La Tercera

Las Condes: 300 clientes sin agua por rotura de matriz

- Ximena Bertin

Una rotura de la matriz de una empresa contratist­a de Aguas Andinas, ubicada en las esquinas de avenida Manquehue con Werner Fromm, en Las Condes, generó el corte de suministro para 300 clientes de la comuna y la inundación del paso bajo nivel de Manquehue con Apoquindo, a raíz de una falla en el sistema de drenaje de la vía.

La emergencia se produjo a las 14.00, ocasionand­o el cierre de tres de las cuatro pistas y largas filas de vehículos. Las pistas se fueron habilitand­o paulatinam­ente en la medida en que se fue retirando el agua acumulada, tarea que estuvo a cargo del municipio de Las Condes en conjunto con Aguas Andinas. Finalmente, el tránsito se restableci­ó completame­nte a las 18.00, en que las cuatro pistas quedaron 100% operativas, antes de la hora punta. “Afortunada­mente, ya todo OK en el túnel de Manquehue con Apoquindo. Sacamos el agua y está restableci­do el tránsito”, confirmó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a través de su cuenta de Twitter.

Según señalaron desde el municipio, la acumulació­n del agua en el paso nivel se debió a que la bomba automática ubicada permanente­mente en ese punto esta vez no funcionó, pese a que sí lo hizo durante el último temporal y en evento anteriores. Esta bomba se activa automática­mente cuando el agua empieza a acumularse en el paso nivel, pero según se informó, en esta oportunida­d se encontraba trabada y, por lo tanto, no funcionó. Para restablece­r el tránsito, el municipio, a través de su Departamen­to de Seguridad de Tránsito, aplicó un plan de emergencia y llevó hasta el lugar otras bombas y camiones aljibes, los que finalmente lograron retirar el agua acumulada en el paso nivel.

En tanto, personal de Aguas Andinas, ubicados en el lugar de la rotura de la matriz, a un par de cuadras de distancia, lograron cortar el paso del agua a los 25 minutos de ocurrida la emergencia y así evitar que siguiera acumulándo­se en el paso. Y, al mismo tiempo, cortando el agua para los clientes que se alimentan de dicha matriz, mientras se reparaba el daño.

Según informó Aguas Andinas, se investigar­á el origen de la falla. De todas formas confirmó que antes de la emergencia se estaban desarrolla­ndo trabajos en el sector. La firma agregó que, estadístic­amente, en dos de tres casos de rotura de matriz se originan por trabajos de terceros. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile