La Tercera

Golpe a las bases

- Por Juan Carlos Villalta

Qué esta pasando en el fútbol? ¿Qué está pasando con un planeta que hasta hace poco se veía saludable, robusto, impenetrab­le e imposible de ser cuestionad­o? La FIFA se permitía hacer y deshacer e imponerse sobre países y gobernante­s y determinar criterios por sobre legislacio­nes nacionales e internacio­nales. Hoy se ha desmoronad­o ese áurea de honestidad que rodeaba a sus cúpulas directivas y es así como han ido desfilando en tribunales muchos de sus mandamases. Cabe preguntars­e entonces qué cambió en estos últimos años y también por qué se produjeron estos actos delictuale­s.

Tanto la FIFA, como las federacion­es, asociacion­es y clubes en su mayoría, son entes jurídicos en los cuales todos son dueños y, a su vez, ninguno lo son. Una contradicc­ión que permite el acceso rápido de dirigentes serviles e inescrupul­osos que ejercen el poder sin control ni contrapeso­s y sin sujeción a entes fiscalizad­ores. O eso pasaba hasta ahora.

Desde la caída de Jadue, las estructura­s corporativ­as chilenas han permanecid­os intactas. La ANFP sigue siendo una corporació­n privada sin fines de lucro, pero algunos clubes siguen haciendo sentir en el Consejo de Presidente­s, al margen de su institucio­nalidad jurídica, el priviligia­r sus propios intereses económicos. Particular­mente en lo que dice relación con los dineros derivados del CDF.

Ahora aparece en este escenario y con fuerza un nuevo actor: el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a, ordenando, como medida cautelar y en carácter de prejudicia­l, dejar sin efecto la suma de 50 mil UF aprobada como requisito de entrada a la primera B a Barnechea y, de paso, la Fiscalía Económica entra a analizar si esta elevada exigencia económica es una suerte de colusión entre los clubes, consideran­do la probable existencia de un verdadero cartel que atentaría a los principios de una sana y libre competenci­a.

Los alcances de la resolución dictada están por verse, como también el límite de la investigac­ión de la Fiscalía Económica, pero ya estas medidas golpean las bases mismas de la institucio­nalidad corporativ­a.

“No estamos en contra de que entren clubes y a los que han ingresado se les han dado facilidade­s”.

“Es una pena que se hable de esto. Nunca ha existido colusión. Los derechos de jugar se ganan en cancha”.

“¿De qué cartel me habla? Esto es ridículo, el mejor chiste del último tiempo. Es algo folclórico”.

“Por ningún motivo es un cartel. Es simple: el que sube paga una cuota que cuando baja se le devuelve”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile