Trump prohí­be que tran­se­xua­les en­tren a las FF.AA. es­ta­dou­ni­den­ses

La Tercera - - MUNDO - Mi­riam Bur­gués (EFE)

El Presidente de EE.UU., Do­nald Trump, anun­ció ayer que de­ci­dió no per­mi­tir que los tran­se­xua­les sir­van “en nin­gu­na ca­pa­ci­dad” en las Fuer­zas Ar­ma­das del país, sin pre­ci­sar cuán­do en­tra­rá en vi­gor esa prohi­bi­ción y dan­do así mar­cha atrás a la aper­tu­ra or­de­na­da en 2016 por el gobierno de Ba­rack Oba­ma.

Trump hi­zo el anun­cio a tra­vés de su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter y de­ta­lló que, tras ha­ber con­sul­ta­do con sus “ge­ne­ra­les y ex­per­tos mi­li­ta­res”, su gobierno “no acep­ta­rá ni per­mi­ti­rá” que in­di­vi­duos tráns­ge­ne­ro “sir­van en nin­gu­na ca­pa­ci­dad” en las FF.AA. es­ta­dou­ni­den­ses.

“Nues­tras FF.AA. de­ben cen­trar­se en la vic­to­ria de­ci­si­va y arro­lla­do­ra, y no pue­den ser las­tra­das con los enor­mes cos­tos mé­di­cos y la per­tur­ba­ción que im­pli­ca­rían los tráns­ge­ne­ro”, ar­gu­men­tó Trump en otro tuit.

Las Fuer­zas Ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses que­da­ron abier­tas “con efec­to in­me­dia­to” a los tran­se­xua­les en ju­nio de 2016 por de­ci­sión del gobierno del en­ton­ces Presidente Ba­rack Oba­ma, pe­ro el re­clu­ta­mien­to de per­so­nas trans­gé­ne­ro de­bía em­pe­zar en enero pró­xi­mo tras un pro­ce­so de pre­vi­sión.

Trump no ha pre­ci­sa­do cuán­do ni có­mo se apli­ca­rá la prohi­bi­ción y de qué ma­ne­ra afec­ta­rá a los tran­se­xua­les que ya es­tán den­tro de las FF.AA., cu­ya ci­fra os­ci­la­ba en 2016 en­tre un mí­ni­mo de po­co más de 1.300 y unos 6.600 den­tro de un to­tal de 1,3 mi­llo­nes de in­te­gran­tes del cuer­po mi­li­tar, de acuer­do con un es­tu­dio en­car­ga­do por el Pen­tá­gono.

Ese es­tu­dio cal­cu­la­ba que el cos­to má­xi­mo de tra­ta­mien­tos pa­ra esa mi­no­ría de tran­se­xua­les as­cen­de­ría a unos US$ 8,4 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta me­nos de un 0,02 % del gas­to to­tal anual en sa­lud del De­par­ta­men­to de De­fen­sa.

La por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, ca­li­fi­có la po­lí­ti­ca ac­tual de “muy ca­ra y per­tur­ba­do­ra”, y di­jo que Trump ha to­ma­do una de­ci­sión de ti­po “mi­li­tar” so­bre la “pre­pa­ra­ción” de las FF.AA. ante la que no ca­be nin­gu­na otra lec­tu­ra.

Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016, Trump pre­su­mió de ser un “ami­go” de la co­mu­ni­dad LGBT (les­bia­nas, gais, bi­se­xua­les y trans­gé­ne­ro) y pro­me­tió lu­char por ellos si lo­gra­ba la Pre­si­den­cia. Pe­ro po­cos días des­pués de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca re­vo­có una nor­ma que per­mi­tía a los alum­nos tran­se­xua­les usar los ba­ños y los ves­tua­rios que pre­fie­ran en fun­ción del gé­ne­ro con el que se iden­ti­fi­quen.

La de­ci­sión anun­cia­da ayer por Trump, que su­po­ne un pa­so atrás en el ca­mino ha­cia el fin de la dis­cri­mi­na­ción por orien­ta­ción se­xual en las FF.AA. ini­cia­do en 2011, ha si­do cri­ti­ca­da por ac­ti­vis­tas y con­gre­sis­tas tan­to de­mó­cra­tas co­mo re­pu­bli­ca­nos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.