Karen cie­rra en ocho

La lan­za­do­ra de dis­co com­ple­ta la lis­ta chi­le­na en Londres 2017. Ga­llar­do se me­te por ran­king en sus cuar­tos Mun­dia­les con­se­cu­ti­vos.

La Tercera - - DEPORTES - Nacho Leal

Karen Ga­llar­do es­ta­ba a la es­pe­ra de la con­fir­ma­ción. Su mar­ca, de 60,13 me­tros con­se­gui­da el 18 de mar­zo de es­te año la te­nía es­pe­ran­za­da en que lo iba a lo­grar. Y lo hi­zo. Ayer, un co­rreo en­via­do di­rec­ta­men­te des­de la IAAF, con re­mi­ten­te en Londres. Así la co­pia­pi­na se trans­for­mó en la úl­ti­ma cla­si­fi­ca­da na­cio­nal a los Mun­dia­les de Atle­tis­mo de Londres.

La dis­có­bo­la se ins­cri­bió co­mo la oc­ta­va atle­ta en el cer­ta­men que re­uni­rá a los me­jo­res del pla­ne­ta en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca. “Es­ti­ma­da Fe­de­ra­ción, co­mo us­te­des sa­ben, co­mo par­te del sis­te­ma de ca­li­fi­ca­ción pa­ra Londres 2017 la IAAF ha es­ta­ble­ci­do un nú­me­ro ob­je­ti­vo de atle­tas pa­ra com­pe­tir en ca­da even­to del Cam­peo­na­to”, co­mien­za la mi­si­va.

La cla­si­fi­ca­ción se pro­du­ce por rán­king, pues no to­das las ex­po­nen­tes al­can­za­ron la mar­ca mí­ni­ma exi­gi­da (61,20 en da­mas). “En aque­llos even­tos en los que el nú­me­ro de atle­tas cla­si­fi­ca­dos por los de­por­tis­tas es­tán­dar o de otro ti­po, más el no cua­li­fi­ca­do (en­tra­das uni­ver­sa­les) no es su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo, un lu­gar de cla­si­fi­ca­ción se asig­na a los atle­tas si­guien­te me­jor cla­si­fi­ca­do en el pe­río­do de ca­li­fi­ca­ción has­ta que se al­can­za el nú­me­ro ob­je­ti­vo”. Se ex­pli­ca en el e-mail, de acuer­do a las nor- mas es­ta­ble­ci­das.

“Po­de­mos con­fir­mar un lu­gar de cla­si­fi­ca­ción pa­ra los si­guien­tes atle­tas de su país: Karen Ga­llar­do”, de­ta­lla el es­cri­to. De es­te mo­do, Ga­llar­do vol­vió a ins­cri­bir­se en sus cuar­tos Mun­dia­les con­se­cu­ti­vos.

Y no ocul­tó su sa­tis­fac­ción. “Es­ta­mos tran­qui­los. Por ran­king sí o sí te­nía­mos que en­trar, so­la­men­te es­tá­ba­mos es­pe­ran­do la con­fir­ma­ción. Se­gui­mos tra­ba­jan­do des­de el do­min­go pa­sa­do, con mi­ras a lo que se­rá el cam­peo­na­to”, se­ña­ló la dis­có­bo­la des­de Es­pa­ña.

Aún no hay cla­ri­dad res­pec­to al rán­king con que la atle­ta cla­si­fi­có. El si­tio allath­le­tics.com se­ña­la que la chi­le­na ocu­pa­ría el 29º pues­to. En cam­bio, la IAAF la po­si­cio­na co­mo la 36ª me­jor del año. “Es que aún se de­be ver bien los cam­peo­nes de zo­na y los tres me­jo­res por país”, ex­pli­ca Mar­co An­to­nio Ber­ni, ex lan­za­dor de ba­la y ac­tual ge­ren­te de la Fe­da­chi.

Ade­más, el di­ri­gen­te con­fe­só que el lu­nes lle­gó a la Fe­da­chi otro co­rreo, en el que anun­cia­ban la cla­si­fi­ca­ción del lan­za­dor del mar­ti­llo Hum­ber­to Man­si­lla. Sin em­bar­go, de­bie­ron re­cha­zar­la de­bi­do a una lu­xo­frac­tu­ra en un to­bi­llo. “Es una pe­na, por­que Hum­ber­to es un chi­co jo­ven, eran sus priNo­vak me­ros Mun­dia­les, pe­ro bueno”, se­ña­la Ver­ni.

Con la cla­si­fi­ca­ción de Ga­llar­do, Chi­le fir­ma una nó­mi­na his­tó­ri­ca, pues ja­más se ha­bía con­se­gui­do cla­si­fi­car a ocho atle­tas a unos Mun­dia­les.b

► Karen Ga­llar­do, lan­zan­do el dis­co en Río 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.