El al­za de la vio­len­cia hun­de a Ve­ne­zue­la en la de­s­es­pe­ran­za

Ese país se ubi­ca en­tre los más vio­len­tos del mun­do, jun­to a El Sal­va­dor. En 2016 hu­bo 27 mil ho­mi­ci­dios y se es­ti­ma que es­te año ha­brá 30.000 ase­si­na­tos. Una ma­dre que per­dió a dos de sus hi­jos y a dos so­bri­nos en su ca­sa, a ma­nos de agen­tes po­li­cia­les,

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ma­ría Paz Sa­las

La Ter­ce­ra

el di­rec­tor del OVV, Ro­ber­to Briceño

Los pro­nós­ti­cos pa­ra 2017 no son pa­ra na­da po­si­ti­vos. El or­ga­nis­mo es­ti­ma que 2017 po­dría ce­rrar con apro­xi­ma­da­men­te 30 mil fa­lle­ci­dos.

El caso de Glory ejem­pli­fi­ca que el au­men­to de las muer­tes no so­lo ha es­ta­do li­ga­do a la de­lin­cuen­cia. Se­gún da­tos del Ob­ser­va­to­rio Re­gio­nal de Pren­sa, co­rres­pon­dien­tes al mes de ju­nio, ca­si un ter­cio de los de­li­tos más gra­ves en los su­ce­sos fue­ron co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios de organismos de se­gu­ri­dad, co­mo lo son los fun­cio­na­rias de la Cicpc, la Po­li­cía y la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na. La vio­len­cia po­li­cial se ubi­ca en el se­gun­do lu­gar de ti­po de vio­len­cia más fre­cuen­te ya que co­rres­pon­de a un 22% de los ca­sos.

“Ha au­men­ta­do la vio­len­cia po­lí­ti­ca pa­ra­mi­li­tar y la vio­len­cia que ejer­cen los cuer­pos po­li­cia­les y mi­li­ta­res y la que ejer­cen los lla­ma­dos co­lec­ti­vos, los gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res que en­fren­tan las ma­ni­fes­ta­cio­nes y con­tro­lan te­rri­to­rios del país a la som­bra del go­bierno”, ex­pli­ca Briceño. ●

en­tre­vis­ta). (ver

► Dos ma­ni­fes­tan­tes hu­yen de las fuer­zas an­ti­mo­ti­nes en una pro­tes­ta du­ran­te el pa­ro ge­ne­ral ayer, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.