Wal­ker: “Le res­to dra­ma­tis­mo a ir so­los”

La Tercera - - POLÍTICA - I. Ca­ro y N. Guz­mán

El vi­ce­pre­si­den­te DC Ma­tías Wal­ker ins­ta­ló ayer una idea que ha es­ta­do to­man­do fuer­za al in­te­rior de su par­ti­do en los úl­ti­mos días.

Aun­que la co­lec­ti­vi­dad si­gue ha­cien­do ges­tio­nes pa­ra lo­grar un en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio con otras fuer­zas -tan­to del blo­que ofi­cia­lis­ta co­mo por fue­ra de la coa­li­ción-, la DC ve con me­nos dis­tan­cia la po­si­bi­li­dad de, fi­nal­men­te, com­pe­tir en una lis­ta pro­pia en no­viem­bre.

“Le res­to dra­ma­tis­mo a ir so­los en una lis­ta par­la­men­ta­ria”, di­jo Wal­ker, op­ción que han im­pul­sa­do al­gu­nos di­ri­gen­tes del par­ti­do, co­mo el ex ti­mo­nel Gu­ten­berg Mar­tí­nez.

En pa­ra­le­lo, di­ri­gen­tes de las co­lec­ti­vi­da­des que apo­yan la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Ale­jan­dro Gui­llier se reunie­ron ayer en la se­de del PS con Víc­tor Mal­do­na­do, quien acu­dió en re­pre­sen­ta­ción de la DC. El ob­je­ti­vo fue se­guir avan­zan­do en un pac­to uni­ta­rio pa­ra con­se­je­ros re­gio­na­les. Es­to, en me­dio de la fuer­te ten­sión al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría tras las fa­lli­das ne­go­cia­cio­nes pa­ra arri­bar un en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio que in­clu­ye­ra a la DC.

Tras la reunión, Mal­do­na­do di­jo que el es­fuer­zo en ma­te­ria de con­se­je­ros re­gio­na­les po­dría po­si­bi­li­tar un pac­to de go­ber­na­bi­li­dad pa­ra una even­tual se­gun­da vuel­ta. “Mi ex­pe­rien­cia es que si uno tie­ne éxi­to en una con­ver­sa­ción, pue­de se­guir pen­san­do en co­sas ma­yo­res”, co­men­tó.

Asi­mis­mo, no se des­car­ta que la me­sa DC pre­sen­te ante la jun­ta na­cio­nal del sá­ba­do la pro­pues­ta de que sea el con­se­jo na­cio­nal la ins­tan­cia que cie­rre el acuer­do par­la­men­ta­rio pa­ra dis­po­ner, de esa ma­ne­ra, de más tiem­po pa­ra al­can­zar un en­ten­di­mien­to.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.