Min­sal des­car­ta de­fi­ni­ti­va­men­te re­for­ma a isa­pres

Mi­nis­tra Car­men Cas­ti­llo informó que el go­bierno no in­gre­sa­rá pro­yec­to de ley al Con­gre­so.

La Tercera - - NACIONAL - Lorena Lei­va

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, in­di­có que la re­for­ma al sis­te­ma pri­va­do de sa­lud y el pro­yec­to de ley que tra­ba­jó el go­bierno en­tre 2015 y 2016 no se­rá in­gre­sa­do al Con­gre­so en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción. Así, se des­car­ta de­fi­ni­ti­va­men­te ini­ciar la tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va de la re­for­ma a las isa­pres.

“No la va­mos a in­gre­sar. To­do el es­tu­dio que se hi­zo es un in­su­mo im­por­tan­te que va a ser­vir pa­ra el pró­xi­mo go­bierno, y es­pe­ra­mos que se con­si­de­re en una re­for­ma a la sa­lud”, sos­tu­vo Cas­ti­llo.

Du­ran­te 2014 el go­bierno con­vo­có una co­mi­sión ase­so­ra pre­si­den­cial, de 17 ex­per­tos, pa­ra ela­bo­rar un pro­yec­to de ley de isa­pres que iden­ti­fi­ca­ra los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del sis­te­ma y es­ta­ble­cie­ra un nue­vo marco ju­rí­di­co.

Ese tra­ba­jo, que más tar­de fue com­ple­men­ta­do por el Eje­cu­ti­vo y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, pre­sen­tó al­gu­nas di­fi­cul­ta­des, co­mo la ne­ce­si­dad de in­cluir en la re­for­ma el se­gu­ro pú­bli­co, la le­ga­li­dad de eli­mi­nar la de­cla­ra­ción de sa­lud y las po­si­bi­li­da­des de ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma pri­va­do tras una re­for­ma.

Si bien lo úl­ti­mo que se co­men­tó des­de el Eje­cu­ti­vo fue que se de­ja­ría in­gre­sa­do el pro­yec­to en el Con­gre­so, pa­ra una even­tual tra­mi­ta­ción en un go­bierno pos­te­rior, ayer la se­cre­ta­ria de Es­ta­do des­car­tó de­fi­ni­ti­va­men­te esa po­si­bi­li­dad.

Con­flic­to no re­suel­to

En la Aso­cia­ción de Isa­pres su pre­si­den­te, Ra­fael Ca­vie­des, di­jo no ex­tra­ñar­se por la de­ter­mi­na­ción. A su juicio, “hay un con­flic­to no re­suel­to al in­te­rior del go­bierno so­bre cuál es el mo­de­lo de sa­lud que ne­ce­si­ta Chi­le: si un ase­gu­ra­dor úni­co es­ta­tal o un sis­te­ma mul­ti­se­gu­ro, don­de las per­so­nas pue­dan ele­gir. Sin te­ner eso cla­ro, cree­mos que no se pue­de le­gis­lar”.

El eco­no­mis­ta e in­te­gran­te de la co­mi­sión ase­so­ra Gui­ller­mo Pa­ra­je co­men­tó la de­ter­mi­na­ción del Eje­cu­ti­vo in­di­can­do que “re­for­mar, aun­que sea par­cial, el sis­te­ma pri­va­do de sa­lud, es un te­ma com­ple­jo y que agi­ta las aguas, y me pa­re­ce que el go­bierno tie­ne de­ma­sia­dos fren­tes abier­tos co­mo pa­ra abrir otro. Pro­ba­ble­men­te, ha te­ni­do otras prio­ri­da­des”, di­jo.

No obs­tan­te, en­fa­ti­zó que “me pa­re­ce una pe­na que de al­gu­na ma­ne­ra se ha­ya des­apro­ve­cha­do el tra­ba­jo que ya se hi­zo. Ha­brá que ver cuál es el signo del pró­xi­mo go­bierno y cuán­to de la pro­pues­ta que se hi­zo se quie­re re­to­mar. No lo po­de­mos sa­ber hoy, pe­ro un go­bierno de otro signo po­lí­ti­co al ac­tual es pro­ba­ble que no to­me mu­cho del do­cu­men­to”.

El pro­yec­to, en­tre otras co­sas, plan­tea­ba crear un plan llamado Con­jun­to de Be­ne­fi­cios de Sa­lud, igual en to­das las isa­pres, y que se pu­die­ra ofre­cer en dis­tin­tas re­des de pres­ta­do­res. Ade­más, pro­po­nía ter­mi­nar de for­ma gra­dual con la de­cla­ra­ción de sa­lud y crear un fon­do man­co­mu­na­do con Fo­na­sa.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.