Fa­la­be­lla y Cen­co­sud mue­ven sus fi­chas en el mer­ca­do co­lom­biano

Gru­po li­ga­do a la fa­mi­lia So­la­ri pos­pu­so aper­tu­ra de tien­das. Cen­co­sud ven­dió uno de sus lo­ca­les.

La Tercera - - NEGOCIOS - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Los re­tai­les chi­le­nos Fa­la­be­lla y Cen­co­sud, el pri­me­ro con­tro­la­do por la fa­mi­lia So­la­ri y el se­gun­do, por el em­pre­sa­rio Horst Paul­mann-, es­tán mo­vien­do sus fi­chas en Co­lom­bia, en me­dio un es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción en el mer­ca­do co­lom­biano, pro­vo­ca­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por una caí­da cons­tan­te del pe­tró­leo, una de sus prin­ci­pa­les ma­te­rias pri­mas.

En una en­tre­vis­ta da­da por el pre­si­den­te de Fa­la­be­lla en Co­lom­bia , Ro­dri­go Fa­jar­do, al me­dio Por­ta­fo­lio, el eje­cu­ti­vo re­la­tó que la com­pa­ñía no realizará más aper­tu­ras es­te año. Pe­se a es­to, in­di­có que es­pe­ra que en los me­ses que res­tan el áni­mo del con­su­mi­dor me­jo­re.

“Te­ne­mos con­fian­za de que la de­man­da me­jo­ra­rá por­que las con­di­cio­nes ma­cro eco­nó­mi­cas es­tán me­jo­ran­do”, co­men­tó. “La in­fla­ción es­tá me­jor, han ba­ja­do las ta­sas de in­te­rés y eso re­du­ce el cos­to de fi­nan­cia­mien­to a la gen­te, y por en­de se pue­de dar más con­su­mo”, com­ple­men­tó.

Pe­se a es­to, ex­pli­có que co­mo em­pre­sa es­tán pre­pa­ran­do nue­vas aper­tu­ras en el país pa­ra el pró­xi­mo año y un fuer­te plan de ex­pan­sión que se reac­ti­va­rá en 2019 y ha­cia ade­lan­te.

Res­pec­to al ne­go­cio tex­til, el eje­cu­ti­vo ex­pli­có que el apor­te de los pro­vee­do­res co­lom­bia­nos al re­tai­ler a cre­ci­do 40% en cin­co años, por lo que pre­ten­den ex­por­tar pro­duc­tos co­lom­bia­nos a las tien­das de Chi­le, Ar­gen­ti­na y Pe­rú.

Res­pec­to a los mo­vi­mien­tos que es­ta­ría rea­li­zan­do el re­tai­ler Cen­co­sud en es­te mer­ca­do, des­ta­ca que es­ta­ría en con­ver­sa­cio­nes pa­ra ven­der uno de su su­per­mer­ca­dos Me­tro, al Ins­ti­tu­to de Fi­nan­cia­mien­to y Pro­mo­ción y Desa­rro­llo del mu­ni­cio­pio de Iba­gué, en­ti­dad que ten­dría la in­ten­ción de cons­truir un mu­seo en la zo­na.

En esa lí­nea, Cen­co­sud ha­bría va­lo­ri­za­do en $ 25 mil millones, lo que equi­va­le a US$ 8 millones, el te­rreno en don­de es­tá ubi­ca­do el su­per­mer­ca­do.

Acor­de a las de­cla­ra­cio­nes del ins­ti­tu­to, el mu­ni­ci­pio re­vi­sa­rá el va­lor de la zo­na pa­ra pos­te­rior­men­te pre­sen­tar una con­tra­pro­pues­ta a la em­pre­sa que in­clui­ría un pre­cio y un can­je de otro te­rreno que per­te­ne­ce a la al­cal­día y don­de Cen­co­sud po­dría cons­truir un nue­vo su­per­mer­ca­do. ●

► Fa­la­be­lla es­pe­ra que el con­su­mo me­jo­re en los pró­xi­mos me­ses en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.