Ro­mi­na Re­yes (San­tia­go, 1988)

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

Ha­ce dos años, Ro­mi­na Re­yes lan­zó su pri­mer li­bro, Rei­nos, una com­pi­la­ción de seis cuen­tos que ga­nó el pre­mio a la me­jor obra del CNCA en 2013. El cuen­to que da nom­bre al vo­lu­men abor­da la re­la­ción en­tre dos uni­ver­si­ta­rias, y to­dos los cuen­tos com­par­ten ser el re­tra­to de una ju­ven­tud ex­tra­via­da: “Son jó­ve­nes que no se com­pran el dis­cur­so del exi­tis­mo y que su­fren de cier­ta abu­lia”, di­ce.

En cuan­to a si el ca­non ha mi­nus­va­lo­ra­do o no a las es­cri­to­ras chi­le­nas, Re­yes res­ta im­por­tan­cia: “Si te que­das con las lec­tu­ras de la bá­si­ca, pue­de que no ha­ya tan­tas mu­je­res, pe­ro lue­go es ta­rea de ca­da uno no ser flo­jos y am­pliar la mi­ra­da”, di­ce. “Hay mu­chas es­cri­to­ras re­co­no­ci­das, bas­ta pen­sar que una de las que inau­gu­ran la li­te­ra­tu­ra en La­ti­noa­mé­ri­ca es mu­jer, Sor Jua­na Inés de la Cruz”, agre­ga.

Del fe­mi­nis­mo, di­ce es­tar can­sa­da de la vic­ti­mi­za­ción y que se en­cuen­tra más en una eta­pa de “ac­ción y de ce­le­brar el ser mu­jer”.

Ac­tual­men­te re­si­de y es­tu­dia en Bue­nos Ai­res, es co­lum­nis­ta en re­vis­ta Ca­ras y tra­ba­ja en una nue­va no­ve­la de la que no ade­lan­ta de­ta­lles. En tan­to, el cuen­to Rei­nos fue adap­ta­do al ci­ne por Pe­la­yo Li­ra y se es­tre­na­rá en el fes­ti­val San­fic, en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.