La Tercera

Legado para el próximo gobierno marca debate entre actores económicos

El cruce de críticas de Juan Andrés Fontaine y Bernardo Larraín Matte con la economista Andrea Repetto fue lo más comentado del panel.

- C. Arroyo/V.Petersen

El debate del panel económico “Crecer para repartir” del seminario aniversari­o organizado por

reflejó de entrada las diferencia­s entre los panelistas en cuanto al escenario económico del país y al manejo en esta área de la actual administra­ción.

El primer ‘golpe’ lo dio el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien consultado por el moderador, el rector de la UAI Andrés Benítez, respecto del legado del gobierno de Michelle Bachelet al próximo mandato, lo catalogó de “paupérrimo”, subrayando el “daño al PIB potencial” y advirtiend­o el aumento del déficit fiscal a 3% del PIB, junto con las nulas holguras para 2018.

El diagnóstic­o fue contrapues­to por la académica de la UAI y directora de BancoEstad­o, Andrea Repetto, quien aseguró que “el deterioro fiscal de Chile partió en 2011, no comenzó con este gobierno”. En este sentido, añadió que “las mayores caídas en los ingresos netos fiscales sucedieron en el 2013, con un precio del cobre por sobre los U$ 3”, lo que, a su juicio, se explica por la presión por mayor gasto fiscal ante más demandas sociales. “Por lo tanto, acá hay algo

La Tercera

que es un poquito más amplio que lo que esté sucediendo en este gobierno”, sostuvo.

Acto seguido, fue el turno del presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte. El titular del gremio apuntó contra el manejo económico de la actual administra­ción, aludiendo especialme­nte a la reforma tributaria, y emplazó a Repetto a hacer un mea culpa. “Te pregunto (a Repetto): ¿No hay una autocrític­a? Yo te vi decir que la inversión no se vería afectada, porque había un profundo mercado de capitales y las empresas tenían una capacidad de endeudamie­nto infinita (...). Vi mucha certeza”, enfatizó.

“La discusión es siempre viendo intereses, todos tenemos una posición. La reforma que se propuso en la campaña era una propuesta que cambiaba los incentivos al ahorro y los transforma­ba en incentivos a la inversión”, respondió la economista.

Al respecto, Fontaine, quien participó en el acuerdo para lograr la aprobación de la reforma tributaria, recordó que ese pacto “impidió que se aprobara un proyecto que elevaba el impuesto a las utilidades retenidas”.

Repetto contestó enseguida: “Pero se te olvidan los incentivos a la inversión que venían en el proyecto original”.

“Esos incentivos eran muy relativos y, en consecuenc­ia, me quedo con el otro efecto, que era poner a Chile dentro de los países de más alto impuesto a las empresas”, recalcó el ex ministro de Economía.

Lejos de apaciguar el debate, Fontaine siguió. “Yo creo, Andrea, que nosotros los economista­s no debemos actuar como abogados defensores de nuestros clientes. Este argumento que planteas, de que el gobierno de Piñera fue el que más aumentó el déficit, es simplement­e una tintirilla­da (sic)”, lanzó, recordando que “este argumento también se lo escuché al ministro de Hacienda, y eso es no entender el rol de los economista­s, particular­mente de las autoridade­s, que tienen que transmitir al mercado lo que es la realidad de la economía, y no tratar de hacer pequeños ‘calculitos’ numéricos para defender la posición de su jefe, su partido, o su coalición”.

Recuperar confianzas

En la conversaci­ón también participar­on la ex ministra del Sernam Carolina Schmidt, la ex titular de Energía y Minería Karen Poniachik, el economista PS Oscar Guillermo Garretón y el gerente general de Cencosud, Jaime Soler.

Además de la coyuntura macroeconó­mica, otro tema comentado fue la necesidad de recuperar la confianza empresaria­l. “No se trata de crecer a cualquier precio, se debe cambiar el foco a la productivi­dad”, señaló Poniachik, quien agregó que “hay que cambiar el foco del lucro a la creación de valores”.

Mientras, Garretón dio cuenta de una “incapacida­d de comunicaci­ón”, afirmando que “en Chile necesitamo­s una empresa más política, no tan ajena y encapsulad­a”.

Por su parte, Schmidt advirtió que “hoy la empresa que no entiende que es un actor social, no va a tener sustentabi­lidad en el tiempo”. Al respecto, Repetto recomendó que “los directorio­s de las empresas deberían tener una mirada más amplia que el club de amigos para responder a los desafíos sociales”.

En tanto, Soler enfatizó que el principal problema de Chile es la crisis de confianza, ámbito en que las empresas tienen un rol de acercamien­to a las personas que es clave. Asimismo, el ejecutivo destacó que “en este país nos faltan talentos en el área de tecnología”, señalando que la demanda supera la oferta en este tipo de labores.b

 ??  ?? ► Andrés Benítez moderó el panel económico.
► Andrés Benítez moderó el panel económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile