Cons­truc­ción an­ti­ci­pa que in­ver­sión cae­rá más de lo pre­vis­to es­te año

El ajus­te se ve im­pul­sa­do por una ba­ja de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va pri­va­da.

La Tercera - - NEGOCIOS - Va­len­ti­na Jo­fré Va­ria­ción % anual. Pro­yec­ta­do 2017.

La in­ver­sión en cons­truc­ción cae­ría -0,3% al cie­rre de 2017, se­gún el In­for­me de Ma­croe­co­no­mía y Cons­truc­ción (MACh), ela­bo­ra­do por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC). Es­ta nue­va pro­yec­ción pro­fun­di­za la caí­da es­ti­ma­da en di­ciem­bre del año pa­sa­do, con una pro­yec­ción a la ba­ja de -0,1%, con lo que ade­más se sos­tie­ne que exis­te el ries­go de que es­ta caí­da pu­die­ra ser “in­clu­so más acen­tua­da”.

“La ra­zón tie­ne que ver mu­cho con el ajus­te que hi­zo el Ipom de ju­nio, que en mar­zo de­cía que iba a cre­cer la in­ver­sión y en ju­nio di­je­ron que iba a caer. El 65% de la plata que se in­vier­te en el país va a cons­truc­ción, en­ton­ces la verdad que cuan­do ese nú­me­ro cae, ob­via­men­te im­pac­ta tam­bién en la ac­ti­vi­dad”, se­ña­la Javier Hur­ta­do, ge­ren­te de es­tu­dios de la CChC.

Así, la nue­va ba­ja de in­ver­sión en la ac­ti­vi­dad se ve im­pul­sa­da, prin­ci­pal­men­te, por la pro­fun­di­za­ción del re­tro­ce­so de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va pri­va­da, en el sec­tor de mi­ne­ría, ener­gía, in­dus­trias y co­mer­cio. Se­gún el MACh, es­ta ca­te­go­ría re­gis­tra­ría una caí­da de -3,1%, con lo que no se­ría com­pen­sa­da por el cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do pa­ra la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, de 1,9%. En di­ciem­bre de 2016, es­ta es­ti­ma­ción era de -2,4%. En ese sen­ti­do, los prin­ci­pa­les ries­gos pro­yec­ta­dos por la CChC son los ni­ve­les de apro­ba­ción de pro­yec­tos de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, que con­ti­núan en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, ade­más del au­men­to en los tiem­pos de tra­mi­ta­ción de és­tos. Tam­bién, el MACh sos­tie­ne que otra fuen­te de in­cer­ti­dum­bre es la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del SEA que “es­tan­do en ré­gi­men el mar­co re­gu­la­to­rio y la me­to­do­lo­gía de apro­ba­ción fi­nal de los pro­yec­tos en ca­li­fi­ca­ción, pue­de ser lo su­fi­cien­te­men­te com­ple­ja co­mo pa­ra ge­ne­rar es­pa­cios de dis­cre­cio­na­li­dad en los pro­ce­sos de eva­lua­ción”.

En re­la­ción a vi­vien­das, tam­bién se es­ti­ma­ron ci­fras ne­ga­ti­vas pa­ra la in­ver­sión en vi­vien­da pú­bli­ca, con una caí­da pro­yec­ta­da de 1,7%, sin em­bar­go la in­ver­sión en vi­vien­da pri­va­da cre­ce­ría 2,6% en 2017. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.