Con­sen­so y re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

HA­CE UNA se­ma­na in­gre­só al Con­gre­so un pro­yec­to con 19 re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción. La ini­cia­ti­va fue ela­bo­ra­da en ab­so­lu­ta re­ser­va du­ran­te va­rios me­ses por un gru­po trans­ver­sal de dipu­tados –des­de el PS a la UDI-, bus­can­do mo­di­fi­car la car­ta fun­da­men­tal des­de el Con­gre­so.

Es­te he­cho cons­ti­tu­ye una po­si­ti­va se­ñal, de­bi­do a que és­ta pa­re­ce ser la ma­ne­ra idó­nea pa­ra cons­truir el de­ba­te en torno a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Es va­lio­so que el país cuen­te con una dis­cu­sión con al­tu­ra de mi­ras, que exis­ta una vi­sión más gra­dual en torno a es­te te­ma y que se es­tén prio­ri­zan­do los gran­des acuer­dos po­lí­ti­cos.

En ese sen­ti­do, es­te en­ten­di­mien­to en­vía una po­ten­te se­ñal po­lí­ti­ca tan­to a los par­ti­dos co­mo al gobierno. Si bien el de­ba­te en torno a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal es le­gí­ti­mo -prue­ba de ello son las di­fe­ren­tes mo­di­fi­ca­cio­nes que ha ex­pe­ri­men­ta­do el ac­tual tex­to-, ello es to­tal­men­te dis­tin­to a bus­car re­em­pla­zar la ac­tual Cons­ti­tu­ción por la vía de pro­ce­sos po­cos re­pre­sen­ta­ti­vos o me­dian­te me­ca­nis­mos no con­tem­pla­dos en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

Es­te pro­ce­der, me­dian­te acuer­dos trans­ver­sa­les y de am­plia dis­cu­sión, de­be­ría ser la for­ma de ca­na­li­zar los pro­ce­sos de re­for­ma. El pro­yec­to in­gre­sa­do plan­tea mo­di­fi­ca­cio­nes con­cre­tas, co­mo nue­va elec­ción pa­ra va­can­te par­la­men­ta­ria y la ca­li­fi­ca­ción de ur­gen­cias pre­sen­ta­das por el gobierno, lo que per­mi­te con­cen­trar el de­ba­te y no dis­per­sar­lo en un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te va­go y sin di­rec­ción cla­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.