Lo­la La­rra (San­tia­go, 1968)

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

Se ha sen­ti­do una in­mi­gran­te to­da la vi­da. Clau­dia La­rra­gui­bel, más co­no­ci­da co­mo Lo­la La­rra, cre­ció en Caracas y se desem­pe­ñó co­mo pe­rio­dis­ta en Es­pa­ña. Allí tam­bién dio sus pri­me­ros pa­sos co­mo es­cri­to­ra: pu­bli­có tres no­ve­las con su nom­bre real. En Chi­le, ba­jo el seu­dó­ni­mo de Lo­la La­rra, pu­bli­có Al sur de la Ala­me­da (2014), una no­ve­la grá­fi­ca so­bre un co­le­gio en to­ma. “Creo que los tiem­pos re­vuel­tos dan obras in­tere­san­tes. Vi­vi­mos tiem­pos don­de la reali­dad nos so­bre­pa­sa y es­ta­mos lla­ma­dos a ha­blar so­bre ella”, di­ce.

A fi­nes de 2016 pu­bli­có Sprin­ters. Los ni­ños de Co­lo­nia Dig­ni­dad. “Na­rré des­de la vi­sión de una co­lo­na mu­jer, por­que ellas han si­do las me­nos vi­si­bles de es­te te­rri­ble con­flic­to”, ex­pli­ca. La­rra di­ce que se sien­te muy implicada en el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta: “En la li­te­ra­tu­ra chi­le­na las mu­je­res han te­ni­do mu­cha im­por­tan­cia, hay gran­des, co­mo Mis­tral y Bom­bal, lo que no quie­re de­cir que ha­ya mu­chas otras que hay que re­cu­pe­rar. Lo que me pa­re­ce que ha­ce fal­ta son mu­je­res co­lum­nis­tas de opi­nión; me cho­ca que cuan­do se dis­cu­te de abor­to, los co­lum­nis­tas sean hom­bres. Es ri­dícu­lo”.

Ac­tual­men­te es edi­to­ra del se­llo in­fan­til Eka­ré y tra­ba­ja en una nue­va no­ve­la ilus­tra­da jun­to a Vi­cen­te Rei­na­mon­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.