La Tercera

Costosas indefinici­ones en la Democracia Cristiana

Sin distanciar­se de la propuesta igualitari­sta de la Nueva Mayoría, el partido no logra perfilarse en favor de fórmulas que reimpulsen al país.

-

Chile hizo enormes progresos a partir de la adopción de una economía libre, donde precios de bienes y servicios, remuneraci­ones y rentabilid­ad del capital, se determinan competitiv­amente en el mercado, todo ello en un marco de apropiada e indispensa­ble regulación; y donde a través de la recaudació­n de impuestos el Estado provee bienes públicos a la población en general y presta apoyo a grupos con necesidade­s especiales. Así, creciendo, nuestro país llegó a liderar en ingreso per cápita e indicadore­s sociales en América Latina.

Por muchos años este progreso innegable alimentó en el país una sensación de orgullo por lo logrado, y dio continuida­d a gobiernos pro mercado y propiedad privada, favorables a un estado subsidiari­o. En los últimos diez años, sin embargo, por múltiples factores, tomó importanci­a el concepto de desigualda­d, como métrica para juzgar los avances económicos y sociales; asimismo, aumentó el escrutinio sobre empresas y grupos de poder de cualquier índole, enfatizand­o lo negativo.

Transforma­ndo la nueva sensibilid­ad en un erróneo enfoque refundacio­nal, el actual gobierno propuso hacer del país una sociedad de “derechos sociales”, garantizad­os por un Estado que, de un rol subsidiari­o, debía pasar a monopoliza­r la prestación de muchos servicios, y donde el “lucro” sería restringid­o por regulacion­es y carga tributaria. A corto andar, el proyecto ha probado conducir a un país desmotivad­o en lo económico, que ya no crece para mejorar las posibilida­des de empleo y remuneraci­ones, mermando los recursos fiscales para atender políticas sociales.

El peligro del estancamie­nto económico, dificultad­es financiera­s para el fisco e inestabili­dad política, han traído de vuelta el aprecio por el crecimient­o. Frente a lo que se percibe como una promesa de “sociedad de derechos” que reduce oportunida­des, el país parece inclinado a retomar la estrategia que le trajo el mayor progreso en su historia, sin abandonar su nueva sensibilid­ad frente a irregulari­dades o discrimina­ciones arbitraria­s. Curiosamen­te, la dirigencia de la Nueva Mayoría se niega a reflejar esta realidad en una propuesta pro crecimient­o, insistiend­o en dar continuida­d al mismo enfoque igualitari­sta que el Frente Amplio ofrece llevar a su máxima expresión. La cancha parece despejada para que solo la candidatur­a de Chile Vamos represente las posibilida­des de gobernabil­idad, avance en políticas sociales y progreso, propias de una economía libre, a pesar de que alguna vez éstas llegaron a estar asociadas a la Concertaci­ón.

Alguna facción de la Democracia Cristiana parece entender la importanci­a de no regalar la llave de las “oportunida­des” a la centrodere­cha, pero sin la fuerza para distanciar a su partido de los errores conceptual­es de la Nueva Mayoría. Si, en algún grado, los postulados de Chile Vamos aún dejan espacio para el surgimient­o de partidos de centro, éste parece estar siendo ocupado por partidos nuevos. Mientras, la DC, larvada por conceptos igualitari­stas, se declara aislada por la izquierda, y dispuesta a negociar con el PRO.

Trump anuncia por Twitter polémica decisión de vetar a transgéner­os del Ejército

El Presidente de Estados Unidos anunció el miércoles que vetará la entrada de personas transgéner­o al Ejército de Estados Unidos, sin dar razones específica­s para su decisión. El anuncio ha causado reacciones contrapues­tas.

Bloomberg. Eli Lake, EE.UU. | 26.07. 2017

Los fundamenta­listas musulmanes, como cualquier movimiento radical, deben proyectar ímpetu (...). Un ejército estadounid­ense que incluye a gays, lesbianas y transgéner­os implícitam­ente muestra la superiorid­ad de las sociedades liberales inclusivas, cada vez que un yihadista es capturado por ese ejército.

CNN. J. Kirby, M. Hertling, EE.UU. | 27.07. 2017

Las políticas a lo largo de los años han restringid­o, y todavía en menor grado, el servicio a las mujeres, lo han prohibido a los gays y lesbianas e incluso han hecho de la igualdad racial y la igualdad de oportunida­des una reto. Aún hay mucho por hacer en esos frentes. La decisión de Trump no facilita ese trabajo.

Usa Today. Joseph R. Murray II | 26.07. 2017

Trump tiene que tomar decisiones para la nación, no para un grupo (...). Cuando se trata de políticas LGBT la sexualidad está primero, y luego el país. Es justo lo contrario cuando eres Presidente. La decisión de Trump puede ser injusta, pero no es incorrecta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile