Pi­ñe­ra sos­tie­ne bi­la­te­ra­les con RN y UDI pa­ra apu­rar par­la­men­ta­rias

Con mi­ras a que lle­guen a un acuer­do de lis­ta úni­ca, el ex man­da­ta­rio se reunió, por se­pa­ra­do, con am­bos par­ti­dos.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Ca­te­na C.

Cer­ca de las 11 ho­ras de ayer, el presidente y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Cris­tián Monc­ke­berg y Ma­rio Des­bor­des, res­pec­ti­va­men­te, lle­ga­ron has­ta Apo­quin­do 3000 pa­ra re­unir­se con el ex Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra. El mo­ti­vo del en­cuen­tro, co­men­tan en el en­torno del ex man­da­ta­rio y des­de RN, fue abor­dar la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria de­bi­do a que que­da me­nos de un mes pa­ra el pró­xi­mo 21 de agos­to, día en que ven­ce el pla­zo pa­ra ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras ante el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel). Des­de la se­ma­na pa­sa­da que el ex je­fe de Es­ta­do ha es­ta­do re­for­zan­do el lla­ma­do pa­ra que Chi­le Va­mos lle­gue a un acuer­do de com­pe­tir con una lis­ta úni­ca, lo que se ha vis­to di­fi­cul­ta­do, prin­ci­pal­men­te, por las pre­ten­sio­nes de Evó­po­li de com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes y por la ne­ga­ti­va de la UDI y RN de ce­der cu­pos.

Has­ta aho­ra, hay nu­dos en cer­ca de ocho dis­tri­tos, en­tre ellos los que com­pren­den las co­mu­nas de Las Con­des, Mai­pú y Ran­ca­gua. A es­to se su­ma, di­cen al­gu­nos del blo­que, la com­pli­ca­ción adi­cio­nal que se ge­ne­ró en La Arau­ca­nía de­bi­do a la de­ci­sión de Fe­li­pe Kast de ir a dispu­tar ahí un es­ca­ño en la Cá­ma­ra Al­ta.

En la UDI sos­tie­nen que es­tán pi­dien­do la mis­ma can­ti­dad de cu­pos que RN, cer­ca de 75, e in­sis­ten en que es Evó­po­li el que tie­ne que re­du­cir sus as­pi­ra­cio­nes. “Es­tán com­pi­tien­do en igual­dad de con­di­cio­nes en cer­ca de sie­te dis­tri­tos, po­drán sa­car a lo me­nos seis dipu­tados. Es su­fi­cien­te”, co­men­tan des­de di­cha co­lec­ti­vi­dad.

Pi­ñe­ra, el mar­tes pa­sa­do en la no­che, se reunió por primera vez con su con­se­jo po­lí­ti­co lue­go de las elec­cio­nes primarias del pa­sa­do 2 de ju­lio. Ahí, el ex man­da­ta­rio tam­bién ins­tó a ce­rrar las ne­go­cia­cio­nes y, se­gún pre­sen­tes, ha­bría ma­ni­fes­ta­do su ne­ga­ti­va pa­ra ope­rar él co­mo “in­ter­me­dia­rio”. Quie­nes co­no­cie­ron de la ci­ta de ayer en­tre Pi­ñe­ra y los di­ri­gen­tes de RN afir­man que el ex je­fe de Es­ta­do in­sis­tió en que se de­be lle­gar a un acuer­do, ideal­men­te, a más tar­dar la primera se­ma­na de agos­to. Asi­mis­mo, le ha­bría so­li­ci­ta­do a Cris­tián Monc­ke­berg que con­ti­núe con su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en el Se­na­do, lo que -has­ta aho­raes­tá en du­da. De to­das for­mas, el dipu­tado ha­bía es­ta­do ba­ra­jan­do co­mo op­cio­nes las cir­cuns­crip­cio­nes que co­rres­pon­den a Ari­ca y la de Val­pa­raí­so.

Así co­mo el ex man­da­ta­rio se reunió ayer con RN, hi­zo lo mis­mo el vier­nes pa­sa­do con la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, a quien tam­bién le trans­mi­tió su preo­cu­pa­ción por el nu­lo avan­ce en la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria. Quie­nes su­pie­ron de di­cho en­cuen­tro sos­tie­nen que Pi­ñe­ra le ex­pre­só a la se­na­do­ra que era ne­ce­sa­rio ace­le­rar el pro­ce­so por va­rias ra­zo­nes, en­tre ellas: pa­ra for­ta­le­cer su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, pa­ra que los can­di­da­tos de­fi­ni­ti­vos re­suel­van con tiem­po to­dos los re­qui­si­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, por ejem­plo, alis­tar la declaración de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio que de­ben pre­sen­tar ante el Ser­vel, y pa­ra que las car­tas al Con­gre­so se mo­vi­li­cen en la cam­pa­ña pre­si­den­cial. Con­sul­ta­da so­bre la reunión, Van Rys­sel­berg­he sos­tu­vo que “el Presidente Pi­ñe­ra es­tá preo­cu­pa­do por­que el te­ma par­la­men­ta­rio se re­suel­va lo an­tes po­si­ble

pa­ra que pron­to es­tén los can­di­da­tos y que co­mien­cen a tra­ba­jar en la cam­pa­ña pre­si­den­cial”.

En tan­to, se­gún in­di­ca­ron des­de Evó­po­li y el PRI, el ex Presidente Pi­ñe­ra no ha to­ma­do con­tac­to con ellos pa­ra re­unir­se. El úni­co acer­ca­mien­to fue con el pri­mer par­ti­do a tra­vés del dipu­tado Fe­li­pe Kast, con quien se jun­tó la se­ma­na pa­sa­da.

Por otro la­do, hoy a las 11 ho­ras, en la se­de de Evó­po­li, se re­uni­rán los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de RN, la UDI y Evó­po­li pa­ra con­ti­nuar con las tra­ta­ti­vas. Del en­cuen­tro se au­sen­ta­rá Eduar­do Sa­las, del PRI, de­bi­do a que se en­cuen­tra en Val­di­via.

“No­so­tros aco­gi­mos el lla­ma­do de uni­dad del ex Presidente Pi­ñe­ra. De­be­ría­mos de ser ca­pa­ces de ce­rrar las lis­tas sin la in­ter­ven­ción del Presidente y, en ese con­tex­to, creo que de­be­ría­mos de­po­ner, to­dos, nues­tras le­gí­ti­mas as­pi­ra­cio­nes pa­ra lle­gar a te­ner una lis­ta úni­ca”, di­jo ayer el presidente de Evó­po­li, Fran­cis­co Un­du­rra­ga.

Con to­do, des­de las co­lec­ti­vi­da­des es­pe­ran que el ex Presidente Pi­ñe­ra no ten­ga que in­ter­ve­nir de ma­ne­ra “más di­rec­ta”.b

► El ex Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en su ofi­ci­na en Apo­quin­do 3000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.