La Tercera

PDI interroga a 15 presidente­s de equipos

-

Un total de 15 presidente­s de clubes del fútbol profesiona­l han prestado declaració­n ante efectivos de la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Aún quedan otros cinco que no han dado su testimonio, entre los que se encuentra Marcelo Salas, ex selecciona­do nacional y quien fue presidente de Deportes Temuco entre 2014 y 2015.

Las pesquisas forman parte de una orden de investigar que dictó Carlos Gajardo, que busca aclarar los préstamos que recibieron por parte de la ANFP. El persecutor dio curso a estas diligencia­s a petición del abogado Juan Pablo Forteza, defensor de Sergio Jadue. El profesiona­l explicó ayer que “lo que se pretende probar es comprobar que los préstamos dados a clubes era absolutame­nte legales y no constituti­vos de delitos, como se señaló en la formalizac­ión”.

Trascendió que, en el marco de esta investigac­ión, una de las situacione­s que los detectives han detectado es que los pagos que reciben los equipos por concepto del CDF se realizan a las cuentas personales de los dirigentes y no a las arcas de los clubes. Los presidente­s han explicado que esto se debe a que los equipos tienen tantas deudas que si depositan el dinero en las cuentas institucio­nales, estas serían inmediatam­ente requisadas por los bancos. Sobre la citación, Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, señaló que “me preguntaro­n cosas puntuales de la ANFP. El tema de los dineros que se le estaban cobrando a los clubes, las 50 mil UF por ingresar a Primera B, entre otras cosas”.

La petición de Forteza, además, abrió una nueva arista: lo que ocurrió con el dinero que percibió la sociedad COL 2015, entidad creada para administra­r el merchandis­ing que se generó por concepto de la Copa América 2015. Gajardo solicitó a los detectives que citaran a declarar a Jaime Grumberg, quien fue gerente general de la ANFP por este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile