Preo­cu­pan­te si­tua­ción en Ve­ne­zue­la

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

AD POR­TAS de la vo­ta­ción pa­ra ele­gir la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la -el ile­gal proceso al que ha con­vo­ca­do el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro-, las pro­tes­tas de la opo­si­ción han ido es­ca­lan­do, y co­mo res­pues­ta la re­pre­sión del go­bierno al­can­za ya ni­ve­les alar­man­tes. Una ter­ce­ra víc­ti­ma se re­gis­tró du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da de huel­ga en ese país, lo que ele­va la ci­fra de muer­tos a 107 du­ran­te es­tos ca­si cua­tro me­ses de mo­vi­li­za­cio­nes. A ello se su­ma que la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca con­vo­có pa­ra hoy a una ma­si­va mar­cha en la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na, en tan­to Ma­du­ro ha in­sis­ti­do en que no da­rá pie atrás.

Es­ta ten­sa si­tua­ción cons­ti­tu­ye un he­cho de es­pe­cial gra­ve­dad y re­pre­sen­ta una se­ñal ne­ga­ti­va tan­to pa­ra Ve­ne­zue­la co­mo pa­ra el res­to de los paí­ses de la re­gión que han sido in­ca­pa­ces de au­nar es­fuer­zos con­tun­den­tes pa­ra res­pon­der a la cri­sis que vi­ve ese país.

La­men­ta­ble­men­te, el go­bierno de Ve­ne­zue­la se ha mos­tra­do in­tran­si­gen­te a una ne­go­cia­ción real pa­ra bus­car una salida al con­flic­to. Es­to evi­den­cia, a to­das lu­ces, el in­te­rés de Ma­du­ro por afe­rrar­se al po­der, a pesar de las san­cio­nes im­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos y del fuer­te llamado de un gru­po de paí­ses de la OEA -en­tre los que se cuen­ta Chi­le- pa­ra que se sus­pen­da el proceso cons­ti­tu­yen­te.

Si la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ter­mi­na im­po­nién­do­se, pre­vi­si­ble­men­te se ge­ne­ra­rán ma­yo­res reac­cio­nes vio­len­tas que tor­na­rán aún más crí­ti­ca la ya de­li­ca­da si­tua­ción de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.