La ven­ta­ja de Pi­ñe­ra, la cri­sis DC y las ex­pec­ta­ti­vas de Gui­llier y Sán­chez

Los co­lum­nis­tas in­vi­ta­dos a Ca­sa La Ter­ce­ra des­me­nu­za­ron la elec­ción pre­si­den­cial de no­viem­bre y sus efec­tos en el rum­bo del país. ¿Ha cam­bia­do Pi­ñe­ra? ¿Cuál se­rá la real pro­yec­ción del Fren­te Am­plio? ¿Qué pa­sa­rá con la iz­quier­da y la DC?, fue­ron al­gu­nas

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO - C. Ani­nat y P. Va­len­zue­la

“La Mo­ne­da en la mi­ra” se de­no­mi­nó el pa­nel de

Con­ver­sa­cio­nes de La Ter­ce­ra

en que ayer cin­co ana­lis­tas y co­lum­nis­ta del dia­rio-, Ser­gio Mel­nick, Max Co­lo­dro, Jor­ge Na­va­rre­te, Pa­blo Or­tú­zar y Óscar Con­tar­do, dis­cu­tie­ron so­bre el es­ta­do ac­tual de las coa­li­cio­nes po­lí­ti­cas y su pro­yec­ción tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre pró­xi­mo.

“Va­mos a tra­tar de des­en­tra­ñar los ejes del es­ce­na­rio po­lí­ti­co”, di­jo, de en­tra­da, el pe­rio­dis­ta Héc­tor So­to, quien mo­de­ró el de­ba­te.

El pri­mer aná­li­sis es­tu­vo ba­sa­do en una com­pa­ra­ción pro­fun­da en­tre la elec­ción de 2009 y la primera vuel­ta de no­viem­bre. “Pa­re­ce ha­ber al­gu­nas se­me­jan­zas si tra­ta­mos de ho­mo­lo­gar la po­si­ción de Mar­co En­rí­que­zO­mi­na­mi con la de Bea­triz Sán­chez, la de (Se­bas­tián) Pi­ñe­ra, por la de Pi­ñe­ra, y la de (Eduar­do) Frei por Ale­jan­dro Gui­llier”, pro­pu­so So­to.

“Es­ta elec­ción va a ser ca­si cal­ca­da en el re­sul­ta­do”, res­pon­dió de in­me­dia­to Jor­ge Na­va­rre­te. “Pi­ñe­ra de­be­ría ga­nar -pa­ra mi pe­sar- la se­gun­da vuel­ta en un mar­gen es­tre­cho: 53-47, má­xi­mo”, agre­gó.

Co­lo­dro con­tra­ar­gu­men­tó que en 2009 se ju­ga­ba la so­bre­vi­ven­cia del pro­yec­to po­lí­ti­co de la en­ton­ces Con­cer­ta­ción. “Hoy hay una di­vi­sión pro­fun­da en la so­cie­dad chi­le­na, una po­la­ri­za­ción que no exis­tía en 2009 y que tie­ne que ver con el efec­to de 2009, que fue la al­ter­nan­cia de po­der, el fin del ci­clo de la Con­cer­ta­ción y, por lo tan­to, la ins­ta­la­ción de es­te es­ce­na­rio de desacuer­dos es­tra­té­gi­cos res­pec­to de có­mo de­be se­guir el país ha­cia ade­lan­te”, ex­pre­só.

Irrup­ción del Fren­te Am­plio

“Hay un quie­bre to­tal de la Nue­va Ma­yo­ría, que fue un in­ven­to de la Pre­si­den­ta (Mi­che­lle Ba­che­let)”, con­ti­nuó en la dis­cu­sión Mel­nick, pre­ci­san­do que no es po­si­ble una coa­li­ción de sie­te par­ti­dos y más aún con una “Pre­si­den­ta au­sen­te”.

“Hoy día los can­di­da­tos son bien ma­los, es­toy ha­blan­do de la Nue­va Ma­yo­ría. Mien­tras más con­ver­so con la gen­te, más gen­te me di­ce ‘no ten­go can­di­da­to’. No so­lo los can­di­da­tos, los de­ba­tes son ma­los, las al­ter­na­ti­vas son ma­las y así co­mo es­ta­mos hoy día no te­ne­mos nin­gu­na cer­te­za ni de que Gui­llier ni de que (Ca­ro­li­na) Goic lle­guen a primera vuel­ta”, aña­dió Mel­nick, ase­gu­ran­do que tan­to la cen­troiz­quier­da co­mo la cen­tro­de­re­cha es­tán “dé­bi­les” po­lí­ti­ca­men­te.

Con­tar­do, por su par­te, di­jo que la prin­ci­pal si­mi­li­tud con 2009 es que exis­te un can­di­da­to con una “coa­li­ción que­bra­da”, con­tra uno que da cier­tas “cer­te­zas” co­mo Pi­ñe­ra. “La gen­te eli­gió a Ba­che­let por las re­for­mas y la per­cep­ción es que es­tas re­for­mas no se lle­va­ron a ca­bo bien”, aña­dió.

Com­pa­ran­do en de­ta­lle las fi­gu­ras de ME-O y Sán­chez, Con­tar­do co­men­tó que el ex dipu­tado sur­gió a ba­se de “vo­lun­tad y ego”, mien­tras que la pe­rio­dis­ta fue con­vo­ca­da por los jó­ve­nes del Fren­te Am­plio, pues era po­pu­lar en su pro­pia “ca­ja de eco”. “Pe­ro ella no te­nía una tre­men­da po­pu­la­ri­dad la mis­ma in­fluen­cia más allá de su sec­tor”, con­ti­nuó al ex­pli­car la ba­ja con­vo­ca­to­ria del Fren­te Am­plio en la pa­sa­da pri­ma­ria.

Otro te­ma que So­to pu­so so­bre la me­sa es si hoy el país en­fren­ta al mis­mo Pi­ñe­ra de 2009. Or­tú­zar pre­ci­só que du­ran­te los 20 años de la Con­cer­ta­ción la de­re­cha cons­tru­yó un pro­yec­to sin ba­se in­te­lec­tual. Si el ex presidente ha cam­bia­do o no, aña­dió, se ve­rá si asu­me un se­gun­do pe­rio­do.

SI­GUE EN PÁG 86

► Cin­co ana­lis­tas po­lí­ti­cos par­ti­ci­pa­ron ayer en “Con­ver­sa­cio­nes en La Ter­ce­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.