Fis­ca­lía es­tu­dia pe­dir pe­na de tres a cin­co años pa­ra Na­ta­lia Com­pag­non

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­for­mó al Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Ran­ca­gua su de­ci­sión de ce­rrar la in­ves­ti­ga­ción. Sie­te impu­tados irían a jui­cio oral, que se rea­li­za­ría en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre, lue­go de que sean acu­sa­dos.

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Ri­ve­ra y Fe­li­pe Díaz

Des­de que la re­vis­ta Qué Pa­sa pu­bli­có los an­te­ce­den­tes que vin­cu­la­ban a em­pre­sa de la nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, Na­ta­lia Com­pag­non, con la com­pra y ven­ta de te­rre­nos en Ma­cha­lí, han pa­sa­do 902 días. En es­te pe­río­do se abrió una in­ves­ti­ga­ción pe­nal, don­de se in­da­ga­ron pre­sun­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios, so­borno, cohe­cho, ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y vio­la­ción de se­cre­to, y ayer las pes­qui­sas ha­brían lle­ga­do a su fin: la Fis­ca­lía Re­gio­nal de O’Hig­gins in­for­mó al tri­bu­nal el cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción y des­de ya pre­pa­ra la acu­sa­ción en con­tra de sie­te for­ma­li­za­dos.

El fis­cal del ca­so, Ser­gio Moya, ofi­ció ayer al Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Ran­ca­gua so­bre la de­ci­sión re­la­ti­va a es­te ca­so, que se ini­ció en fe­bre­ro de 2015 pa­ra in­da­gar la su­pues­ta co­mi­sión de de­li­tos en la com­pra y ven­ta de tres te­rre­nos de 44 hec­tá­reas, ad­qui­ri­dos por la em­pre­sa Ca­val en la co­mu­na de Ma­cha­lí, VI Re­gión.

La fir­ma de pro­pie­dad de Mau­ri­cio Va­le­ro y Na­ta­lia Com­pag­non com­pró es­tos pre­dios, tras un prés­ta­mo de $ 6.000 mi­llo­nes del Ban­co de Chi­le. Pos­te­rior­men­te, fue­ron ven­di­dos a otra fir­ma y, se­gún an­te­ce­den­tes de la cau­sa, se ha­brían he­cho al­gu­nas ges­tio­nes en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ma­cha­lí, por par­te de ter­ce­ros, pa­ra que se cam­bia­ra el uso de sue­lo en los te­rre­nos ad­qui­ri­dos por Ca­val.

Ade­más, avan­za­do el ca­so, la fis­ca­lía im­pu­tó car­gos al sín­di­co que li­qui­dó los pre­dios, los cua­les eran de pro­pie­dad de Patricio Wies­ner. El abo­ga­do a car­go de es­te pro­ce­so fue Her­man Chad­wick La­rraín, quien, se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ha­bría lle­va­do a ca­bo un pro­ce­di­mien­to irre­gu­lar.

La fis­ca­lía for­ma­li­zó la cau­sa el 29 de enero de 2016, don­de le­van­tó car­gos con­tra 13 impu­tados. De es­tos, cua­tro lo­gra­ron una sa­li­da al­ter­na­ti­va y a dos se les apli­có la de­ci­sión de no per­se­ve- rar en la in­ves­ti­ga­ción. ¿Y el res­to? El fis­cal Moya ce­rró la in­ves­ti­ga­ción y alis­ta el jui­cio oral pa­ra Na­ta­lia Com­pag­non por pre­sun­ta declaración de im­pues­tos ma­li­cio­sa­men­te fal­sa; Mau­ri­cio Va­le­ro por even­tual so­borno y declaración ma­li­cio­sa de im­pues­tos, y Her­man Chad­wick por po­si­bles ven­ta­jas in­de­bi­das del sín­di­co y declaración y omi­sión tri­bu­ta­ria.

Mis­mo futuro ju­di­cial ten­drán Juan Díaz -quien ha­bría ges­tio­na­do la com­pra de te­rre­nos de Ca­val en Ma­cha­lí; Cynt­hia Ross, Jor­ge Sil­va Me­na­res y Ma­ri­sol Na­va­rre­te. Es­tos úl­ti­mos tres impu­tados fue­ron for­ma­li­za­dos por even­tual cohe­cho, pues, se­gún los an­te­ce­den­tes de la fis­ca­lía, sien­do fun­cio­na­rios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ma­cha­lí ha­brían re­ci­bi­do di­ne­ro pa­ra ges­tio­nar el cam­bio de uso de sue­lo en los te­rre­nos de Ca­val.

En tan­to, en una cau­sa pa­ra­le­la co­rre la in­da­ga­to­ria por es­ta­fa con­tra Na­ta­lia Com­pag­non y Mau­ri­cio Va­le­ro, la cual se ini­ció por su­pues­tos de­li­tos en el ne­go­cio de Ca­val con el em­pre­sa­rio Gonzalo Vial.

Acu­sa­ción y pe­nas

Aun­que la fis­ca­lía ya in­for­mó al tri­bu­nal so­bre el cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción, ma­ña­na igual­men­te se rea­li­za­rá una au­dien­cia pa­ra dis­cu­tir la me­di­da. Sin em­bar­go, en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la de­ci­sión es­tá to­ma­da: den­tro del pla­zo que la ley le otor­ga al en­te per­se­cu­tor (10 días), pre­sen­ta­rán la acu­sa­ción con­tra los impu­tados pa­ra ir­se a jui­cio oral, el que se rea­li­za­ría en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre.

Fuen­tes de la cau­sa se­ña­la­ron que los fis­ca­les es­tán es­tu­dian­do pe­dir en­tre tres y cin­co años de pre­si­dio (má­xi­mo de pe­na pa­ra el de­li­to de declaración de im­pues­tos fal­sas) pa­ra Com­pag­non. En ese sen­ti­do, se es­tán con­si­de­ran­do dis­tin­tas ate­nuan­tes, en­tre ellas la irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior, lo que re­du­ci­ría el ran­go de pe­na. En el ca­so de los otros fu­tu­ros acu­sa­dos, aún se es­tán de­fi­nien­do los años que se pe­di­rán. Sin em­bar­go, el abo­ga­do de Com­pag­non, An­to­nio Garafulic, se­ña­ló que “con los ate­nuan­tes po­dría mo­ver­se en un ran­go de en­tre 61 y 541 días, con­si­de­ran­do la irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior, re­pa­ra­ción del mal cau­sa­do, ya que pa­ga­mos $ 187 mi­llo­nes por los $ 118 que se nos impu­taban. Tam­bién hay que con­si­de­rar la co­la­bo­ra­ción sus­tan­cial en la in­ves­ti­ga­ción”.

El abo­ga­do in­di­có que “alar­gar la in­ves­ti­ga­ción era in­ne­ce­sa­rio. De­mos­tra­ré la inocen­cia de mi re­pre­sen­ta­da y nos ve­mos en jui­cio oral, don­de ire­mos por la ab­so­lu­ción y la con­se­gui­re­mos”.

En esa mis­ma lí­nea, el abo­ga­do de Mau­ri­cio Va­le­ro, Fe­li­pe Jiménez, di­jo que en el jui­cio oral “que­da­rá acre­di­ta­do que nues­tro clien­te es inocen­te de to­das las acu­sa­cio­nes que se han he­cho”.

El fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, res­pal­dó la de­ci­sión y di­jo que “los fis­ca­les han es­ti­ma­do que to­das las di­li­gen­cias se en­cuen­tran con­clui­das”. ●

“Los fis­ca­les han es­ti­ma­do que to­das las di­li­gen­cias es­tán con­clui­das”.

JOR­GE AB­BOTT FIS­CAL NA­CIO­NAL.

“Nos ve­mos en jui­cio oral, don­de ire­mos por la ab­so­lu­ción y la con­se­gui­re­mos”.

AN­TO­NIO GARAFULIC ABO­GA­DO DE COM­PAG­NON.

“Que­da­rá acre­di­ta­do que nues­tro clien­te es inocen­te de to­das las acu­sa­cio­nes”.

FE­LI­PE JIMÉNEZ ABO­GA­DO DE VA­LE­RO.

Na­ta­lia Com­pag­non, Mau­ri­cio Va­le­ro y Her­man Chad­wick La­rraín, quie­nes es­tán for­ma­li­za­dos en el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.