Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca in­ves­ti­ga car­tel en el fút­bol chi­leno

Lue­go que el TDLC for­za­ra la in­clu­sión de Bar­ne­chea en la Pri­me­ra B, se re­ve­ló una gestión re­ser­va­da de la FNE. La uni­dad An­ti­car­te­les de esa re­par­ti­ción se en­car­ga de des­ba­ra­tar po­si­bles co­lu­sio­nes.

La Tercera - - DEPORTES - N. Du­ran­te y G. Orellana

Ayer, en un iné­di­to fa­llo del Tri­bu­nal de De­fen­sa de Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) que per­mi­tió que el club Bar­ne­chea pue­da com­pe­tir en el torneo Tran­si­ción de la Pri­me­ra B, fue­ron re­ve­la­dos an­te­ce­den­tes has­ta aho­ra re­ser­va­dos so­bre una in­ves­ti­ga­ción ma­yor que lle­va ade­lan­te la Uni­dad An­ti­car­te­les de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) -en­ti­dad en­car­ga­da de des­ba­ra­tar ca­sos de co­lu­sión- en el fút­bol.

La nue­va aris­ta con­sis­ti­ría en una in­ves­ti­ga­ción re­ser­va­da al Con­se­jo de Pre­si­den­tes de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP) por, su­pues­ta­men­te, or­ga­ni­zar­se con el fin de im­pe­dir el in­gre­so de otras or­ga­ni­za­cio­nes de­por­ti­vas a di­cho con­se­jo, pa­ra evi­tar re­par­tir en­tre más ac­to­res los ex­ce­den­tes que en­tre­ga la con­ce­sión del Ca­nal del Fút­bol (CDF), ex­pli­ca­ron fuen­tes al tan­to del proceso.

“To­dos los miem­bros del Con­se­jo de Pre­si­den­tes, que son quie­nes han to­ma­do e imes­tric­ta ple­men­ta­do las de­ci­sio­nes que le im­pi­den al Club Bar­ne­chea par­ti­ci­par en el cam­peo­na­to de Pri­me­ra B, y con­se­cuen­te­men­te ac­ce­der a los ex­ce­den­tes del CDF, son com­pe­ti­do­res di­rec­tos de Club Bar­ne­chea no so­lo en lo de­por­ti­vo (los de Pri­me­ra B), sino tam­bién en los flu­jos o ex­ce­den­tes del CDF”, acu­sa un es­cri­to pre­sen­ta­do por el club ca­pi­ta­lino an­te el TDLC, que de­ri­vó en el fa­llo des­cri­to.

“Ob­via­men­te, a es­tos clu­bes les con­vie­ne im­po­ner ba­rre­ras u obs­tácu­los pa­ra im­pe­dir que el Club Bar­ne­chea pue­da par­ti­ci­par del Cam­peo­na­to de Pri­me­ra B”, se aña­de.

En la misma pre­sen­ta­ción, se ad­jun­ta un oficio fe­cha­do el 15 de ju­nio de es­te año que re­ci­bió Bar­ne­chea por par­te de la uni­dad An­ti­car­te­les de la FNE, pa­ra en­tre­gar el pre­su­pues­to real eje­cu­ta­do por el club en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. La in­da­ga­to­ria la li­de­ra la abo­ga­da Carla Har­cha. La uni­dad, en tan­to, es en­ca­be­za­da por Juan Co­rrea Se­rrano.

Se­gún co­men­tan fuen­tes al tan­to del caso, ma­ne­ja­do en re­ser­va por la FNE, han sido ci­ta­dos a declarar nu­me­ro­sos di­ri­gen­tes de clu­bes de­por­ti­vos. Lo que es­ta­ría bus­can­do el per­se­cu­tor es iden­ti­fi­car las ba­rre­ras que tie­nen los clu­bes pro­fe­sio­na­les pa­ra que na­die más in­gre­se al club de pre­si­den­tes, que es el que se lle­va las ga­nan­cias del Ca­nal del Fút­bol. Só­lo co­mo mues­tra, en 2015 dis­tri­bu­yó $ 32.500 millones, y en 2016 la ci­fra su­peró los $35.750 millones. Los clu­bes de Pri­me­ra B se re­par­ten el 26,5% del to­tal, en par­tes igua­les.

En la pre­sen­ta­ción an­te el TDLC, tam­bién se lee que tan­to la ANFP co­mo sus pre­si­den­tes “han rea­li­za­do de­re­cha­men­te ac­tos ex­clu­so­rios de un com­pe­ti­dor (el Club Bar­ne­chea); sin des­car­tar que in­clu­so pu­die­ran exis­tir acuer­dos o prác­ti­cas con­cer­ta­das en­tre com­pe­ti­do­res, tam­bién con el ob­je­to de ex­cluir a po­ten­cia­les com­pe­ti­do­res”.

El mer­ca­do co­ne­xo

“Exis­te un mer­ca­do re­le­van­te co­ne­xo a es­te (lo ne­ta­men­te de­por­ti­vo), que es el de de- En el marco del fa­llo que fa­vo­re­ció al club Bar­ne­chea, fue­ron re­ve­la­dos an­te­ce­den­tes res­pec­to a una in­ves­ti­ga­ción re­ser­va­da de la FNE.

El proceso, a car­go de la uni­dad An­ti­car­te­les de la Fis­ca­lía, apun­ta al rol del Con­se­jo de Pre­si­den­tes en el in­gre­so de nue­vos clu­bes.

El tras­fon­do de la con­duc­ta in­ves­ti­ga­da se­ría la re­par­ti­ción de los ex­ce­den­tes del Ca­nal del Fút­bol. En el proceso han sido ci­ta­dos a declarar di­ri­gen­tes de di­ver­sos clu­bes. re­chos de re­trans­mi­sión de los par­ti­dos de fút­bol a tra­vés del Ca­nal del Fút­bol”, don­de los úni­cos ofe­ren­tes o ti­tu­la­res de di­chos derechos son los clu­bes que com­pi­ten en Pri­me­ra y Pri­me­ra B, a cam­bio de cu­ya co­mer­cia­li­za­ción re­ci­ben cuan­tio­sas su­mas de di­ne­ro, las cua­les pos­te­rior­men­te son re­dis­tri­bui­dos en­tre los clu­bes”, ex­pli­ca la me­di­da pre­ju­di­cial.

Más ade­lan­te en el do­cu­men­to, re­cal­can que es es­te mer­ca­do de re­trans­mi­sión el que pre­sen­ta un ma­yor atrac­ti­vo pa­ra po­ten­cia­les y nue­vos en­tran­tes, per­mi­tien­do, asi­mis­mo, una ma­yor es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre los clu­bes. “Sin em­bar­go, pa­ra po­der in­gre­sar a ofer­tar a es­te mer­ca­do ne­ce­sa­ria­men­te de­be in­gre­sar­se al mer­ca­do del fút­bol de Pri­me­ra y Pri­me­ra B. En con­se­cuen­cia, cual­quier con­duc­ta an­ti­com­pe­ti­ti­va del fút­bol ne­ce­sa­ria­men­te pro­du­ce efec­tos an­ti­com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do de trans­mi­sión de derechos tam­bién”, agre­ga la me­di­da pe­di­da por los abo­ga­dos

Ci­ro Co­lom­ba­ra y Al­do Díaz.

En pa­ra­le­lo, el ban­co de in­ver­sión bra­si­le­ño, BTG Pac­tual, li­de­ra la ven­ta del Ca­nal. En la lis­ta ha­bría por lo me­nos unos 10 in­tere­sa­dos en ad­qui­rir la con­ce­sión, lo que po­dría con­cre­tar­se du­ran­te es­te año, cuen­tan fuen­tes al tan­to.

En to­do caso, es­ta no es la pri­me­ra vez que la FNE in­ves­ti­ga al Ca­nal del Fút­bol. El 28 de oc­tu­bre pa­sa­do, ar­chi­vó una in­ves­ti­ga­ción por una even­tual con­cen­tra­ción en el mer­ca­do de trans­mi­sión, por una posible ven­ta de la se­ñal. El or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Fe­li­pe Ira­rrá­za­bal, ar­chi­vó la cau­sa por­que “no exis­te in­for­ma­ción dis­po­ni­ble re­la­ti­va a la iden­ti­dad de un even­tual in­tere­sa­do, a fin de ana­li­zar los efec­tos so­bre la li­bre com­pe­ten­cia que ten­dría la ope­ra­ción”. En la misma no­ti­fi­ca­ción de ar­chi­vo de di­cha in­ves­ti­ga­ción, la FNE re­co­no­ció que po­día se­guir in­ves­ti­gan­do, “es­pe­cial­men­te aten­di­da la po­si­ción mo­no­pó­li­ca de CDF en el mer­ca­do de trans­mi­sión de even­tos de­por­ti­vos del torneo del fút­bol na­cio­nal”.b

► Reunión re­cien­te del Con­se­jo de Pre­si­den­tes de la ANFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.