UAF aler­ta even­tual uso de club Unión La Ca­le­ra co­mo “pan­ta­lla” pa­ra la­var di­ne­ro

El in­for­me es par­te del ca­so en que el fis­cal Carlos Ga­jar­do in­da­ga al ex pre­si­den­te de la ANFP Sergio Ja­due.

La Tercera - - PORTADA -

Nue­vos an­te­ce­den­tes en la in­ves­ti­ga­ción por la­va­do de di­ne­ro que se ins­tru­yó en Chi­le con­tra el ex pre­si­den­te de ANFP Sergio Ja­due fue­ron in­clui­dos en el ex­pe­dien­te del ca­so que lle­va ade­lan­te el fis­cal Carlos Ga­jar­do.

Se tra­ta de un in­for­me de la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (UAF) que de­tec­tó una se­rie de he­chos que po­drían con­fi­gu­rar el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos re­la­cio­na­dos con el Club Deportes Unión La Ca­le­ra, que tu­vo co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo has­ta ma­yo de 2016 a Sa­bino Ja­due Ja­due, tío de la ex má­xi­ma au­to­ri­dad de la ANFP.

A tra­vés del ofi­cio de 16 pá­gi­nas, el di­rec­tor de la UAF, Ja­vier Cruz, en­tre­gó al fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, re­por­tes de “ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas” en re­la­ción al club y Sa­bino Ja­due. “Del aná­li­sis efec­tua­do a las cuen­tas co­rrien­tes de am­bos re­por­ta­dos, du­ran­te el pe­rio­do de ju­nio de 2014 a mar­zo de 2016, des­ta­can los al­tos mon­tos de di­ne­ro en efec­ti­vo que tran­sa­ron Sa­bino Ja­due Ja­due, Luis Núñez Se­púl­ve­da y Es­te­fany Mi­ran­da Ro­jas”, di­ce el ofi­cio.

Las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes se re­fie­ren a Luis Núñez, ac­cio­nis­ta del equi­po y di­rec­tor del mis­mo has­ta 2015. Se­gún de­ta­lla el in­for­me, Núñez fue con­de­na­do a tres años de pe­na en 2013 por el de­li­to de in­frac­ción a la Ley de Mer­ca­do de Va­lo­res en el mar­co del ca­so de la co­rre­do­ra Serrano Mc Au­lif­fe. Hoy es­tá en li­ber­tad. “Con el di­ne­ro de la res­pec­ti­va de­frau­da­ción” Núñez fi­nan­ció la com­pra del Unión La Ca­le­ra en 2006. Se­ña­la, ade­más, que re­gis­tra “al­tos mon­tos de di­ne­ro en efec­ti­vo de­po­si­ta­dos (...) de los cua­les un por­cen­ta­je re­gre­sa a cuen­tas co­rrien­tes de él y de una de sus so­cie­da­des, no des­car­tán­do­se que po­dría es­tar usan­do al re­fe­ri­do club de­por­ti­vo co­mo una so­cie­dad pan­ta­lla, pa­ra dar­le una apa­rien­cia le­gí­ti­ma a esos di­ne­ros even­tual­men­te ob­te­ni­dos de ma­ne­ra ilí­ci­ta”, di­ce el ofi­cio.

El do­cu­men­to in­di­ca que Núñez jun­to a su em­pre­sa New Exe­cu­ti­ve Channel S.A. hi­zo transac­cio­nes con el equi­po, “to­ta­li­zan­do mon­tos abo­na­dos por $ 484 mi­llo­nes y re­ci­bien­do del club $ 295 mi­llo­nes, en­tre 2014 y 2016”. Ade­más, se se­ña­la que los tras­pa­sos se rea­li­za­ron prin­ci­pal­men­te en efec­ti­vo: “Lla­ma la aten­ción por los mon­tos in­vo­lu­cra­dos, y se des­co­no­ce su ori­gen”.

La UAF iden­ti­fi­có que Sa­bino Ja­due ha­bría usa­do su cuen­ta “pa­ra ha­cer fren­te a los pa­gos del club, re­ci­bien­do abo­nos pro­ve­nien­tes de di­cha en­ti­dad y de una so­cie­dad de pro­pie­dad de los ac­tua­les due­ños de Unión La Ca­le­ra (La Som­bra S.A.)” por $ 363 mi­llo­nes en­tre ju­nio de 2014 y mar­zo de 2016. Asi­mis­mo, gi­ró che­ques des­de su cuen­ta por $ 215.206 mi­llo­nes en­tre 2014 y 2015.

Tam­bién se de­ter­mi­nó al­tos mon­tos de gi­ra­dos a tra­vés de che­ques por Unión La Ca­le­ra a Ese­fany Mi­ran­da por $ 215 mi­llo­nes. “Lla­ma la aten­ción que Mi­ran­da no tie­ne patrimonio a su nom­bre” y “no exis­ti­ría un víncu­lo co­mer­cial en­tre ella y Deportes La Ca­le­ra que per­mi­ta jus­ti­fi­car di­chas ope­ra­cio­nes”. Con­clu­yen que Ja­due y Mi­ran­da “es­ta­rían ac­tuan­do apa­ren­te­men­te co­mo tes­ta­fe­rros” de Núñez.

Gustavo Ce­rio­ni, ac­tual pre­si­den­te del club, di­jo que “hi­ci­mos una com­pra de bue­na fe en agos­to de 2015. En­con­tra­mos ba­lan­ces de es­ta­do de deu­das que des­co­no­cía­mos. Sa­bía­mos que ha­bía una in­ves­ti­ga­ción a la ad­mi­nis­tra­ción de Sergio Ja­due y que a Ca­le­ra la vin­cu­la­ban con él, pe­ro no sa­bía­mos de es­ta in­da­ga­to­ria al mo­men­to de com­prar el club”. Agre­gó que “lo que no sé con­tes­tar, aun­que lo pre­su­mo, es por qué hu­bo prés­ta­mos por el do­ble de di­ne­ro ha­cia al­gu­nos clu­bes en la era Ja­due. De­bi­do a eso te­ne­mos un des­cuen­to de do­ble cuo­ta y esos in­gre­sos no es­tán re­gis­tra­dos en el club. El des­tino de los fon­dos no que­dó re­gis­tra­do”.

De­cla­ra­cio­nes an­te la PDI

“En el pe­rio­do que fui pre­si­den­te del club, acom­pa­ña­ba al plan­tel a ju­gar co­mo vi­si­ta y asu­mía los gas­tos del equi­po, es de­cir, ho­te­les, trans­por­te, ali­men­ta­ción, etc., di­ne­ro que lue­go le ren­día a Luis Núñez quien me re­em­bol­sa­ba o cu­bría los che­ques que yo gas­ta­ba”. Esa fue par­te de la ver­sión que en­tre­gó Sa­bino Ja­due a la PDI en ca­li­dad de impu­tado en enero pa­ra ex­pli­car el ori­gen de los mi­llo­na­rios tras­pa­sos de di­ne­ro de­tec­ta­dos por la UAF.

Núñez, en tan­to, de­cla­ró que “las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras que tu­ve con La Ca­le­ra obe­de­cen a que el club en esa fe­cha se en­con­tra­ba con deu­das de $ 500 mi­llo­nes (...) ra­zón por la que de­ci­dí ayu­dar fi­nan­cie­ra­men­te, y a tra­vés de mi em­pre­sa New Exe­cu­ti­ve Channel con­se­guí en el Ban­co San­tan­der dos cré­di­tos (por $ 110 mi­llo­nes), di­ne­ros que pres­té al club”.

Fron­tis del es­ta­dio del Club De­por­ti­vo Unión La Ca­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.