Pla­tas po­lí­ti­cas: fis­ca­lía de­ci­de lle­var a Or­pis a jui­cio oral

No hay con­di­cio­nes pa­ra una sa­li­da al­ter­na­ti­va. Se­rá el pri­mer po­lí­ti­co en en­fren­tar es­te ti­po de pro­ce­sos en cau­sas de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­li­na To­ro

El se­na­dor Jai­me Or­pis, quien re­nun­ció a la UDI an­tes de ser for­ma­li­za­do en el ca­so Cor­pes­ca, se­rá el pri­mer po­lí­ti­co que de­be­rá en­fren­tar un jui­cio oral en cau­sas re­la­cio­na­das con fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar.

El fis­cal a car­go de la in­da­ga­to­ria, Ju­lio Con­tar­do, no­ti­fi­có el mar­tes a su de­fen­sa de la de­ci­sión. Quie­nes co­no­cen los al­can­ces de la in­ves­ti­ga­ción co­men­tan que da­da la gra­ve­dad de los de­li­tos impu­tados -cohe­cho, frau­de al Fis­co y de­li­tos tri­bu­ta­rios en ca­li­dad de reite­ra­dos- no ha­bía es­pa­cio pa­ra acor­dar una sa­li­da al­ter­na­ti­va, co­mo, por ejem­plo, pac­ta­ron con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en­tre otros, el ex se­na­dor de la UDI Jo­vino No­voa en el ca­so Pen­ta y el ex re­cau­da­dor de las cam­pa­ña de la Nue­va Ma­yo­ría, Gior­gio Mar­te­lli, en el ca­so SQM. En am­bos ca­sos, sus de­fen­sas ne­go­cia­ron un pro­ce­di­mien­to abreviado con la fis­ca­lía, tras lo cual sus de­fen­di­dos de­bie­ron re­co­no­cer los he­chos por los que se les acu­sa­ba y acep­tar una con­de­na.

Res­pec­to de la no­ti­fi­ca­ción el fis­cal Con­tar­do con­fir­mó a La Ter­ce­ra que “es efec­ti­vo, se le ha co­mu­ni­ca­do a las de­fen­sas que la cau­sa res­pec­to del se­na­dor va a jui­cio oral”.

El abo­ga­do de­fen­sor de Or­pis, Ser­gio Ro­drí­guez, tam­bién se­ña­ló: “Efec­ti­va­men­te, en reunio­nes nor­ma­les con la de­fen­sa, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co nos co­mu­ni­có su de­ci­sión de ir des­pe­jan­do la cau­sa. Por lo tan­to, a una se­rie de impu­tados les va a ofre­cer sus­pen­sio­nes con­di­cio­na­les, a otros les va a pro­po­ner pro­ce­di­mien­tos abre­via­dos y a otros, de­re­cha­men­te, la de­ci­sión es ir a jui­cio oral. En el ca­so de mi re­pre­sen­ta­do, efec­ti­va­men­te va­mos a ir a jui­cio oral, que es­ti­ma­mos se va a rea­li­zar el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año”.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción, el se­na­dor re­ci­bió de la pes­que­ra del gru­po An­ge­li­ni, des­de mar­zo de 2009 has­ta abril de 2013, un to­tal de $ 233 mi­llo­nes, lo que equi­va­le a pa­gos pro­me­dio men­sua­les cer­ca­nos a los $ 5 mi­llo­nes. Es­tos apor­tes se ha­brían efec­tua­do a tra­vés de 77 bo­le­tas ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas emi­ti­das por cer­ca­nos al le­gis­la­dor.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ade­más de los de­li­tos aso­cia­dos a la emi­sión de do­cu­men­tos tri­bu­ta­rios fal­sos, se acre­di­ta­ría el de­li­to de cohe­cho. Es­to, por­que, a jui­cio de los per­se­cu­to­res, a cam­bio de los pa­gos Or­pis reali­zó ac­cio­nes pro­pias de su car­go co­mo se­na­dor en fa­vor de la pes­que­ra.

En for­ma pa­ra­le­la a los de­li­tos aso­cia­dos a su vin­cu­la­ción con Cor­pes­ca, la fis­ca­lía tam­bién le­van­tó car­gos con­tra Or­pis por frau­de al Fis­co, tras de­tec­tar­se que el se­na­dor se apro­pia­ba in­de­bi­da­men­te de los fon­dos dis­pues­tos pa­ra con­tra­tar ase­so­res en el Con­gre­so, mu­chas ve­ces abul­tan­do ar­ti­fi­cial­men­te sus ho­no­ra­rios, los que lue­go eran trian­gu­la­dos a su pro­pia cuen­ta co­rrien­te.

Or­pis re­co­no­ció ha­ber mal­ver­sa­do fon­dos del Con­gre­so, pe­ro no re­ci­bir so­borno. Sin em­bar­go, su de­fen­sa ha­bía des­li­za­do la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un abreviado que in­clu­ye­ra acep­tar to­das las impu­tacio­nes. La fis­ca­lía des­es­ti­mó la op­ción es­ta se­ma­na.

Aún es­tá pen­dien­te la so­li­ci­tud de am­plia­ción de desafue­ro que de­be ser vis­ta por la Cor­te Su­pre­ma. Pos­te­rior a ese fa­llo, la fis­ca­lía ce­rra­rá la in­ves­ti­ga­ción y tra­ba­ja­rá en la acu­sa­ción con­tra Or­pis. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.