La TV re­cuer­da a Dia­na de Ga­les a 20 años de su muer­te

Na­tio­nal Geo­grap­hic y HBO es­tre­na­rán do­cu­men­ta­les con ma­te­rial iné­di­to cen­tra­dos en la vida de la cé­le­bre prin­ce­sa bri­tá­ni­ca.

La Tercera - - SOCIEDAD - M. de la Ma­za

La his­to­ria de Dia­na, prin­ce­sa de Ga­les, es de esas en don­de la po­lí­ti­ca y la fa­rán­du­la son una so­la co­sa. Dia­na Spen­cer no só­lo fue un ícono de la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca; fue una ce­le­bri­dad. Des­de su ma­tri­mo­nio con el prín­ci­pe Car­los -y di­vor­cio-, a sus pos­te­rio­res ro­man­ces, su es­ti­lo, su tra­ba­jo ca­ri­ta­ti­vo y has­ta su trá­gi­ca muer­te en agos­to 1997, la lla­ma­da Prin­ce­sa del Pue­blo fue una obsesión pa­ra la opi­nión pú­bli­ca mun­dial.

El im­pac­to de Lady Di ha sido re­cor­da­do en múl­ti­ples oca­sio­nes du­ran­te los 20 años des­de su muer­te -que se cum­plen el 31 de agos­to, so­bre to­do en el mun­do del en­tre­te­ni­mien­to. Pe­ro con el hi­to acer­cán­do­se, a la te­le­vi­sión lle­ga­rán al­gu­nos de los registros más per­so­na­les que se ha­yan rea­li­za­do so­bre Dia­na de Ga­les en es­tas dos dé­ca­das; no só­lo con tes­ti­mo­nios iné­di­tos, sino ade­más con un ac­ce­so pro­fun­do al en­torno de una fi­gu­ra, que co­mo bue­na par­te de la no­ble­za en Reino Uni­do, si bien cé­le­bre tam­bién fue po­lé­mi­ca, y a ve­ces im­pe­ne­tra­ble.

El do­min­go 6 de agos­to a las 22 ho­ras, lle­ga­rá a tra­vés de Na­tio­nal Geo­grap­hic (41 VTR, 352 Mo­vis­tar) Dia­na en pri­me­ra per­so­na, don­de la misma voz de la prin­ce­sa es quien se en­car­ga de re­cor­dar su vida y re­ve­lar sus. a ra­tos, ator­men­ta­dos pen­sa­mien­tos. Los registros de au­dio que sir­ven pa­ra na­rrar el do­cu­men­tal fue­ron gra­ba­dos en 1991, en una en­tre­vis­ta se­cre­ta que la no­bi­lia­ria dio al pe­rio­dis­ta An­drew Mor­ton, quien pos­te­rior­men­te reali­zó una bio­gra­fía so­bre ella. Su­man­do ma­te­rial au­dio­vi­sual de ar­chi­vo, el fil­me del do­cu­men­ta­lis­ta Tom Jen­nings uti­li­za los au­dios de Dia­na -bue­na par­te de ellos nun­ca pu­bli­ca­dos­pa­ra rea­li­zar un re­tra­to de la com­pli­ca­da vida de la prin­ce­sa de Ga­les al mo­men­to de la en­tre­vis­ta: su ma­tri­mo­nio con el prín­ci­pe Car­los, hi­jo de la -aún- mo­nar­ca bri­tá­ni­ca Isa­bel II, atra­ve­sa­ba una cri­sis de la que no se re­cu­pe­ra­rían has­ta 1996, cuan­do pu­sie­ron (no sin po­lé­mi­cas) tér­mino a la re­la­ción.

El do­cu­men­tal tam­bién ahon­da en la difícil in­fan­cia de su pro­ta­go­nis­ta, có­mo co­no­ció a su fu­tu­ro es­po­so cuan­do te­nía tan só­lo 16 años (y él 29), y có­mo el sal­to a la vida pú­bli­ca des­de muy jo­ven afec­tó su exis­ten­cia y su vida pri­va­da.

San­gre azul

En los 20 años que han pa­sa­do des­de su muer­te, los hi­jos de Dia­na, Harry y Wi­lliam, prác­ti­ca­men­te no se han re­fe­ri­do de for­ma ex­ten­sa a la ma­dre que vie­ron par­tir en un ac­ci­den­te de trán­si­to cuan­do eran aún me­no­res de edad.

Por eso, cuan­do HBO anun­ció que rea­li­za­ría un do­cu­men­tal au­to­ri­za­do so­bre la ex prin­ce­sa de Ga­les con en­tre­vis­tas en pro­fun­di­dad a sus dos herederos, la reac­ción fue de sor­pre­sa.

El re­sul­ta­do fue Our Mot­her: Her Li­fe and Le­gacy (en es­pa­ñol, Nues­tra ma­dre: su vida y le­ga­do), que fue es­tre­na­do el lu­nes pa­sa­do en Es­ta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña aca­pa­ran­do ti­tu­la­res en el mun­do del en­tre­te­ni­mien­to por las iné­di­tas con­fe­sio­nes de am­bos prín­ci­pes, en una ins­tan­cia que los her­ma­nos ase­gu­ran “no se vol­ve­rá a re­pe­tir”.

Si bien las dos fi­gu­ras es­ta­ban rea­cias a abrir­se res­pec­to a los re­cuer­dos de su ma­dre por pri­me­ra vez en 20 años, ase­gu­ran­do in­clu­so que ya no te­nían una me­mo­ria de­ta­lla­da so­bre ella, los rea­li­za­do­res Ni­co­las Kent y Ash­ley Get­hing fil­ma­ron ín­ti­mas con­fe­sio­nes de los her­ma­nos.

En el re­gis­tro, los prín­ci­pes re­cuer­dan có­mo su ma­dre so­lía te­ner un gran sen­ti­do del humor, ju­gán­do­les bro­mas a sus hi­jos, y el im­pac­to que sus ini­cia­ti­vas de ca­ri­dad tie­nen en el mun­do has­ta el día de hoy. Pe­ro ob­via­men­te qui­zás las de­cla­ra­cio­nes más co­men­ta­das del do­cu­men­tal tie­nen que ver con los re­cuer­dos de Wi­lliam y Harry so­bre la muer­te de Dia­na. Los her­ma­nos re­ve­lan que su úl­ti­ma con­ver­sa­ción con su ma­dre fue por te­lé­fono -ella es­ta­ba en Pa­rís cuan­do su­frió el ac­ci­den­tey có­mo el he­cho que no ha­yan de­di­ca­do más tiem­po a ha­blar con ella les pe­sa has­ta el día de hoy. “No pue­do re­cor­dar qué fue lo que di­je. Lo úni­co que ten­go cla­ro es que la­men­to mu­cho lo cor­ta que fue (la lla­ma­da). Creo que me arre­pen­ti­ré de eso por el res­to de mi vida”, afir­ma el prín­ci­pe Harry en un mo­men­to.

“Sin im­por­tar quie­nes sean, es­ta pe­lí­cu­la acer­ca de dos her­ma­nos y la ma­dre que per­die­ron de­ma­sia­do pron­to es hu­ma­na y con­mo­ve­do­ra”, ase­gu­ró en su re­se­ña del pro­gra­ma el pe­rió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian. El do­cu­men­tal lle­ga­rá a Chi­le en un fu­tu­ro pró­xi­mo a tra­vés de HBO La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro aún no tie­ne fe­cha de es­treno de­fi­ni­da.b

► La prin­ce­sa Dia­na en una de las imá­ge­nes del do­cu­men­tal Dia­na en pri­me­ra per­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.