El por­qué de la re­nun­cia del je­fe de Ex­tran­je­ría

Ro­dri­go San­do­val, quien de­jó ayer su car­go, se­ña­ló que “se es­tán im­ple­men­tan­do de­ci­sio­nes erró­neas, que pue­den te­ner cos­tos gra­ves”.

La Tercera - - NACIONAL - C. Mar­do­nes

A tra­vés de una car­ta di­ri­gi­da al sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Mah­mud Aleuy, el je­fe na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, Ro­dri­go San­do­val, pre­sen­tó ayer la re­nun­cia a su car­go, la que ocu­rre lue­go de va­rios re­tra­sos que ha te­ni­do la pre­sen­ta­ción por par­te del gobierno del pro­yec­to de ley que re­gu­la el in­gre­so y la si­tua­ción de los mi­gran­tes en Chi­le.

La ini­cia­ti­va te­nía que ser pre­sen­ta­da en enero al Con­gre­so, sin em­bar­go tras va­rios ajus­tes y pos­ter­ga­cio­nes, con­ti­núa en eva­lua­ción en Ha­cien­da, da­do que es ne­ce­sa­rio de­ter­mi­nar el fi­nan­cia­mien­to de las me­di­das. Ha­bría si­do jus­ta­men­te la de­mo­ra y los cam­bios, los que ha­brían ge­ne­ra­do las di­fe­ren­cias que cul­mi­na­ron en la sa­li­da de San­do­val.

“Me sen­tí en in­ca­pa­ci­dad de se­guir cum­plien­do mis fun­cio­nes por­que lo que se me pe­día ha­cer co­mo je­fe del de­par­ta­men­to, era dis­tin­to a lo que yo creía”, ex­pli­có San­do­val. “A mi mo­do de ver, la mi­gra­ción re­quie­re un ejer­ci­cio de pro­tec­ción de los de­re­chos mi­gran­tes, pe­ro al mis­mo tiem­po de dar se­ña­les ade­cua­das y cohe­ren­tes so­bre los ejer­ci­cios de ges­tión de la mi­gra­ción. Esa pon­de­ra­ción es la que yo sen­tía que, de un tiem­po a es­ta par­te, no se es­ta­ba dan­do con los én­fa­sis ne­ce­sa­rios”, agre­gó.

Res­pec­to a las di­fe­ren­cias, San­do­val se­ña­ló que “en un es­pec­tro tan am­plio co­mo un gobierno uno en­cuen­tra dis­tin­tas mi­ra­das, to­das le­gí­ti­mas por­que bus­can el mis­mo fin, pe­ro hay dis­tin­tos en­fo­ques y el mío no era ma­yo­ri­ta­rio. Sien­to que se es­tán im­ple­men­tan­do de­ci­sio­nes que son erró­neas y que pue­den traer cos­tos gra­ves pa­ra lo que sig­ni­fi­ca la ges­tión de la mi­gra­ción, las ló­gi­cas de con­vi­ven­cia y la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do pa­ra ha­cer­se car­go de la reali­dad mi­gra­to­ria del país”.

En su re­em­pla­zo fue nom­bra­da Ga­brie­la Ca­be­llo, je­fa ju­rí­di­ca del de­par­ta­men­to.

Fuen­te del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, se­ña­la­ron que la re­nun­cia de San­do­val no fre­na­rá la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de ley, y que du­ran­te la pre­pa­ra­ción de la nue­va nor­ma hu­bo ro­ces con la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior.

La vo­ce­ra del Mo­vi­mien­to Ac­ción Mi­gran­te, Ta­tia­na Al­bu­ja, la­men­tó que el di­rec­tor aban­do­na­ra el car­go. “Es una pe­na. Al prin­ci­pio tu­vi­mos nues­tras ten­sio­nes con los fun­cio­na­rios del gobierno, por la au­sen­cia del pro­yec­to de ley. Pe­ro con Ro­dri­go San­do­val vi­mos avan­ces, co­mo la vi­sa tem­po­ra­ria la­bo­ral y la vi­sa por unión ci­vil, que pro­mo­vie­ron el bie­nes­tar de las co­mu­ni­da­des”, di­jo Al­bu­ja.

Por su par­te, Ro­dol­fo No­rie­ga, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de In­mi­gran­tes in­di­có que “Ro­dri­go San­do­val tu­vo una ac­ti­tud de puer­tas abier­tas y diá­lo­go con las or­ga­ni­za­cio­nes mi­gran­tes, si­tua­ción que des­de ha­ce mu­cho tiem­po no te­nía­mos”.

No­rie­ga afir­mó que la re­nun­cia “vie­ne a dar cuen­ta de una cri­sis de par­te del gobierno res­pec­to del te­ma mi­gra­to­rio, el que ha si­do in­ca­paz de res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de cam­bios que exi­ge la si­tua­ción mi­gra­to­ria”. ●

► El ex je­fe na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, Ro­dri­go San­do­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.