La in­creí­ble his­to­ria de la chi­le­na que te­nía ma­las no­tas y ter­mi­nó en la Nasa

La Tercera - - SOCIEDAD - P. Laz­cano

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Cen­tro de Es­tu­dios y Desa­rro­llo de Ta­len­tos, Pen­ta UC, en con­jun­to con Cá­te­dra Unesco, de­ter­mi­nó que los jó­ve­nes con ca­pa­ci­dad aca­dé­mi­ca no ne­ce­sa­ria­men­te, tie­nen las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes en sus co­le­gios. El es­tu­dio de­ter­mi­nó qué en­tre es­te gru­po de alum­nos, el 50% no al­can­za no­tas pa­ra es­tar en­tre el 10% que ob­tie­ne me­jor ren­di­mien­to.

Ca­ro­li­na Águi­la (24) es una. Sa­có 450 pun­tos en la PSU. Siem­pre le apa­sio­nó la idea de ser cien­tí­fi­ca, pe­ro sus no­tas en el co­le­gio y el pe­si­mis­mo de su en­torno, pu­die­ron ha­ber frus­tra­do sus sue­ños. No fue así. Fi­nal­men­te, lo­gró en­trar a la universidad pa­ra es­tu­diar In­ge­nie­ría en Bio­tec­no­lo­gía y, a po­co an­dar, co­men­zó a des­ta­car por so­bre sus com­pa­ñe­ros, has­ta ser be­ca­da en la Nasa. Hoy es­tu­dia un Ma­gis­ter en Bio­tec­no­lo­gía y cuen­ta con dos pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas en bio­me­di­ci­na. To­do, an­tes de los 24 años.

Pa­ra evi­tar que es­tu­dian­tes co­mo Ca­ro­li­na pa­sen por el mis­mo pro­ble­ma, una alian­za en­tre el Pro­gra­ma Ex­plo­ra de Co­nicyt y la Cá­te­dra Unesco-Universidad de San­tia­go de In­clu­sión en la Edu­ca­ción Su­pe­rior, les da­rá un cu­po es­pe­cial a jó­ve­nes des­ta­ca­dos en cien­cias, que han par­ti­ci­pa­do de las ac­ti­vi­da­des Ex­plo­ra en el país.

La ini­cia­ti­va, pre­sen­ta­da ayer en la Universidad de San­tia­go (Usach), per­mi­ti­rá que jó­ve­nes in­tere­sa­dos ac­ce­dan a 10 va­can­tes en es­ta universidad en ca­rre­ras li­ga­das a las cien­cias exac­tas y se am­plia­rá, a lo me­nos en 20 cu­pos más en otras dos uni­ver­si­da­des, ha­cia fin de año.

Na­ta­lia Mac­ken­zie, di­rec­to­ra del Pro­gra­ma Ex­plo­ra, ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que se­rán los Pro­yec­tos Aso­cia­ti­vos Re­gio­na­les (PAR) de Ex­plo­ra, los en­car­ga­dos de iden­ti­fi­car a los alum­nos y alum­nas que pue­dan ac­ce­der al Cu­po Ex­plo­ra. “Bus­ca­mos jó­ve­nes que ha­yan par­ti­ci­pa­do de ma­ne­ra reite­ra­da en las ac­ti­vi­da­des Ex­plo­ra, a lo lar­go de, al me­nos, tres años. Son es­tu­dian­tes apa­sio­na­dos, com­pro­me­ti­dos y que de­di­can tiem­po va­lio­so a las ac­ti­vi­da­des cien­tí­fi­cas, lo que no siem­pre, se tra­du­ce en las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes”, di­jo.b

► Ca­ro­li­na Agui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.