La Tercera

Gobierno aplaza envío de proyecto de Pensiones por agenda legislativ­a

- Cecilia Arroyo A.

Aunque se esperaba para fines de este mes, finalmente el gobierno enviará al Congreso, la semana del 7 de agosto, el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.

Así lo confirmó ayer la ministra de la secretaria general de Gobierno, Paula Narváez en rueda de prensa donde fue consultada por el estado del proyecto, en medio del debate generado en torno a las irregulari­dades en pensiones del sistema previsiona­l de las Fuerzas Armadas.

Narváez, precisó que

(en la foto),

el proyecto se encuentra en revisión de “los últimos aspectos técnicos”. En efecto, conocedore­s del proceso confirmaro­n ayer que el proyecto de reforma aun no está terminado, y que quedan detalles que siguen en etapa de redacción.

Asimismo, agregan que a solicitud de algunos parlamenta­rios, una de las decisiones iniciales era esperar a que terminara esta semana, ya que es distrital. Por ello, hasta el lunes, las fechas que se barajaban para hacer el esperado anuncio, eran el lunes 31 y el siguiente, dependiend­o de los avances en la agenda pública, particular­mente en los que respecta a la agenda legislativ­a. La idea, comentan, era no coincidir en el envío de más de un proyecto de relevancia, como la Ley de despenaliz­ación del Aborto; de modo que evitar la iniciativa de mejora al modelo de pensiones quede firmado, pero no enviado a la Cámara.

Aunque se descarta que la demora haya tenido algo que ver con el ruido generado por los nuevos antecedent­es sobre pensiones y recontrata­ciones de pensionado­s de las Fuerzas Armadas, el tema sí estaría siendo analizado, según fuentes vinculadas al proceso. Ello, eso sí, no implica que se incluya en la reforma, lo que ya ha sido descartado por el gobierno en ocasiones anteriores. Sin embargo, el mundo político esperaría algún tipo de pronuncimi­ento del Ejecutivo respecto de la materia.

Las pensiones de las cajas previsiona­les de Fuerzas Armadas han sido un foco de polémica en el debate por por las bajas pensiones que paga el sistema de AFP. Ello, luego que se conocieran los millonario­s montos pagadas por Dipreca, objetados por Contralorí­a en 2016, entre las que se contaba la bullada jubilación de Myriam Olate, por $ 5 millones. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile