FF.AA.: gobierno de­nun­cia pen­sio­nes de in­va­li­dez

Ca­pre­de­na re­cu­rrió a la fis­ca­lía pa­ra acla­rar có­mo se en­tre­gó es­te be­ne­fi­cio a per­so­nas que es­ta­rían sa­nas.

La Tercera - - NACIONAL - F. Díaz

La Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te se­rá la en­car­ga­da de in­ves­ti­gar las pen­sio­nes de in­va­li­dez en­tre­ga­das a ex uni­for­ma­dos de las Fuer­zas Ar­ma­das. Es­to, lue­go de que ayer en la ma­ña­na la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal (Ca­pre­de­na) pre­sen­ta­ra una de­nun­cia al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

La ac­ción de la en­ti­dad ocu­rre tres días des­pués de que se co­no­cie­ra que al­gu­nos de es­tos ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les re­ti­ra­dos ba­jo es­te sis­te­ma no pre­sen­tan pro­ble­mas de sa­lud vi­si­bles, se­gún el re­por­ta­je de In­for­me Es­pe­cial de TVN.

Cris­tián Ro­jas, vi­ce­pre­si­den­te de Ca­pre­de­na, in­di­có ayer que “pre­sen­ta­mos una de­nun­cia en vir­tud de los he­chos co­no­ci­dos en los úl­ti­mos días y, even­tual­men­te, po­dría ser un de­li­to de ob­ten­ción frau­du­len­ta de be­ne­fi­cios pre­vi­sio­na­les”.

La au­to­ri­dad aña­dió que la pre­sen­ta­ción “apun­ta a las ju­bi­la­cio­nes de (inuti­li­dad de) se­gun­da cla­se, que es la prin­ci­pal que hoy se pa­ga (...). Co­rres­pon­de a no­so­tros res­guar­dar el uso de fon­dos fis­ca­les”.

El anun­cio de la au­to­ri­dad se reali­zó jun­to al mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez.

Es­te úl­ti­mo in­di­có que “lo im­por­tan­te de es­ta ac­ción es que, en de­fi­ni­ti­va, per­mi­te ir al fon­do y al aná­li­sis de los an­te­ce­den­tes que no­so­tros no te­ne­mos fa­cul­ta­des le­ga­les (pa­ra re­vi­sar)”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ma­ni­fes­tó es­to por­que, se­gún la ac­tual nor­ma­ti­va, las ju­bi­la­cio­nes de in­va­li­dez son apro­ba­das por una co­mi­sión mé­di­ca y es­tá prohi­bi­do que ter­ce­ros ten­gan ac­ce­so a es­ta in­for­ma­ción.

Se­gún tras­cen­dió, el ob­je­ti­vo de la de­nun­cia ante la fis­ca­lía es que sea es­te en­te per­se­cu­tor el que pue­da re­vi­sar los da­tos que hoy se en­cuen­tran re­ser­va­dos y así acla­rar si es que hu­bo al­gún ti­po de frau­de en la ob­ten­ción de es­te be­ne­fi­cio.

Gó­mez di­jo, ade­más, que “es­ta es una me­di­da im­por­tan­te, (que se su­ma a ) las otras de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo que he­mos ido to­man­do, pa­ra que las co­mi­sio­nes de sa­lud tam­bién ten­gan re­gu­la­cio­nes par­ti­cu­la­res, pa­ra que ha­ya igual­dad de con­di­cio­nes”.

Aña­dió que jun­to a la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, es­tán rea­li­zan­do un es­tu­dio “pa­ra re­vi­sar las mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les que se re­quie­ran pa­ra que es­tas si­tua­cio­nes no se vuel­van a re­pe­tir”.

Las ci­fras tras es­ta si­tua­ción fue­ron en­tre­ga­das por el vi­ce­pre­si­den­te de Ca­pre­de­na: “El uni­ver­so que se pa­ga men­sual­men­te de inuti­li­dad de se­gun­da cla­se os­ci­la en torno a las 5.900 pen­sio­nes. Co­rres­pon­de al 5,5% del to­tal de 106 mil pen­sio­nes que se pa­gan”. Aña­dió que, en to­tal, el Es­ta­do des­em­bol­sa $ 81 mil mi­llo­nes men­sua­les en es­tas ju­bi­la­cio­nes.

Res­pec­to de es­ta de­nun­cia, el fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, in­di­có que “to­da de­nun­cia que nos lle­ga de­be ser in­ves­ti­ga­da con igual ce­lo y, par­ti­cu­lar­men­te, cuan­do se de­frau­da al Fis­co a tra­vés de en­ga­ños y se de­frau­da a tra­vés de ins­ti­tu­cio­nes y por fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Sin du­da, te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad im­por­tan­te en in­ves­ti­gar es­tos he­chos”.b

► El mi­nis­tro Jo­sé An­to­nio Gó­mez (en el cen­tro) dio a co­no­cer ayer la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.