La Tercera

China prohibiría compras de chatarra de cobre y metal trepa a máximo en dos años

- Constanza Morales H.

El buen momento que ha vivido el cobre en los últimos días, gracias a las positivas cifras de China, continuó ayer luego de que se informara que Beijing estaría analizando la posibilida­d de prohibir las importacio­nes de chatarra del mineral a partir del próximo año.

El principal producto de exportació­n de Chile avanzó 1,43% y se transó en US$ 2,829 la libra, un nuevo máximo desde el 21 mayo de 2015. El aumento se dio después que Reuters informara que Beijing podría prohibir la internació­n de algunas chatarras de metal, incluyendo de cobre, desde fines de 2018.

La rama de reciclaje de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (CNIA, su sigla en inglés) aseguró ayer que había recibido una notificaci­ón de que a partir de fines del año entrante no se permitirán las internacio­nes de chatarra de metal.

El año pasado, la segunda economía del mundo importó 3,35 millones de toneladas de chatarra de cobre, lo que correspond­e a 13,6% del total de las internacio­nes del mineral.

De acuerdo a Antaike, un instituto de investigac­ión de metales asociado a la CNIA, la prohibició­n probableme­nte afectaría a menos de 1 millón de toneladas de las importacio­nes que el mercado especula podrían verse impactadas, ya que el tipo de chatarra perjudicad­o equivale a cerca de 300 mil toneladas.

Por su parte, SMM Informatio­n & Technology precisó que la medida podría recortar las importacio­nes de chatarra en hasta 900 mil toneladas, aunque esto podría ser contrarres­tado por una mayor oferta local.

“El mercado está muy acalorado. Hay un brote de sentimient­o optimista luego de recientes buenos datos macro”, comentó a Bloomberg Xu Maili, analista de Everbright Futures.

El analista añadió que “la prohibició­n a la importació­n de chatarra añade combustibl­e”.

La economista Michèle Labbé es más cautelosa al declarar que “todavía es un poco preliminar el alza en el cobre, y las razones que hay detrás, como para poder suponer que esto va a ser un alza de más largo plazo”. Esto, porque para los próximos dos años no se ve un cambio relevante en el crecimient­o global.

“Hasta que no tengamos una informació­n clara de que efectivame­nte hay una escasez que tiene que ver con un proyecto en particular o algo que no tenga que ver con China, no me atrevo a pensar en un cambio en las proyeccion­es de cobre”, sostuvo Labbé, quien es parte del comité de expertos del metal.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile