La ges­tión de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro pa­ra des­ac­ti­var un es­ta­lli­do en Ve­ne­zue­la

El ex je­fe del go­bierno es­pa­ñol lle­gó el do­min­go a Caracas. El lu­nes se en­tre­vis­tó con el di­ri­gen­te opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, quien cum­ple arres­to do­mi­ci­lia­rio. El po­lí­ti­co so­cia­lis­ta bus­ca me­diar en una se­ma­na mar­ca­da por el pa­ro cí­vi­co y las elec­cio­nes p

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

Con­si­de­ra­do el prin­ci­pal ar­tí­fi­ce de que el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro per­mi­tie­ra al di­ri­gen­te opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez aban­do­nar la cár­cel de Ra­mo Ver­de pa­ra cum­plir arres­to do­mi­ci­lia­rio, el ex je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, vol­vió el do­min­go a Ve­ne­zue­la pa­ra con­ti­nuar su la­bor de me­dia­dor en­tre el go­bierno y la opo­si­ción. Y lo hi­zo en una se­ma­na cla­ve, mar­ca­da por el pa­ro cí­vi­co con­vo­ca­do pa­ra hoy y ma­ña­na por la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad Na­cio­nal (MUD) y las elec­cio­nes del do­min­go or­ga­ni­za­das por el go­bierno pa­ra ele­gir a los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te que re­dac­ta­rán una nue­va Cons­ti­tu­ción.

Se­gún el dia­rio ve­ne­zo­lano El Na­cio­nal, Ro­drí­guez Za­pa­te­ro se reunió de for­ma pri­va­da el lu­nes con Ló­pez. El di­ri­gen­te de Vo­lun­tad Po­pu­lar ha­bló y desa­yu­nó a las 9.00 con el so­cia­lis­ta es­pa­ñol. Más tar­de, ase­gu­ra el pe­rió­di­co, Ro­drí­guez Za­pa­te­ro man­tu­vo una con­ver­sa­ción con di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos.

De acuer­do a lo in­for­ma­do a tra­vés de Twit­ter por el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Freddy Gue­va­ra, Ló­pez le ha­bló a Ro­drí­guez Za­pa­te­ro so­bre la “exi­gen­cia del pue­blo” de Ve­ne­zue­la de que se re­ti­re la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) y res­pon­sa­bi­li­zó a Ma­du­ro del po­si­ble con­flic­to so­cial de con­cre­tar­se es­te pro­ce­so.

“Se co­mu­ni­có a Za­pa­te­ro la exi­gen­cia del pue­blo: que sea re­ti­ra­da la Cons­ti­tu­yen­te y que se res­pe­te de­ci­sión del pue­blo” ex­pre­sa­da en un ple­bis­ci­to sim­bó­li­co que la opo­si­ción hi­zo el 16 de ju­lio con­tra la Cons­ti­tu­yen­te. Gue­va­ra, coor­di­na­dor del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar, fun­da­do por Ló­pez, sos­tu­vo: “Tam­bién se con­ver­só so­bre la gra­ve con­flic­ti­vi­dad que pue­de ve­nir por la ANC frau­du­len­ta” y, agre­gó, le de­ja­ron cla­ro a Ro­drí­guez Za­pa­te­ro “que el úni­co res­pon­sa­ble es Ma­du­ro”.

Por su par­te, Mitzy Ca­pri­les, es­po­sa de Antonio Le­dez­ma, al­cal­de ma­yor de Caracas que tam­bién está so­me­ti­do a arres­to do­mi­ci­lia­rio, pu­bli­có un pe­ti­to­rio con cua­tro con­di­cio­nes: ve­lar por la se­pa­ra­ción e in­de­pen­den­cia de los Po­de­res Pú­bli­cos, in­clu­yen­do la Asam­blea Na­cio­nal y el nue­vo Tri­bu­nal Su­pre­mo de Justicia. Ade­más, se­gún el dia­rio El Na­cio­nal, exi­gió la li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos, la aper­tu­ra de un ca­nal hu­ma­ni­ta­rio y la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes pa­ra es­co­ger a un nue­vo Pre­si­den­te.

Pe­ro no es la pri­me­ra vez que Ro­drí­guez Za­pa­te­ro está en pleno con­flic­to ve­ne­zo­lano. En di­ciem­bre de 2015, el ex je­fe del go­bierno es­pa­ñol vi­si­tó es­te país du­ran­te los co­mi­cios par­la­men­ta­rios en calidad de ob­ser­va­dor elec­to­ral. Tras la de­rro­ta del cha­vis­mo en esas elec­cio­nes, el ré­gi­men de Ma­du­ro arre­ció sus ata­ques con­tra la opo­si­ción, va­lién­do­se de su in­fluen­cia so­bre el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Justicia y el Con­se­jo Elec­to­ral pa­ra de­te­ner las ac­cio­nes del Par­la­men­to.

En ma­yo de 2016, tras vo­lar des­de San­to Do­min­go en un via­je sor­pre­sa aus­pi­cia­do por la Unión de Na­cio­nes Su­r­ame­ri­ca­nas (Unasur), Ro­drí­guez Za­pa­te­ro lle­gó nue­va­men­te a Caracas pa­ra abrir “un es­pa­cio de diá­lo­go en­tre el go­bierno y la opo­si­ción”, se­gún afir­ma­ron en­ton­ces al dia­rio es­pa­ñol El Mun­do fuen­tes cer­ca­nas al ex go­ber­nan­te. Den­tro del trío de ex pre­si­den­tes de­sig­na­do por la Unasur pa­ra me­diar en es­te diá­lo­go tam­bién se en­con­tra­ban el do­mi­ni­cano Leo­nel Fernández y el pa­na­me­ño Mar­tín To­rri­jos.

En su rol de me­dia­dor, Ro­drí­guez Za­pa­te­ro se reunió en oc­tu­bre de ese año con Ma­du­ro y con el en­via­do es­pe­cial de Es­ta­dos Uni­dos, Tho­mas Shan­non, en el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res co­mo par­te del diá­lo­go en­tre el go­bierno y la MUD.

Uno de los ma­yo­res lo­gros de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro en la cri­sis ve­ne­zo­la­na fue el al­can­za­do el pa­sa­do 8 de ju­lio, cuan­do Ló­pez sa­lió de la cár­cel de Ra­mo Ver­de. Días an­tes, el lí­der opo­si­tor ha­bía si­do vi­si­ta­do en la pri­sión mi­li­tar por el po­lí­ti­co es­pa­ñol jun­to a la can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, y el al- cal­de de Caracas, Jor­ge Ro­drí­guez, se­gún in­for­mó en­ton­ces la es­po­sa de Ló­pez, Li­lian Tin­to­ri.

Pe­ro tam­bién han sur­gi­do crí­ti­cas con­tra Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, in­clu­so de par­te de sus pro­pios co­rre­li­gio­na­rios, co­mo Fe­li­pe Gon­zá­lez. En una en­tre­vis­ta con el ca­nal An­te­na 3, el tam­bién ex je­fe de go­bierno es­pa­ñol ase­gu­ró que no ha ha­bla­do con él “de lo que se está ha­cien­do o de lo que se pue­de ha­cer” fren­te a Ve­ne­zue­la, pe­ro “yo creo que ese diá­lo­go está mal en­fo­ca­do des­de el prin­ci­pio”.

Ve­ne­zue­la vi­ve des­de abril una olea­da de pro­tes­tas, que se han sal­da­do con 100 muer­tos y más de mil de­te­ni­dos. “Es­ta vez la pre­sión de la MUD no se de­ten­drá. El desen­la­ce de es­tos días ve­ni­de­ros es im­pre­de­ci­ble”, co­men­tó a el ana­lis­ta ve­ne­zo­lano Ch­ris­tian Bur­gaz­zi.b

La Ter­ce­ra

► Un gru­po de per­so­nas par­ti­ci­pa en una pro­tes­ta an­ti­gu­ber­na­men­tal el lu­nes, en Caracas. BRE­VES

LLA­MA­DO DE FIS­CAL LUI­SA OR­TE­GA DÍAZ

La fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga lla­mó ayer a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos a des­obe­de­cer ór­de­nes “in­cons­ti­tu­cio­na­les” y de­fen­der la Car­ta Mag­na vi­gen­te fren­te al plan del go­bierno pa­ra re­dac­tar una nue­va, que con­si­de­ra “un atro­pe­llo”. EN AN­ZOÁ­TE­GUI Cum­plien­do con su ame­na­za de que “to­dos van a ir pre­sos”, la po­li­cía po­lí­ti­ca de Ma­du­ro de­tu­vo ayer en An­zoá­te­gui a dos de los 33 ma­gis­tra­dos que el Con­gre­so nom­bró la se­ma­na pa­sa­da. Has­ta aho­ra ya su­man tres los jue­ces de­te­ni­dos. SEC­TOR ELÉC­TRI­CO El su­mi­nis­tro de ener­gía no se ve­rá afec­ta­do du­ran­te el pa­ro cí­vi­co con­vo­ca­do por la opo­si­ción pa­ra hoy y ma­ña­na en Ve­ne­zue­la. Así lo ga­ran­ti­zó ayer el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Eléctricos, El­vis Vi­lla­lo­bos. “De­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro tra­ba­jo, no po­de­mos pa­rar”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.