Le­ga­do pa­ra el pró­xi­mo gobierno mar­ca de­ba­te en­tre ac­to­res eco­nó­mi­cos

El cru­ce de crí­ti­cas de Juan An­drés Fon­tai­ne y Ber­nar­do La­rraín Mat­te con la eco­no­mis­ta Andrea Re­pet­to fue lo más co­men­ta­do del pa­nel.

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO - C. Arro­yo/V.Pe­ter­sen

El de­ba­te del pa­nel eco­nó­mi­co “Cre­cer pa­ra re­par­tir” del se­mi­na­rio aniver­sa­rio or­ga­ni­za­do por

re­fle­jó de en­tra­da las di­fe­ren­cias en­tre los pa­ne­lis­tas en cuan­to al es­ce­na­rio eco­nó­mi­co del país y al ma­ne­jo en es­ta área de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

El pri­mer ‘gol­pe’ lo dio el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Juan An­drés Fon­tai­ne, quien con­sul­ta­do por el mo­de­ra­dor, el rec­tor de la UAI An­drés Be­ní­tez, res­pec­to del le­ga­do del gobierno de Mi­che­lle Ba­che­let al pró­xi­mo man­da­to, lo ca­ta­lo­gó de “pau­pé­rri­mo”, sub­ra­yan­do el “da­ño al PIB po­ten­cial” y ad­vir­tien­do el au­men­to del dé­fi­cit fis­cal a 3% del PIB, jun­to con las nu­las hol­gu­ras pa­ra 2018.

El diag­nós­ti­co fue con­tra­pues­to por la aca­dé­mi­ca de la UAI y di­rec­to­ra de Ban­coEs­ta­do, Andrea Re­pet­to, quien ase­gu­ró que “el de­te­rio­ro fis­cal de Chi­le par­tió en 2011, no co­men­zó con es­te gobierno”. En es­te sen­ti­do, aña­dió que “las ma­yo­res caí­das en los in­gre­sos ne­tos fis­ca­les su­ce­die­ron en el 2013, con un pre­cio del co­bre por so­bre los U$ 3”, lo que, a su jui­cio, se ex­pli­ca por la pre­sión por ma­yor gas­to fis­cal ante más de­man­das so­cia­les. “Por lo tan­to, acá hay al­go

La Ter­ce­ra

que es un po­qui­to más am­plio que lo que es­té su­ce­dien­do en es­te gobierno”, sos­tu­vo.

Ac­to se­gui­do, fue el turno del presidente de So­fo­fa, Ber­nar­do La­rraín Mat­te. El ti­tu­lar del gre­mio apun­tó con­tra el ma­ne­jo eco­nó­mi­co de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, alu­dien­do es­pe­cial­men­te a la re­for­ma tri­bu­ta­ria, y em­pla­zó a Re­pet­to a ha­cer un mea cul­pa. “Te pre­gun­to (a Re­pet­to): ¿No hay una au­to­crí­ti­ca? Yo te vi de­cir que la in­ver­sión no se ve­ría afec­ta­da, por­que ha­bía un pro­fun­do mer­ca­do de ca­pi­ta­les y las em­pre­sas te­nían una ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to in­fi­ni­ta (...). Vi mu­cha cer­te­za”, en­fa­ti­zó.

“La dis­cu­sión es siem­pre vien­do in­tere­ses, to­dos te­ne­mos una po­si­ción. La re­for­ma que se pro­pu­so en la cam­pa­ña era una pro­pues­ta que cam­bia­ba los in­cen­ti­vos al aho­rro y los trans­for­ma­ba en in­cen­ti­vos a la in­ver­sión”, res­pon­dió la eco­no­mis­ta.

Al res­pec­to, Fon­tai­ne, quien par­ti­ci­pó en el acuer­do pa­ra lo­grar la apro­ba­ción de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, re­cor­dó que ese pac­to “im­pi­dió que se apro­ba­ra un pro­yec­to que ele­va­ba el im­pues­to a las uti­li­da­des re­te­ni­das”.

Re­pet­to con­tes­tó en­se­gui­da: “Pe­ro se te ol­vi­dan los in­cen­ti­vos a la in­ver­sión que ve­nían en el pro­yec­to ori­gi­nal”.

“Esos in­cen­ti­vos eran muy re­la­ti­vos y, en con­se­cuen­cia, me que­do con el otro efec­to, que era po­ner a Chi­le den­tro de los paí­ses de más al­to im­pues­to a las em­pre­sas”, re­cal­có el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía.

Le­jos de apa­ci­guar el de­ba­te, Fon­tai­ne si­guió. “Yo creo, Andrea, que no­so­tros los eco­no­mis­tas no de­be­mos ac­tuar co­mo abo­ga­dos de­fen­so­res de nues­tros clien­tes. Es­te ar­gu­men­to que plan­teas, de que el gobierno de Pi­ñe­ra fue el que más au­men­tó el dé­fi­cit, es sim­ple­men­te una tin­ti­ri­lla­da (sic)”, lan­zó, re­cor­dan­do que “es­te ar­gu­men­to tam­bién se lo es­cu­ché al mi­nis­tro de Ha­cien­da, y eso es no en­ten­der el rol de los eco­no­mis­tas, par­ti­cu­lar­men­te de las au­to­ri­da­des, que tie­nen que trans­mi­tir al mer­ca­do lo que es la reali­dad de la eco­no­mía, y no tra­tar de ha­cer pe­que­ños ‘cal­cu­li­tos’ nu­mé­ri­cos pa­ra de­fen­der la po­si­ción de su je­fe, su par­ti­do, o su coa­li­ción”.

Re­cu­pe­rar con­fian­zas

En la con­ver­sa­ción tam­bién par­ti­ci­pa­ron la ex mi­nis­tra del Ser­nam Ca­ro­li­na Sch­midt, la ex ti­tu­lar de Ener­gía y Mi­ne­ría Karen Po­nia­chik, el eco­no­mis­ta PS Os­car Gui­ller­mo Ga­rre­tón y el ge­ren­te ge­ne­ral de Cen­co­sud, Jai­me So­ler.

Ade­más de la co­yun­tu­ra ma­cro­eco­nó­mi­ca, otro te­ma co­men­ta­do fue la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar la con­fian­za em­pre­sa­rial. “No se tra­ta de cre­cer a cual­quier pre­cio, se de­be cam­biar el fo­co a la pro­duc­ti­vi­dad”, se­ña­ló Po­nia­chik, quien agre­gó que “hay que cam­biar el fo­co del lu­cro a la crea­ción de va­lo­res”.

Mien­tras, Ga­rre­tón dio cuen­ta de una “in­ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­ca­ción”, afir­man­do que “en Chi­le ne­ce­si­ta­mos una em­pre­sa más po­lí­ti­ca, no tan aje­na y en­cap­su­la­da”.

Por su par­te, Sch­midt ad­vir­tió que “hoy la em­pre­sa que no en­tien­de que es un ac­tor so­cial, no va a te­ner sus­ten­ta­bi­li­dad en el tiem­po”. Al res­pec­to, Re­pet­to re­co­men­dó que “los di­rec­to­rios de las em­pre­sas de­be­rían te­ner una mi­ra­da más am­plia que el club de ami­gos pa­ra res­pon­der a los desafíos so­cia­les”.

En tan­to, So­ler en­fa­ti­zó que el prin­ci­pal pro­ble­ma de Chi­le es la cri­sis de con­fian­za, ám­bi­to en que las em­pre­sas tie­nen un rol de acer­ca­mien­to a las per­so­nas que es clave. Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo des­ta­có que “en es­te país nos fal­tan ta­len­tos en el área de tec­no­lo­gía”, se­ña­lan­do que la de­man­da su­pera la ofer­ta en es­te ti­po de la­bo­res.b

► An­drés Be­ní­tez mo­de­ró el pa­nel eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.