Are­lis Uri­be (San­tia­go, 1987)

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

Quil­tras, la primera obra de Are­lis Uri­be, es una com­pi­la­ción de sie­te cuen­tos y to­dos son pro­ta­go­ni­za­dos por mu­je­res. “Me di cuen­ta de que mu­chas de mis his­to­rias fa­vo­ri­tas es­ta­ban pro­ta­go­ni­za­das por hom­bres, por lo que de­ci­dí bus­car un equi­li­brio y es­cri­bir un li­bro que tu­vie­ra so­lo a mu­je­res co­mo per­so­na­jes cen­tra­les”, di­ce. “Ade­más, sus vi­das no es­tán de­ter­mi­na­das por los hom­bres, son au­tó­no­mas”.

En seis me­ses, el li­bro ven­dió cer­ca de 2.500 ejem­pla­res. Asis­tir a char­las y ta­lle­res en co­le­gios se con­vir­tió pa­ra la au­to­ra de Quil­tras en un tra­ba­jo de me­dio tiem­po, que con­ju­ga con el de pe­rio­dis­ta en la Fun­da­ción Edu­ca­ción 2020.

Las mu­je­res que Uri­be re­pre­sen­ta son les­bia­nas, de cla­se me­dia o in­dí­ge­nas, y es­ta elec­ción no es aza­ro­sa: “Es una for­ma de mos­trar eso que se quie­re ta­par: que Chi­le es un país de­sigual y cla­sis­ta”, ex­pli­ca. La es­cri­to­ra pien­sa en el mun­do co­mo “un club de To­bi gi­gan­te”, don­de las es­cri­to­ras chi­le­nas han si­do in­vi­si­bi­li­za­das, por eso es­te año, co­mo lec­to­ra, ha he­cho el ejer­ci­cio de leer so­lo a au­to­ras mu­je­res. La pró­xi­ma se­ma­na, Uri­be lan­za­rá su se­gun­do li­bro, Que ex­plo­te to­do, una com­pi­la­ción de sus co­lum­nas pe­rio­dís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.