Piz­zi afi­na la operación Bo­li­via

La Se­lec­ción pre­pa­ra­rá en Ca­la­ma el due­lo an­te los al­ti­plá­ni­cos del 5 de sep­tiem­bre. La Ro­ja via­ja­rá por el día a La Paz, tal co­mo lo hi­zo con Mar­ce­lo Biel­sa y Claudio Borg­hi.

La Tercera - - DEPORTES - Gon­za­lo Con­tre­ras O.

Atrás que­dó la efer­ves­cen­cia de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, la tris­te­za por la fi­nal per­di­da con­tra Ale­ma­nia. A po­co más de un mes pa­ra ini­ciar la rec­ta fi­nal de las Eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018, Juan Antonio Piz­zi y sus co­la­bo­ra­do­res co­men­za­ron a tra­ba­jar en esa eta­pa, po­nien­do én­fa­sis en el par­ti­do del 31 de agos­to an­te Pa­ra­guay en el Mo­nu­men­tal y la vi­si­ta a La Paz, con­tra Bo­li­via, el 5 de sep­tiem­bre.

El com­pro­mi­so en la al­tu­ra bo­li­via­na es una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes. A di­fe­ren­cia de los tres pro­ce­sos cla­si­fi­ca­to­rios an­te­rio­res, es­ta vez la Ro­ja só­lo ten­drá cua­tro días pa­ra acos­tum­brar­se. In­de­pen­dien­te del po­co tiem­po, Piz­zi de­ci­dió es­truc­tu­rar un plan de tra­ba­jo a desa­rro­llar en Ca­la­ma, tal co­mo lo hi­cie­ron en su mo­men­to las se­lec­cio­nes de Ju­ve­nal Ol­mos, Mar­ce­lo Biel­sa y Claudio Borg­hi. En to­das esas aven­tu­ras, la Ro­ja sa­lió vic­to­rio­sa de los 3.640 me­tros so­bre el ni­vel del mar en que se ubi­ca el es­ta­dio Her­nan­do Si­les de La Paz.

Piz­zi sa­be que an­te Pa­ra­guay, Bo­li­via y Ecua­dor se jue­ga gran par­te de la clasificación. En Pin­to Du­rán sa­ca­ron la cal­cu­la­do­ra y creen que de­ben su­mar los nue­ve pun­tos pa­ra via­jar tran­qui­los a Bra­sil pa­ra ce­rrar el lar­go ca­mino a Ru­sia. Má­xi­me cuan­do no se sa­be có­mo que­da­rá en la ta­bla. Si con 23 pun­tos, co­mo aho­ra, o con 21, si le res­tan los dos que le re­ga­la­ron pre­ci­sa­men­te an­te Bo­li­via tras la san­ción por la ma­la ins­crip­ción del pa­ra­gua­yo na­cio­na­li­za­do Nel­son Cabrera. La re­so­lu­ción del TAS a la ape­la­ción bo­li­via­na se es­pe­ra pa­ra an­tes del 20 de agos­to.

Mien­tras aguar­da, el cuer­po téc­ni­co de­ci­di­rá es­ta se­ma­na, jun­to al ge­ren­te de se­lec­cio­nes, Ian Mac­ni­ven, el día del tras­la­do a Ca­la­ma. Las al­ter­na­ti­vas son dos, in­me­dian­ta­men­te tras el par­ti­do con­tra Pa­ra­guay del 31 de agos­to o al día si­guien­te.

El tra­ba­jo de coor­di­na­ción lo ini­ció el je­fe de ope­ra­cio­nes, Manuel Ojeda. Via­jó a Bo­li­via en abril y se cen­tró en afinar los tras­la­dos que rea­li­za­rá la Se­lec­ción des­de que ate­rri­ce en el ae­ro­puer­to El Al­to has­ta su arri­bo al es­ta­dio. No se so­li­ci­tó cus­to­dia po­li­cial ex­tra a la que ha­bi­tual­men­te acom­pa­ña a la de­le­ga­ción.

En Ca­la­ma se pre­pa­ran. La tie­rra don­de ju­ga­ron Ale­xis Sán­chez, Arán­guiz, Var­gas y Beau­se­jour se­rá el es­ce­na­rio de los en­tre­na­mien­tos que pre­pa­ra­rán a los se­lec­cio­na­dos pa­ra en­fren­tar­se a los 3.640 me­tros so­bre el ni­vel del mar que exi­gen una ma­yor oxi­ge­na­ción. Des­de la ANFP ya rea­li­za­ron la re­ser­va del es­ta­dio Zo­rros del De­sier­to, don­de el cuer­po téc­ni­co or­de­na­rá las practicas des­de el 1 al 4 de sep­tiem­bre. Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del DT es el es­ta­do de la can­cha, que está sien­do tra­ba­ja­da por el can­che­ro Pa­tri­cio Bus­ta­man­te, un ex­per­to en los cui­da­dos del cés­ped nor­tino.

El hos­pe­da­je don­de con­cen­tra­rán los se­lec­cio­na­dos en Ca­la­ma es otro de los as­pec­tos que afi­na el equi­po de tra­ba­jo de Piz­zi. Tal co­mo su­ce­dió en los ci­clos de Mar­ce­lo Biel­sa y de de Claudio Borg­hi, la Ro­ja se alo­ja­rá en un ho­tel cer­cano al ae­ro­puer­to y ale­ja­do del cen­tro de la ciu­dad, con el ob­je­ti­vo de otor­gar la ma­yor tran­qui­li­dad po­si­ble a los ju­ga­do­res

Fi­nal­men­te se tras­la­da­rá a La Paz el mis­mo 5 de sep­tiem­bre. No sa­be, eso sí, con cuán­tos pun­tos. ●

Eu­ge­nio Me­na co­no­ció su san­ción por ma­ne­jar con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y en es­ta­do de ebrie­dad el 5 de ju­nio pa­sa­do. No po­drá con­du­cir du­ran­te dos años y, tras lle­gar a un acuer­do con el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Cu­ra­ca­ví, de­be­rá pa­gar una mul­ta de $ 3 mi­llo­nes, que irá a las ar­cas del Cuer­po de Bom­be­ros de Cu­ra­ca­ví y la Uni­dad de Dis­ca­pa­ci­ta­dos de la zo­na. Ade­más, ten­drá que dar una char­la mo­ti­va­cio­nal a una ins­ti­tu­ción de­por­ti­va lo­cal.

El fis­cal je­fe de Cu­ra­ca­ví, Luis Cris­tián Cá­ce­res, ex­pli­có que da­da la no­to­rie­dad del de­por­tis­ta, “las me­di­das fue­ron más ri­gu­ro­sas”. ► Es­ta­dio Zo­rros del De­sier­to de Ca­la­ma, don­de la se­lec­ción na­cio­nal se en­tre­na­rá an­tes de ju­gar con­tra Bo­li­via en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.