La pan­ta­lla chi­ca vuel­ve a mi­rar al es­pa­cio pa­ra re­no­var su pro­gra­ma­ción

Clá­si­cos de la cien­cia fic­ción co­mo Star Trek, Star­ga­te y Per­di­dos en el Es­pa­cio re­gre­sa­rán a la te­le­vi­sión en los pró­xi­mos me­ses.

La Tercera - - SOCIEDAD - M. de la Ma­za

La fran­qui­cia Star­ga­te pue­de ser con­si­de­ra­da la her­ma­na me­nor de Star Trek. No só­lo por una his­to­ria mu­cho más bre­ve que sus pa­res en el mun­do de la cien­cia fic­ción es­pa­cial co­men­zó en 1994-, sino ade­más por un im­pac­to en la cul­tu­ra pop que no abar­ca los ni­ve­les de fe­nó­meno que las aven­tu­ras del Ca­pi­tán Kirk y el Se­ñor Spock han man­te­ni­do por dé­ca­das. Pe­ro, gra­cias a un fiel cul­to de se­gui­do­res, la sa­ga igual pue­de os­ten­tar el tí­tu­lo de una de las his­to­rias del gé­ne­ro más icó­ni­cas en los úl­ti­mos 20 años.

Si al­go la acer­ca ade­más a Star Trek es una negativa a des­apa­re­cer. Tras la pe­lí­cu­la ori­gi­nal de Ro­land Em­me­rich, Star­ga­te se expandió a la te­le­vi­sión, con una exi­to­sa se­rie (Star­ga­te SG-1) por diez tem­po­ra­das, ade­más del re­cor­da­do spin-off Star­ga­te Atlan­tis, que du­ró cin­co ci­clos. Pe­ro cuan­do Star­ga­te uni­ver­se (2009) fue can­ce­la­da tras dos tem­po­ra­das, se anun­ció que la his­to­ria no te­nía un fu­tu­ro in­me­dia­to ni en ci­ne ni en te­le­vi­sión.

Pe­ro no des­apa­re­ció: du­ran­te el fin de se­ma­na MGM anun­ció la rea­li­za­ción de una nue­va se­rie on­li­ne de Star­ga­te, lla­ma­da Star­ga­te Ori­gins, una pre­cue­la que se cen­tra­rá en el des­cu­bri­mien­to de las puer­tas es­pa­cia­les que per­mi­ten a la hu­ma­ni­dad via­jar a pla­ne­tas dis­tan­tes des­de la Tie­rra en las aven­tu­ras pos­te­rio­res. Cen­tra­da en una jo­ven Cat­he­ri­ne Lang­ford -per­so­na­je que apa­re­cía co­mo una an­cia­na en la pe­lí­cu­la ori­gi­nal y en la pri­me­ra se­rie-, los epi­so­dios se­rán en for­ma­to cor­tos, con diez ca­pí­tu­los de diez mi­nu­tos, y se es­tre­na­rá es­te se­gun­do se­mes­tre. La se­rie de­bu­ta­rá un nue­vo ser­vi­cio de strea­ming de MGM de­di­ca­do ne­ta­men­te a la fran­qui­cia -aún no está de­fi­ni­do có­mo lle­ga­rá a Chi­le, y es el co­mien­zo de una ini­cia­ti­va del es­tu­dio que bus­ca re­vi­vir la sa­ga a ma­yor es­ca­la.

Lo de Star­ga­te es só­lo una no­ti­cia más den­tro de una seguidilla de re­tor­nos que ten­drán fe­liz a cual­quier fa­ná­ti­co de la cien­cia fic­ción y las his­to­rias ga­lác­ti­cas en la pan­ta­lla. Tras re­na­cer en el ci­ne des­de 2009, Star Trek ya alista su -pos­ter­ga­do- re­gre­so a la te­le­vi­sión, con el es­treno de Star Trek: Dis­co­very el 25 de sep­tiem­bre por Net­flix. Du­ran­te el fin de se­ma­na, la se­rie es­tre­nó su más re­cien­te trai­ler, y des­de ya ha re­ci­bi­do elo­gios por la di­ver­si­dad de su elen­co, que es en­ca­be­za­do por dos mu­je­res: So­ne­qua Mar­ti­nG­reen (The Wal­king Dead)y Mi­che­lle Yeoh (El ti­gre y el dragón). La his­to­ria trans­cu­rri­rá diez años an­tes de los acon­te­ci­mien­tos de la se­rie ori­gi­nal de 1966.

Net­flix se­rá tam­bién la ca­sa de Per­di­dos en el es­pa­cio, re­ma­ke de la clá­si­ca se­rie de 1965 so­bre una fa­mi­lia de co­lo­nos es­pa­cia­les que que­da va­ra­da en un pla­ne­ta hos­til. Eso sí, pa­ra esa ha­brá que es­pe­rar; se estrena en 2018.

No to­dos los pro­yec­tos son re­ma­kes o se­cue­las. En sep­tiem­bre Seth Ma­cFar­la­ne, ce­re­bro de­trás de Pa­dre de fa­mi­lia y la pe­lí­cu­la Ted, estrena la se­rie The Or­vi­lle, que pro­du­ce y pro­ta­go­ni­za. La his­to­ria, una suer­te de sá­ti­ra jus­ta­men­te de pro­duc­cio­nes co­mo Star Trek, si­guien­do a la tri­pu­la­ción de una na­ve ex­plo­ra­do­ra, se es­tre­na­rá en Fox en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro aún no de­fi­ne su se­ñal en Chi­le. ●

► Mi­che­lle Yeoh y So­ne­qua Martin-Green en Star Trek: Dis­co­very. Fo­to: Net­flix

► Ar­te con­cep­tual de Star­ga­te Ori­gins, que de­be­ría es­tre­nar­se an­tes de fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.