Las Con­des: 300 clien­tes sin agua por ro­tu­ra de ma­triz

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

Una ro­tu­ra de la ma­triz de una em­pre­sa con­tra­tis­ta de Aguas An­di­nas, ubi­ca­da en las es­qui­nas de ave­ni­da Man­quehue con Wer­ner Fromm, en Las Con­des, ge­ne­ró el cor­te de su­mi­nis­tro pa­ra 300 clien­tes de la co­mu­na y la inun­da­ción del pa­so ba­jo ni­vel de Man­quehue con Apo­quin­do, a raíz de una fa­lla en el sis­te­ma de dre­na­je de la vía.

La emer­gen­cia se pro­du­jo a las 14.00, oca­sio­nan­do el cie­rre de tres de las cua­tro pis­tas y lar­gas fi­las de vehícu­los. Las pis­tas se fue­ron ha­bi­li­tan­do pau­la­ti­na­men­te en la me­di­da en que se fue re­ti­ran­do el agua acu­mu­la­da, ta­rea que es­tu­vo a car­go del mu­ni­ci­pio de Las Con­des en con­jun­to con Aguas An­di­nas. Fi­nal­men­te, el trán­si­to se res­ta­ble­ció com­ple­ta­men­te a las 18.00, en que las cua­tro pis­tas que­da­ron 100% ope­ra­ti­vas, an­tes de la ho­ra pun­ta. “Afor­tu­na­da­men­te, ya to­do OK en el tú­nel de Man­quehue con Apo­quin­do. Sa­ca­mos el agua y es­tá res­ta­ble­ci­do el trán­si­to”, con­fir­mó el al­cal­de de Las Con­des, Joa­quín La­vín, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

Se­gún se­ña­la­ron des­de el mu­ni­ci­pio, la acu­mu­la­ción del agua en el pa­so ni­vel se de­bió a que la bom­ba au­to­má­ti­ca ubi­ca­da per­ma­nen­te­men­te en ese pun­to es­ta vez no fun­cio­nó, pe­se a que sí lo hi­zo du­ran­te el úl­ti­mo tem­po­ral y en even­to an­te­rio­res. Es­ta bom­ba se ac­ti­va au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do el agua em­pie­za a acu­mu­lar­se en el pa­so ni­vel, pe­ro se­gún se informó, en es­ta opor­tu­ni­dad se en­con­tra­ba tra­ba­da y, por lo tan­to, no fun­cio­nó. Pa­ra res­ta­ble­cer el trán­si­to, el mu­ni­ci­pio, a tra­vés de su De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to, apli­có un plan de emer­gen­cia y lle­vó has­ta el lu­gar otras bom­bas y ca­mio­nes al­ji­bes, los que fi­nal­men­te lo­gra­ron re­ti­rar el agua acu­mu­la­da en el pa­so ni­vel.

En tan­to, per­so­nal de Aguas An­di­nas, ubi­ca­dos en el lu­gar de la ro­tu­ra de la ma­triz, a un par de cua­dras de dis­tan­cia, lo­gra­ron cor­tar el pa­so del agua a los 25 mi­nu­tos de ocu­rri­da la emer­gen­cia y así evi­tar que si­guie­ra acu­mu­lán­do­se en el pa­so. Y, al mis­mo tiem­po, cor­tan­do el agua pa­ra los clien­tes que se ali­men­tan de di­cha ma­triz, mien­tras se re­pa­ra­ba el daño.

Se­gún informó Aguas An­di­nas, se in­ves­ti­ga­rá el ori­gen de la fa­lla. De to­das for­mas con­fir­mó que an­tes de la emer­gen­cia se es­ta­ban desa­rro­llan­do tra­ba­jos en el sec­tor. La fir­ma agre­gó que, es­ta­dís­ti­ca­men­te, en dos de tres ca­sos de ro­tu­ra de ma­triz se ori­gi­nan por tra­ba­jos de ter­ce­ros. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.