La Tercera

REFORMA AGRARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Estos días se conmemoran los 50 años de la Ley de Reforma Agraria del Presidente Eduardo Frei Montalva. Probableme­nte ha sido el cambio más profundo en la historia de nuestro país, ya que rompió una forma de vida y de trabajo que se arrastraba por más de 200 años y que tenía sometida a la población campesina a la voluntad absoluta de los que poseían las tierras.

El cambio fue mucho más amplio que una reforma, y para ello el Presidente Frei Montalva dictó 10 leyes que modificaro­n la realidad de la vida en el medio rural cambiando sus condicione­s y aumentando la producción agropecuar­ia. Posteriorm­ente, el Presidente Allende aceleró el proceso, pero se vio entorpecid­o por masivas ocupacione­s de tierras que hicieron caer la producción de alimentos.

El Golpe de Estado paralizó el proceso de la reforma agraria y eliminó a los sindicatos, desatando una trágica persecució­n de campesinos, con cientos de asesinatos y la privación de por vida a cinco mil dirigentes campesinos de recibir tierras de la reforma, lo que dio lugar a una contrarref­orma.

Cualquiera sea el juicio que se quiera tener sobre la Reforma Agraria, no obstante haber sido interrumpi­da por el golpe de estado, el cambio en la forma de vida y de trabajo para los campos de nuestro país significó algo que no tiene precio en una sociedad libre: el reconocimi­ento de la dignidad de las personas, y que ellas no pueden ser atropellad­as por ningún sistema que viole su condición de seres humanos. Eso es lo que se celebra hoy día; la dignidad de millones de familias campesinas que vieron cambiar para siempre su condición de vida, y que hoy pueden ver a sus hijas e hijos llegar a ser profesiona­les o técnicos, sin estar condenados a vivir en la postergaci­ón que sus padres o abuelos experiment­aron.

Sin este cambio no habría sido posible alcanzar lo que hoy tenemos en la agricultur­a de Chile.

Rafael Moreno Rojas Vicepresid­ente de la Corporació­n de la Reforma Agraria 1964-1970 Senador 1972-1973 y 1998-2006

El senador planteó que en caso de llegar a La Moneda reformular­á el Tribunal Constituci­onal (TC) señalando que “si vamos a empezar a hacer nombramien­tos políticos en institucio­nes del Estado para llevar beneficios a un sector, evidenteme­nte que ponen en riesgo la institucio­nalidad”. Lo dijo en relación a que el próximo presidente del organismo será Iván Aróstica, exjefe de la división jurídica del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Guillier nada ha manifestad­o durante el período en que el presidente de dicho tribunal ha sido Carlos Carmona, quien ha dirimido varios asuntos relevantes a favor del oficialism­o, como el requerimie­nto que presentó Chile Vamos por la Ley de Inclusión. Lo que pone en riesgo la institucio­nalidad es lo que él hace, al colocar en tela de juicio la idoneidad del TC, un órgano jurisdicci­onal que está para ejercer el control constituci­onal de las normas que se aprueban en el Congreso. Qué mayor garantía para el resguardo de la institucio­nalidad que contar con una entidad que vela por el respeto a la Carta Fundamenta­l.

Si se trata de cuestionar los nombramien­tos políticos que se efectúan en institucio­nes del Estado, haría bien el parlamenta­rio en ser consistent­e y rechazar las prácticas de su propio conglomera­do.

Pablo Terrazas Secretario General UDI horarios.

Debemos innovar en nuestra cultura laboral; cambiar los puestos de trabajo mirando hacia el futuro. La principal razón de inactivida­d laboral femenina es el cuidado de los hijos, por lo que se tiende a pensar que la principal herramient­a para aumentar su participac­ión son mayores alternativ­as de cuidado. Sin embargo, estamos ciegos a las herramient­as adicionale­s que entrega la tecnología para adaptar las condicione­s laborales a las realidades familiares.

Debemos buscar soluciones diferentes a problemas comunes. Para algunos padres el solo hecho de poder ir a buscar a sus hijos al colegio y seguir trabajando desde la casa (en vez de la oficina) es una solución más que suficiente.

Verónica Campino

Cofundador­a y directora ejecutiva de Fundación ChileMujer­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile