U. de Chi­le: con­fian­za re­pun­ta por ex­pec­ta­ti­vas de cam­bio po­lí­ti­co

En­cues­ta de la U. de Chi­le de ju­nio anotó 113,5 pun­tos, su ma­yor ni­vel en los úl­ti­mos tres años.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da

Un im­por­tan­te re­pun­te de la con­fian­za de los con­su­mi­do­res re­gis­tró la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas de ju­nio del Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Universidad de Chi­le, sal­to que lle­vó a la me­di­ción a ni­ve­les de ju­nio de 2014, tras lo cual el in­di­ca­dor co­men­zó un sos­te­ni­do de­te­rio­ro que se ob­ser­vó has­ta mar­zo de es­te año.

En es­te sen­ti­do, Jo­seph Ra­mos, eco­no­mis­ta de la U. de Chi­le, de­cla­ró que “es plau­si­ble pen­sar que es­tas fuer­tes al­zas (en la con­fian­za) coin­ci­den con la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes primarias”, lo que de acuer­do a su aná­li­sis “ten­dría re­la­ción con la con­fian­za en que las co­sas cam­bien”. En par­ti­cu­lar, la en­cues­ta de­tec­tó un al­za de seis pun­tos en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res (fren­te al tri­mes­tre an­te­rior) y de ocho pun­tos com­pa­ra­do con la ci­fra de ha­ce 12 me­ses, lle­gan­do a 113,5 pun­tos. Con es­to, el ni­vel de con­fian­za se ubi­có cua­tro pun­tos por so­bre su pro­me­dio de los úl­ti­mos 14 años.

Ade­más, ana­li­za­do a ni­vel de es­tra­to so­cio-eco­nó­mi­co, el son­deo de la U. de Chi­le re­gis­tró un al­za anual de 14,3 pun­tos en el es­tra­to al­to, mien­tras que el me­dio y el ba­jo subie­ron su con­fian­za en 6,9 y 6,5 pun­tos, res­pec­ti­va­men­te.

Res­pec­to de la si­tua­ción es­pe­ra­da pa­ra el país, el in­di­ca­dor dio cuen­ta de un avan­ce de 14 pun­tos en do­ce me­ses y 11 pun­tos en el tri­mes­tre. En tan­to, con­sul­ta­dos por có­mo ven que es­ta­rá el país en un año más, la pers­pec­ti­va de que es­ta­rá peor ba­jó 26 pun­tos anual en ju­nio, mien­tras que la vi­sión de que es­ta­rá me­jor subió 12 pun­tos en do­ce me­ses.b

► Jo­seph Ra­mos, eco­no­mis­ta de la U. de Chi­le y presidente de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.