Chi­na prohi­bi­ría com­pras de cha­ta­rra de co­bre y me­tal tre­pa a má­xi­mo en dos años

La Tercera - - NEGOCIOS - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

El buen mo­men­to que ha vi­vi­do el co­bre en los úl­ti­mos días, gra­cias a las po­si­ti­vas ci­fras de Chi­na, con­ti­nuó ayer lue­go de que se in­for­ma­ra que Bei­jing es­ta­ría ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de prohi­bir las im­por­ta­cio­nes de cha­ta­rra del mi­ne­ral a par­tir del pró­xi­mo año.

El prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción de Chi­le avan­zó 1,43% y se tran­só en US$ 2,829 la li­bra, un nue­vo má­xi­mo des­de el 21 ma­yo de 2015. El au­men­to se dio des­pués que Reuters in­for­ma­ra que Bei­jing po­dría prohi­bir la in­ter­na­ción de al­gu­nas cha­ta­rras de me­tal, in­clu­yen­do de co­bre, des­de fi­nes de 2018.

La ra­ma de re­ci­cla­je de la Aso­cia­ción de la Industria de Me­ta­les No Fe­rro­sos de Chi­na (CNIA, su si­gla en in­glés) ase­gu­ró ayer que ha­bía re­ci­bi­do una no­ti­fi­ca­ción de que a par­tir de fi­nes del año en­tran­te no se per­mi­ti­rán las in­ter­na­cio­nes de cha­ta­rra de me­tal.

El año pa­sa­do, la se­gun­da eco­no­mía del mun­do im­por­tó 3,35 mi­llo­nes de to­ne­la­das de cha­ta­rra de co­bre, lo que co­rres­pon­de a 13,6% del to­tal de las in­ter­na­cio­nes del mi­ne­ral.

De acuer­do a An­tai­ke, un ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción de me­ta­les aso­cia­do a la CNIA, la prohi­bi­ción pro­ba­ble­men­te afec­ta­ría a me­nos de 1 mi­llón de to­ne­la­das de las im­por­ta­cio­nes que el mer­ca­do es­pe­cu­la po­drían ver­se im­pac­ta­das, ya que el ti­po de cha­ta­rra per­ju­di­ca­do equi­va­le a cer­ca de 300 mil to­ne­la­das.

Por su par­te, SMM In­for­ma­tion & Tech­no­logy pre­ci­só que la me­di­da po­dría re­cor­tar las im­por­ta­cio­nes de cha­ta­rra en has­ta 900 mil to­ne­la­das, aun­que es­to po­dría ser con­tra­rres­ta­do por una ma­yor ofer­ta lo­cal.

“El mer­ca­do es­tá muy aca­lo­ra­do. Hay un bro­te de sen­ti­mien­to op­ti­mis­ta lue­go de re­cien­tes bue­nos da­tos ma­cro”, co­men­tó a Bloom­berg Xu Mai­li, ana­lis­ta de Ever­bright Fu­tu­res.

El ana­lis­ta aña­dió que “la prohi­bi­ción a la im­por­ta­ción de cha­ta­rra aña­de com­bus­ti­ble”.

La eco­no­mis­ta Mi­chè­le Lab­bé es más cau­te­lo­sa al de­cla­rar que “to­da­vía es un po­co pre­li­mi­nar el al­za en el co­bre, y las ra­zo­nes que hay de­trás, co­mo pa­ra po­der su­po­ner que es­to va a ser un al­za de más lar­go pla­zo”. Es­to, por­que pa­ra los pró­xi­mos dos años no se ve un cam­bio re­le­van­te en el cre­ci­mien­to glo­bal.

“Has­ta que no ten­ga­mos una in­for­ma­ción cla­ra de que efec­ti­va­men­te hay una es­ca­sez que tie­ne que ver con un pro­yec­to en par­ti­cu­lar o al­go que no ten­ga que ver con Chi­na, no me atre­vo a pen­sar en un cam­bio en las pro­yec­cio­nes de co­bre”, sos­tu­vo Lab­bé, quien es par­te del co­mi­té de ex­per­tos del me­tal.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.