AME­NA­ZA LE­GIS­LA­TI­VA A LA LI­BER­TAD DE EX­PRE­SIÓN

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

SENOR DI­REC­TOR

La co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra apro­bó un pro­yec­to que tie­ne por ob­je­to “san­cio­nar con cár­cel a quie­nes nie­guen, jus­ti­fi­quen o mi­ni­mi­cen los de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad co­me­ti­dos en Chi­le” (Bo­le­tín 8049-17). El te­ma de fon­do es cuál se­ría el bien ju­rí­di­co pro­te­gi­do. El dipu­tado Leo­nar­do So­to se­ña­ló que el bien ju­rí­di­co se­ría “pro­te­ger a cien­tos de mi­les de víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a los DD.HH. que se pro­du­je­ron en Chi­le… per­so­nas que sin du­da se sien­ten afec­ta­das y ofen­di­das cuan­do al­guien nie­ga, jus­ti­fi­ca o mi­ni­mi­za lo que ocu­rrió… por eso fue ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer una ver­dad his­tó­ri­ca”.

Sin per­jui­cio de la ver­dad ju­di­cial que ha de­ter­mi­na­do la exis­ten­cia de vio­la­cio­nes a los DD.HH. –que no cues­tio­na­mos- la mo­ti­va­ción es per­se­guir pe­nal­men­te a las per­so­nas por sus ideas. En la co­mi­sión, el di­rec­tor del INDH se­ña­ló que “de­be te­ner­se en cuen­ta que el Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­cano de De­re­chos Hu­ma­nos es­ta­ble­ce una par­ti­cu­la­ri­dad, a di­fe­ren­cia del sis­te­ma eu­ro­peo, pues la cen­su­ra pre­via es­tá to­tal­men­te pros­cri­ta, y el de­re­cho pe­nal es­tá des­in­cen­ti­va­do pa­ra re­gu­lar la li­ber­tad de ex­pre­sión. Si se quie­re pu­nir la li­ber­tad de ex­pre­sión, el Sis­te­ma ha se­ña­la­do que la he­rra­mien­ta pe­nal no es el in­cen­ti­vo ade­cua­do”. Es­to es con­sis­ten­te con nues­tro tex­to cons­ti­tu­cio­nal que ga­ran­ti­za la li­ber­tad de emi­tir opi­nión y de in­for­mar sin cen­su­ra, en cual­quier for­ma y en cual­quier me­dio.

El pro­yec­to, con un bien ju­rí­di­co di­fu­sa­men­te orien­ta­do a cas­ti­gar opi­nio­nes, tie­ne tin­tes or­we­llia­nos que de­ben preo­cu­par res­pec­to de una ver­dad ofi­cial im­pues­ta por ley, cu­ya con­tra­ven­ción pue­de sig­ni­fi­car la pér­di­da de la li­ber­tad.

Má­xi­mo Pa­vez C.

Di­rec­tor Área Le­gis­la­ti­va Fun­da­ción Jai­me Guz­mán con­ci­lia­ción y de la Co­mi­sión Na­cio­nal so­bre Pri­sión Po­lí­ti­ca y Tor­tu­ra, que con­tri­bu­ye­ron a la con­cien­ti­za­ción so­bre vio­la­cio­nes a los DD.HH. o la fir­ma del ex­pre­si­den­te La­gos de la Cons­ti­tu­ción de 2005 tras las re­for­mas con­sen­sua­das con la opo­si­ción.

La ma­yo­ría de es­tos acon­te­ci­mien­tos fue­ron po­si­bles gra­cias a la ca­pa­ci­dad que en esos di­fí­ci­les años tu­vie­ron los chi­le­nos de de­re­cha e iz­quier­da de pos­ter­gar sus di­fe­ren­cias pa­ra en­ten­der­se por el bien del país. Ese ad­mi­ra­ble es­pí­ri­tu re­pu­bli­cano de diá­lo­go y res­pe­to cí­vi­co es, qui­zás, el bien más va­lio­so que el Mu­seo de la De­mo­cra­cia bus­ca res­ca­tar.

Ja­cin­to Go­ro­sa­bel O. un al­za de 208,3% en ca­sos de go­no­rrea. Pa­ra em­peo­rar la si­tua­ción, du­ran­te abril el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca in­for­ma­ba de un bro­te de He­pa­ti­tis A, re­la­cio­nan­do es­te au­men­to con “con­duc­tas se­xua­les arries­ga­das” y des­car­tan­do mo­ti­vos ali­men­ta­rios.

Preo­cu­pa la pa­si­vi­dad del In­juv. Si bien es res­pon­sa­bi­li­dad del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el or­ga­nis­mo que re­pre­sen­ta a los jó­ve­nes de­be to­mar un rol pro­ta­gó­ni­co; no so­lo de­be preo­cu­par­se de re­par­tir pre­ser­va­ti­vos, que son de gran ayu­da, sino tam­bién pro­mo­ver cam­pa­ñas de pre­ven­ción to­do el año. Los jó­ve­nes te­ne­mos mu­chas de­man­das, y nues­tra sa­lud tam­bién de­be ser una de ellas.

Bel­mor Val­do­vi­nos S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.