestó que espera mantener el diálogo con las comunidade­s mapuches e “invitar al proceso de consulta que se inicia el 3 de agosto y que va a sentar las bases de los componente­s de la nueva Constituci­ón”.

Finalmente, se refirió a la propuesta de Felipe Kast, en cuanto a crear un Informe Rettig en La Araucanía.

Barrientos indicó que “es una sobrerreac­ción (...), es muy condenable que haya personas que vean afectadas su integridad física y destruidos sus medios de producción, pero eso no es comparable con la violación de los derechos humanos que el Estado de Chile en dictadura ejerció contra ciudadanos de este país”. ●

 ??  ?? ► La intendenta Nora Barrientos.
► La intendenta Nora Barrientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile