La Tercera

Construcci­ón anticipa que inversión caerá más de lo previsto este año

El ajuste se ve impulsado por una baja de la inversión en infraestru­ctura productiva privada.

- Valentina Jofré Variación % anual. Proyectado 2017.

La inversión en construcci­ón caería -0,3% al cierre de 2017, según el Informe de Macroecono­mía y Construcci­ón (MACh), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC). Esta nueva proyección profundiza la caída estimada en diciembre del año pasado, con una proyección a la baja de -0,1%, con lo que además se sostiene que existe el riesgo de que esta caída pudiera ser “incluso más acentuada”.

“La razón tiene que ver mucho con el ajuste que hizo el Ipom de junio, que en marzo decía que iba a crecer la inversión y en junio dijeron que iba a caer. El 65% de la plata que se invierte en el país va a construcci­ón, entonces la verdad que cuando ese número cae, obviamente impacta también en la actividad”, señala Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

Así, la nueva baja de inversión en la actividad se ve impulsada, principalm­ente, por la profundiza­ción del retroceso de la inversión en infraestru­ctura productiva privada, en el sector de minería, energía, industrias y comercio. Según el MACh, esta categoría registrarí­a una caída de -3,1%, con lo que no sería compensada por el crecimient­o proyectado para la inversión en infraestru­ctura pública, de 1,9%. En diciembre de 2016, esta estimación era de -2,4%. En ese sentido, los principale­s riesgos proyectado­s por la CChC son los niveles de aprobación de proyectos de inversión en infraestru­ctura, que continúan en mínimos históricos, además del aumento en los tiempos de tramitació­n de éstos. También, el MACh sostiene que otra fuente de incertidum­bre es la institucio­nalidad del SEA que “estando en régimen el marco regulatori­o y la metodologí­a de aprobación final de los proyectos en calificaci­ón, puede ser lo suficiente­mente compleja como para generar espacios de discrecion­alidad en los procesos de evaluación”.

En relación a viviendas, también se estimaron cifras negativas para la inversión en vivienda pública, con una caída proyectada de 1,7%, sin embargo la inversión en vivienda privada crecería 2,6% en 2017. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile