Is­rael re­tro­ce­de y re­ti­ra la se­gu­ri­dad adi­cio­nal en Je­ru­sa­lén

Mi­les de fie­les fue­ron a re­zar a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, pe­ro se pro­du­je­ron dis­tur­bios que de­ja­ron 113 he­ri­dos.

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Lue­go de 12 días de ma­ni­fes­ta­cio­nes y de pre­sión po­pu­lar, Is­rael ce­dió y re­ti­ró ayer las me­di­das de se­gu­ri­dad adi­cio­na­les. An­te es­to mi­les de fie­les mu­sul­ma­nes acu­die­ron a re­zar a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, ubi­ca­da en la Ciu­dad Vie­ja de Je­ru­sa­lén.

Sin em­bar­go, las ce­le­bra­cio­nes pron­to se con­vir­tie­ron en dis­tur­bios en la tar­de de­bi­do a los cho­ques en­tre fuer­zas de se­gu­ri­dad is­rae­líes y pa­les­ti­nos, que de­ja­ron 113 he­ri­dos y 37 per­so­nas de­te­ni­das, se­gún informó la Me­dia Lu­na Ro­ja.

Se­gún la Po­li­cía is­rae­lí, los fie­les co­men­za­ron a lan­zar pie­dras a los agen­tes, hi­rien­do a uno de ellos, y al Mu­ro de las La­men­tos, prin­ci­pal lu­gar de cul­to ju­dío, que se en­cuen­tra aba­jo de la Ex­pla­na­da.

Los mu­sul­ma­nes ha­bían co­lo­ca­do ban­de­ras pa­les­ti­nas en lo al­to de la mez­qui­ta de Al Aq­sa, lo que no es­tá per­mi­ti­do, y es­tas fue­ron re­ti­ra­das por los agen­tes, informó la por­ta­voz po­li­cial Lu­ba Sam­ri ci­ta­da por Efe.

Tam­bién hu­bo ten­sión en los ac­ce­sos cuan­do de­ce­nas de per­so­nas exi­gie­ron la aper­tu­ra de to­das las en­tra­das a la Ex­pla­na­da y ame­na­za­ron con no en­trar cuan­do vie­ron ce­rra­da la puer­ta de Hu­ta.

Las ten­sio­nes co­men­za­ron des­pués de que Is­rael ins­ta­ló de­tec­to­res de me­ta­les, cá­ma­ras y ba­rre­ras de ace­ro en los ac­ce­sos a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas tras el ase­si­na­to de dos po­li­cías is­rae­líes el 14 de ju­lio en el lu­gar. La se­gu­ri­dad adi­cio­nal pro­vo­có días de agi­ta­ción, con en­fren­ta­mien­tos en las ca­lles de Je­ru­sa­lén Orien­tal. Fuer­zas is­rae­líes ma­ta­ron a ti­ros a cua­tro pa­les­ti­nos en los en­fren­ta­mien­tos y un pa­les­tino apu­ña­ló y ma­tó a tres is­rae­líes en Cis­jor­da­nia.

La ma­yo­ría de los mu­sul­ma­nes se ha­bían ne­ga­do a en­trar a la Ex­pla­na­da en las úl­ti­mas dos se­ma­nas y ha­bían op­ta­do por re­zar en las ca­lles al­re­de­dor de la Ciu­dad Vie­ja. Sin em­bar­go, los lí­de­res mu­sul­ma­nes se de­cla­ra­ron sa­tis­fe­chos de que las au­to­ri­da­des is­rae­líes ha­yan vuel­to a ins­tau­rar las me­di­das de se­gu­ri­dad pre­vias al 14 de ju­lio.

Se­gún ex­pli­có la agen­cia Reu­ters, la de­ci­sión de Is­rael mar­ca una con­ten­ción sig­ni­fi­ca­ti­va por par­te del go­bierno del primer mi­nis­tro Ben­ja­min Ne­tan­yahu y se pro­du­ce días des­pués de un es­fuer­zo di­plo­má­ti­co de Na­cio­nes Uni­das, del in­vo­lu­cra­mien­to del en­via­do del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, a Me­dio Orien­te y de la pre­sión de paí­ses de la re­gión co­mo Tur­quía, Ara­bia Sau­di­ta y Jor­da­nia.

El ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad is­rae­lí re­ti­ró los de­tec­to­res de me­ta­les en la en­tra­da de la Ex­pla­na­da, pe­ro en­fa­ti­zó que se­rían re­em­pla­za­dos por cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de tec­no­lo­gía avan­za­da den­tro de seis me­ses, se­gún ex­pli­có el dia­rio Haa­retz. Es­tas cá­ma­ras, que ya han sido usa­das por la po­li­cía, re­quie­ren un sis­te­ma de ba­se de da­tos de fotos - que se­rá pro­por­cio­na­da por la po­li­cía is­rae­lí y el ser­vi­cios de se­gu­ri­dad- y ca­da ima­gen ten­drá un gra­do de cla­si­fi­ca­ción con re­la­ción al gra­do de ries­go que im­pli­que ca­da per­so­na. El sis­te­ma es ca­paz de es­ca­near millones de fotos en se­gun­dos. Pue­de iden­ti­fi­car a las per­so­nas in­clu­so si se cu­bren la ca­ra. ●

Un po­li­cía is­rae­lí re­pri­me a pa­les­ti­nos afue­ra del Domo de la Ro­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.