La Tercera

Detectan caso de corrupción en fiscalía de Pto. Varas

PDI detuvo a abogado asistente y fue formalizad­o por modificar el sistema para ocultar causas.

- Felipe Díaz

Es un tema complejo el que enfrenta la Fiscalía de Puerto Varas, en la X Región. Tras una auditoría interna ordenada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se descubrió un presunto caso de corrupción: un abogado de esa unidad habría manipulado el sistema computacio­nal interno para ocultar 20 casos de manejo en estado de ebriedad desde el año 2012.

De acuerdo a la informació­n recabada por la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec) de Puerto Montt y el Ministerio Público, fue formalizad­o Edgardo Arriagada González porque habría manipulado la informació­n para, supuestame­nte, favorecer a los imputados. Por este hecho enfrentó cargos por delitos informátic­os, así como obstrucció­n a la investigac­ión.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictaminó la prisión preventiva para el profesiona­l.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó que “es una situación muy grave, puesto que se trata de un profesiona­l antiguo, que trabaja con nosotros hace ya bastante tiempo y que ha cometido hechos graves, como es alterar las bases de dato y, de algún modo, ha provocado un perjuicio importante no sólo a la fiscalía de Puerto Varas, sino que a todos en general”.

Agregó que esta investigac­ión nació a raíz de “la auditoría y las revisiones permanente­s que hacemos respecto del funcionami­ento de nuestros sistemas, que hoy nos llevó a formalizar a esta persona y vamos a llevar adelante la investigac­ión de manera que se aplique la sanción más severa posible”.

El abogado asistente, además, enfrenta un sumario y fue separado de sus funciones. Sobre la situación de la unidad, Abbott indicó que “en la misma fiscalía habíamos tenido un problema con otro funcionari­o que no pasaba los partes por manejo en estado de ebriedad y los negociaba. El fiscal regional ha reestructu­rado y cambiado al fiscal jefe, tenemos a la administra­dora actualment­e suspendida. Estamos tomando medidas muy drásticas porque es inaceptabl­e que esto ocurra en el Ministerio Público”.

La investigac­ión interna está a cargo del persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, quien se encuentra realizando el análisis de los antecedent­es que apuntan a la presunta responsabi­lidad de este ex funcionari­o del Ministerio Público.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile