Hi­llary Clin­ton ex­pli­ca en un li­bro los de­ta­lles y erro­res de su cam­pa­ña pre­si­den­cial

La ex can­di­da­ta pu­bli­ca­rá What Hap­pe­ned en septiembre, una obra “íntima” que en­tre­ga de­ta­lles so­bre lo que sin­tió tras su de­rro­ta. La edi­to­rial Simon & Schus­ter ex­pli­có que el tex­to tam­bién ha­bla so­bre las crí­ti­cas que se le hi­cie­ron a Hi­llary por su voz,

La Tercera - - MUNDO - Constanza Cruz D.

Des­de su ines­pe­ra­da de­rro­ta en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre de 2016, Hi­llary Clin­ton se es­fu­mó de la es­ce­na po­lí­ti­ca. Los ana­lis­tas va­ti­ci­na­ban el fin de su ca­rre­ra y pre­veían que se­gu­ra­men­te se ale­ja­ría de las cá­ma­ras tras el fra­ca­so más hu­mi­llan­te que vi­vió quien fue Pri­me­ra Da­ma, se­na­do­ra, se­cre­ta­ria de Es­ta­do y pre­can­di­da­ta de­mó­cra­ta.

A pesar de que Hi­llary ya ha­bía per­di­do la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta en 2008 an­te quien era el “hom­bre del cam­bio”, Ba­rack Oba­ma, el fra­ca­so del año pa­sa­do se pro­du­jo cuan­do te­nía al fren­te a Do­nald Trump, un mi­llo­na­rio sin ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca y con un dis­cur­so ex­plo­si­vo, quien ter­mi­nó por ro­bar­le su sue­ño y ga­nar­le en los co­mi­cios. “Es do­lo­ro­so y lo se­rá por mu­cho tiem­po”, di­jo la ex je­fa de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se ro­dea­da de su fa­mi­lia, sus co­la­bo­ra­do­res y se­gui­do­res, el 9 de no­viem­bre de 2016, un día des­pués de su de­rro­ta elec­to­ral.

Des­de en­ton­ces, la de­mó­cra­ta apa­re­ció so­lo en con­ta­das oca­sio­nes, don­de cri­ti­có a Trump, su for­ma de go­ber­nar y ad­mi­tió que co­me­tió erro­res du­ran­te la cam­pa­ña, aun­que nun­ca en­tró en ma­yo­res de­ta­lles. Pe­ro aho­ra, quien po­dría ha­ber­se con­ver­ti­do en la pri­me­ra mu­jer Pre­si­den­ta de Es­ta­dos Uni­dos, lan­za­rá What Hap­pe­ned” (“Qué pa­só”), un li­bro que pro­me­te ser un best se­ller y que ex­pli­ca qué fue lo que su­ce­dió du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

Pre­sen­ta­do co­mo la obra más íntima de la ex can­di­da­ta, el tex­to pro­me­te re­ve­lar lo que Hi­llary “pen­só y sin­tió du­ran­te una de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les más con­tro­ver­ti­das de la his­to­ria”, in­di­có ayer en un co­mu­ni­ca­do la edi­to­rial Simon & Schus­ter.

“En el pa­sa­do y por ra­zo­nes que in­ten­to ex­pli­car, sen­tí a me­nu­do que de­bía ser pru­den­te en pú­bli­co, co­mo si ca­mi­na­ra so­bre un ca­ble sin una red de se­gu­ri­dad”, ex­pli­ca Hi­llary en la in­tro­duc­ción del li­bro. “Aho­ra, ba­jo la guar­dia”, es­cri­be. Se­gún el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, la can­di­da­ta tam­bién di­ce que le da­ría a los lec­to­res “una idea de qué es real­men­te com­pe­tir por la Pre­si­den­cia, es­pe­cial­men­te si eres una mu­jer… En de­fi­ni­ti­va (el li­bro) es acer­ca de la re­si­len­cia, de có­mo re­cu­pe­rar­se des­pués de una de­rro­ta”, se­ña­ló.

En el li­bro, que sal­drá a la ven­ta el 12 de septiembre, la edi­to­rial ex­pli­ca que Hi­llary ha­bla, con humor, so­bre los ri­tua­les, re­la­cio­nes, y lec­tu­ras que la ayu­da­ron a se­guir ade­lan­te. Ade­más, ex­pli­ca los desafíos de ser una mu­jer “fuer­te en el ojo pú­bli­co, de las crí­ti­cas so­bre su voz, su edad y su apa­rien­cia, y el do­ble es­tán­dar que en­fren­tan las mu­je­res en po­lí­ti­ca”. Simon & Schus­ter ase­gu­ró a la agen­cia Fran­ce Pres­se que el li­bro es un tra­ba­jo “muy per­so­nal” pe­ro tam­bién con un “re­la­to cau­te­lo­so” acer­ca de la in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Los de­mó­cra­tas han in­sis­ti­do que Ru­sia fue un fac­tor de­ter­mi­nan­te en su de­rro­ta, al igual que una car­ta en­via­da por el en­ton­ces di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, dos se­ma­nas an­tes de los co­mi­cios, el 28 de oc­tu­bre. En ella, Co­mey ase­gu­ró que el FBI se en­te­ró de la exis­ten­cia de “co­rreos elec­tró­ni­cos que pa­re­cen ser per­ti­nen­tes en la in­ves­ti­ga­ción” so­bre el uso, por par­te de Hi­llary, de su cuen­ta per­so­nal de co­rreos cuan­do era se­cre­ta­ria de Es­ta­do. Días des­pués, Co­mey -que fue des­pe­di­do en ma­yo por Trump- di­jo que no ha­bía en­con­tra­do na­da nue­vo en ellos.

Aho­ra, “Hi­llary te lle­va den­tro de la ex­pe­rien­cia per­so­nal in­ten­sa de con­ver­tir­se en la pri­me­ra mu­jer nom­bra­da pa­ra la Pre­si­den­cia por un par­ti­do im­por­tan­te en una elec­ción mar­ca­da por la ra­bia, el se­xis­mo, emo­cio­nes al­tas y ba­jas, tor­ce­du­ras (...) la in­ter­fe­ren­cia rusa y un opo­nen­te que rom­pió to­das las re­glas”, se­ña­la la edi­to­rial. “En es­tas pá­gi­nas ella des­cri­be lo que fue com­pe­tir con­tra Do­nald Trump, los erro­res que co­me­tió y có­mo ha li­dia­do con una pér­di­da im­pac­tan­te y de­vas­ta­do­ra”, aña­de.

Clin­ton, que ya ha es­cri­to dos me­mo­rias an­te­rio­res, no es la úni­ca de su fa­mi­lia que pu­bli­ca­rá. Su ma­ri­do, el ex Pre­si­den­te Bill Clin­ton (19932001) tam­bién es­tá tra­ba­jan­do en un nue­vo li­bro. ●

► La en­ton­ces can­di­da­ta pre­si­den­cial dé­mo­cra­ta Hi­llary Clin­ton lle­ga a Seattle, du­ran­te la cam­pa­ña, en oc­tu­bre de 2016. SUS ME­MO­RIAS

LIVING HIS­TORY HI­LLARY CLIN­TON Edi­to­rial: Scrib­ner Pá­gi­nas: 567 Pu­bli­ca­ción: 2003

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.