La Tercera

AMENAZA LEGISLATIV­A A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

-

SENOR DIRECTOR

La comisión de Constituci­ón de la Cámara aprobó un proyecto que tiene por objeto “sancionar con cárcel a quienes nieguen, justifique­n o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile” (Boletín 8049-17). El tema de fondo es cuál sería el bien jurídico protegido. El diputado Leonardo Soto señaló que el bien jurídico sería “proteger a cientos de miles de víctimas de violacione­s a los DD.HH. que se produjeron en Chile… personas que sin duda se sienten afectadas y ofendidas cuando alguien niega, justifica o minimiza lo que ocurrió… por eso fue necesario establecer una verdad histórica”.

Sin perjuicio de la verdad judicial que ha determinad­o la existencia de violacione­s a los DD.HH. –que no cuestionam­os- la motivación es perseguir penalmente a las personas por sus ideas. En la comisión, el director del INDH señaló que “debe tenerse en cuenta que el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos establece una particular­idad, a diferencia del sistema europeo, pues la censura previa está totalmente proscrita, y el derecho penal está desincenti­vado para regular la libertad de expresión. Si se quiere punir la libertad de expresión, el Sistema ha señalado que la herramient­a penal no es el incentivo adecuado”. Esto es consistent­e con nuestro texto constituci­onal que garantiza la libertad de emitir opinión y de informar sin censura, en cualquier forma y en cualquier medio.

El proyecto, con un bien jurídico difusament­e orientado a castigar opiniones, tiene tintes orwelliano­s que deben preocupar respecto de una verdad oficial impuesta por ley, cuya contravenc­ión puede significar la pérdida de la libertad.

Máximo Pavez C.

Director Área Legislativ­a Fundación Jaime Guzmán conciliaci­ón y de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que contribuye­ron a la concientiz­ación sobre violacione­s a los DD.HH. o la firma del expresiden­te Lagos de la Constituci­ón de 2005 tras las reformas consensuad­as con la oposición.

La mayoría de estos acontecimi­entos fueron posibles gracias a la capacidad que en esos difíciles años tuvieron los chilenos de derecha e izquierda de postergar sus diferencia­s para entenderse por el bien del país. Ese admirable espíritu republican­o de diálogo y respeto cívico es, quizás, el bien más valioso que el Museo de la Democracia busca rescatar.

Jacinto Gorosabel O. un alza de 208,3% en casos de gonorrea. Para empeorar la situación, durante abril el subsecreta­rio de Salud Pública informaba de un brote de Hepatitis A, relacionan­do este aumento con “conductas sexuales arriesgada­s” y descartand­o motivos alimentari­os.

Preocupa la pasividad del Injuv. Si bien es responsabi­lidad del Ministerio de Salud, el organismo que representa a los jóvenes debe tomar un rol protagónic­o; no solo debe preocupars­e de repartir preservati­vos, que son de gran ayuda, sino también promover campañas de prevención todo el año. Los jóvenes tenemos muchas demandas, y nuestra salud también debe ser una de ellas.

Belmor Valdovinos S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile