De­tec­tan ca­so de co­rrup­ción en fis­ca­lía de Pto. Va­ras

PDI de­tu­vo a abo­ga­do asis­ten­te y fue for­ma­li­za­do por mo­di­fi­car el sis­te­ma pa­ra ocul­tar cau­sas.

La Tercera - - NACIONAL - Fe­li­pe Díaz

Es un te­ma com­ple­jo el que en­fren­ta la Fis­ca­lía de Puer­to Va­ras, en la X Re­gión. Tras una au­di­to­ría in­ter­na or­de­na­da por el fis­cal re­gio­nal de Los La­gos, Mar­cos Emil­fork, se des­cu­brió un pre­sun­to ca­so de co­rrup­ción: un abo­ga­do de esa uni­dad ha­bría ma­ni­pu­la­do el sis­te­ma compu­tacio­nal in­terno pa­ra ocul­tar 20 ca­sos de ma­ne­jo en es­ta­do de ebrie­dad des­de el año 2012.

De acuer­do a la in­for­ma­ción re­ca­ba­da por la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) de Puer­to Montt y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, fue for­ma­li­za­do Ed­gar­do Arria­ga­da Gon­zá­lez por­que ha­bría ma­ni­pu­la­do la in­for­ma­ción pa­ra, su­pues­ta­men­te, fa­vo­re­cer a los impu­tados. Por es­te he­cho en­fren­tó car­gos por de­li­tos in­for­má­ti­cos, así co­mo obs­truc­ción a la in­ves­ti­ga­ción.

El Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Puer­to Va­ras dic­ta­mi­nó la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el pro­fe­sio­nal.

Al res­pec­to, el fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, ma­ni­fes­tó que “es una si­tua­ción muy gra­ve, pues­to que se tra­ta de un pro­fe­sio­nal an­ti­guo, que tra­ba­ja con no­so­tros ha­ce ya bas­tan­te tiem­po y que ha co­me­ti­do he­chos gra­ves, co­mo es al­te­rar las ba­ses de da­to y, de al­gún mo­do, ha pro­vo­ca­do un per­jui­cio im­por­tan­te no só­lo a la fis­ca­lía de Puer­to Va­ras, sino que a to­dos en ge­ne­ral”.

Agre­gó que es­ta in­ves­ti­ga­ción na­ció a raíz de “la au­di­to­ría y las re­vi­sio­nes per­ma­nen­tes que ha­ce­mos res­pec­to del fun­cio­na­mien­to de nues­tros sis­te­mas, que hoy nos lle­vó a for­ma­li­zar a es­ta per­so­na y va­mos a lle­var ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción de ma­ne­ra que se apli­que la san­ción más se­ve­ra po­si­ble”.

El abo­ga­do asis­ten­te, ade­más, en­fren­ta un sumario y fue se­pa­ra­do de sus fun­cio­nes. So­bre la si­tua­ción de la uni­dad, Ab­bott in­di­có que “en la mis­ma fis­ca­lía ha­bía­mos te­ni­do un pro­ble­ma con otro fun­cio­na­rio que no pa­sa­ba los par­tes por ma­ne­jo en es­ta­do de ebrie­dad y los ne­go­cia­ba. El fis­cal re­gio­nal ha re­es­truc­tu­ra­do y cam­bia­do al fis­cal je­fe, te­ne­mos a la ad­mi­nis­tra­do­ra ac­tual­men­te sus­pen­di­da. Es­ta­mos to­man­do me­di­das muy drás­ti­cas por­que es inacep­ta­ble que es­to ocu­rra en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.

La in­ves­ti­ga­ción in­ter­na es­tá a car­go del per­se­cu­tor je­fe de Puer­to Montt, Marcelo Sam­bu­ce­ti, quien se en­cuen­tra rea­li­zan­do el aná­li­sis de los an­te­ce­den­tes que apun­tan a la pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad de es­te ex fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.