La Tercera

Ex vocalista de Los Tetas se querella por amenazas de muerte

Mensajes fueron enviados a Camilo Castaldi en las redes sociales. Fiscalía inició diligencia­s tras presunta violencia intrafamil­iar contra ex pareja.

- S. Labrín y F. Díaz

“Quiero que sepas que si te veo en la calle... te mato”. Este es uno de los mensajes que, a través de WhatsApp, recibió en cantante Camilo Castaldi, ex vocalista de la banda Los Tetas, conocido como Tea Time.

Un pantallazo de esta comunicaci­ón se encuentra en la querella que Castaldi presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, señalando que ha sido víctima del delito de amenazas. La acción legal está dirigida contra todos quienes resulten responsabl­es.

En total, el documento incluye 18 mensajes de amedrentam­ientos. Todos son reacciones a la publicació­n en Facebook que el 4 de julio realizó la ex pareja del músico, Valentina Henríquez, quien escribió un mensaje señalando que había sido víctima de agresiones por parte de Tea Time. Junto al texto, la mujer incluyó fotografía­s en que se pueden apreciar las lesiones. Por este hecho, Castaldi fue formalizad­o y hoy está sujeto a la medida cautelar de prohibició­n de acercarse a la víctima ni a la residencia de esta.

En la querella del músico se indica que el mensaje de Valentina Henríquez “rápidament­e se propagó (viralizó) a través de las redes sociales. La propagació­n exponencia­l de la publicació­n significó que muchos usuarios de redes sociales comenzaran a opinar respecto de los actos de agresión -supuestame­ntecometid­os por nuestro representa­do”.

La acción legal añade que “estos mensajes, que comenzaron de forma esporádica, paulatinam­ente fueron adquiriend­o mayor periodicid­ad. Del mismo modo, con el correr de los días el tenor de estos también fue mutando a un tono más agresivo (...); no tardaron en transforma­rse en verdaderos actos de intimidaci­ón y violencia”.

La acción legal también deja constancia de intentos de hackeo a la cuenta de Facebook de Castaldi.

Entre las diligencia­s que se solicitan se encuentra que se despache una orden de investigar a la Brigada del Cibercrime­n de la PDI, así como solicitar a las empresas Facebook, WhatsApp, Instagram y Google las direccione­s IP desde las cuales se enviaron las amenazas.

El abogado querellant­e Alejandro Awad indicó ayer que “la idea es partir con la identifica­ción de los responsabl­es y de quienes aparecen como remitentes de los distintos mensajes”.

Añadió que la publicació­n de Valentina Henríquez “fue el comienzo de esta situación, pero, por cierto, no la sindicamos a ella como responsabl­e en términos jurídicos de las amenazas”.

Elena Dettoni, coordinado­ra de Ni Una Menos, indicó que “yo no justifico de ninguna manera el trato vejatorio a través de las redes sociales. Creo que es caer en la misma violencia. Sin embargo, no me sorprende que presentara esta querella, porque estas personas siempre buscan sidenuncia”, tuarse en la posición de víctimas”.

La causa ingresó a la Fiscalía Centro Norte, la que deberá realizar las diligencia­s para aclarar esta situación.

Esta misma dependenci­a del Ministerio Público, además, es la que está realizando la investigac­ión por el delito de lesiones menos graves, en el contexto de violencia intrafamil­iar contra Castaldi.

Según trascendió, la fiscal María Sánchez ya tomó declaració­n a Henríquez y el paso siguiente será recabar el testimonio de los que pudieron haber presenciad­o agresiones anteriores. Para esto, se está empadronan­do a las personas que tenían cercanía con la pareja. Castaldi, según se informó, aún no comparece ante el Ministerio Público.

Tea Time también está siendo investigad­o por el delito de receptació­n. Esta causa, a cargo del persecutor José Morales, busca aclarar la forma en que la guitarra robada a un músico de Javiera Mena llegó hasta las manos de este imputado.b

 ??  ?? ► Castaldi en un concierto de Los Tetas, en marzo de 2016, en Concepción.
► Castaldi en un concierto de Los Tetas, en marzo de 2016, en Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile