TA­SAS DE EM­BAR­QUE

La Tercera - - NEGOCIOS - Low cost low cost low cost

“Pro­ba­ble­men­te se­ría más fá­cil ope­rar en otro país que ten­ga las ta­sas más ba­jas, pe­ro pre­fe­ri­mos a Chi­le por el sis­te­ma le­gal y re­gu­la­to­rio”. exi­to­sas co­mo La­tam y Sky, pe­ro no­so­tros te­ne­mos un mo­de­lo dis­tin­to. No vi­ni­mos a qui­tar­les los pa­sa­je­ros a ellos, sino en­con­trar otros nue­vos, una tor­ta más gran­de. Cuan­do no­so­tros anun­cia­mos Je­ts­mart, tan­to Sky co­mo La­tam crea­ron un mo­de­lo de bajo cos­to, pe­ro sus cos­tos son más al­tos que los nues­tros, por lo que al fi­nal del día va­mos a te­ner pre­cios más ba­jos.

¿Có­mo se sus­ten­ta un mo­de­lo en un país que tie­ne ta­sas de em­bar­que al­tas?

Los cos­tos del ae­ro­puer­to son un pro­ble­ma. El he­cho ya de lle­gar al ae­ro­puer­to es ca­ro. Lo úni­co que po­de­mos ha­cer es tra­tar de per­sua­dir a las au­to­ri­da­des que es me­jor te­ner más pa­sa­je­ros con ta­ri­fas más ba­jas que me­nos pa­sa­je­ros y ta­ri­fas más al­tas.

¿Es­tán pe­san­do en ex­pan­dir­se en otros paí­ses?

Te­ne­mos to­do el mun­do bajo la mi­ra y to­do ti­po de ideas. Crea­mos sie­te ae­ro­lí­neas y ha­brá más en el fu­tu­ro.

¿Creen que sea ne­ce­sa­rio desa­rro­llar un ae­ro­puer­to en San­tia­go, co­mo ocu­rre en Eu­ro­pa?

Creo que se­ría una bue­na idea, pe­ro muy di­fí­cil de lo­grar. El ae­ro­puer­to está muy li­mi­ta­do en es­pa­cio, así que por ejem­plo en Sin­ga­pur hi­ci­mos un ter­mi­nal se­pa­ra­do pa­ra el low cost. Yo no creo que eso pue­da su­ce­der aquí por­que nos fal­ta es­pa­cio, por lo que es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en el ae­ro­puer­to pa­ra que se vuel­va lo más efi­cien­te po­si­ble.

¿Ven po­ten­cial pa­ra desa­rro­llar el mo­de­lo en vue­los de me­diano o lar­go al­can­ce?

Ha si­do una bue­na idea que no ha fun­cio­na­do, pe­ro creo que a la lar­ga va a fun­cio­nar, tal vez no­so­tros lo po­da­mos lo­grar. Es­te vue­lo de San­tia­go a Ca­la­ma, por ejem­plo, tie­ne sus li­mi­ta­cio­nes, con avio­nes más pe­que­ños que pue­den vo­lar has­ta por un má­xi­mo de cua­tro ho­ras. Pa­sa­do ese tiem­po ya se ne­ce­si­ta más es­pa­cio. Así que pa­ra ese ti­po de vue­los se ne­ce­si­tan avio­nes más gran­des, que pue­dan vo­lar más le­jos y eso es ca­ro.

Si no ba­jan las ta­sas de em­bar­que en Chi­le, ¿de to­das ma­ne­ras el mo­de­lo es via­ble?

Si. He­mos con­si­de­ra­do ese fac­tor en nues­tras ta­ri­fas. He­mos he­cho una eva­lua­ción de nues­tro cos­tos, pe­ro es verdad, las ta­sas son al­tas. Es­pe­ra­mos que con el tiem­po las au­to­ri­da­des en­tien­dan la ne­ce­si­dad de traer más pa­sa­je­ros al ae­ro­puer­to.

¿Se­ría más fá­cil pa­ra us­te­des po­der ope­rar en otro país de La­ti­noa­mé­ri­ca, que ten­ga ta­sas más ba­jas que Chi­le?

Se­ría más fá­cil, pe­ro pre­fe­ri­mos Chi­le por el sis­te­ma le­gal y re­gu­la­to­rio. Cree­mos que el país está lis­to pa­ra cre­cer y des­pe­gar.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.