PDI in­te­rro­ga a 15 pre­si­den­tes de equi­pos

La Tercera - - PORTADA -

Un to­tal de 15 pre­si­den­tes de clu­bes del fút­bol pro­fe­sio­nal han pres­ta­do de­cla­ra­ción an­te efec­ti­vos de la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) de la PDI. Aún que­dan otros cin­co que no han da­do su tes­ti­mo­nio, en­tre los que se en­cuen­tra Mar­ce­lo Sa­las, ex se­lec­cio­na­do na­cio­nal y quien fue pre­si­den­te de Deportes Te­mu­co en­tre 2014 y 2015.

Las pes­qui­sas for­man par­te de una or­den de in­ves­ti­gar que dic­tó Carlos Ga­jar­do, que bus­ca acla­rar los prés­ta­mos que re­ci­bie­ron por par­te de la ANFP. El per­se­cu­tor dio cur­so a es­tas di­li­gen­cias a pe­ti­ción del abo­ga­do Juan Pa­blo For­te­za, de­fen­sor de Sergio Ja­due. El pro­fe­sio­nal ex­pli­có ayer que “lo que se pre­ten­de pro­bar es com­pro­bar que los prés­ta­mos da­dos a clu­bes era ab­so­lu­ta­men­te le­ga­les y no cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos, co­mo se se­ña­ló en la for­ma­li­za­ción”.

Tras­cen­dió que, en el mar­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción, una de las si­tua­cio­nes que los detectives han de­tec­ta­do es que los pa­gos que re­ci­ben los equi­pos por con­cep­to del CDF se rea­li­zan a las cuen­tas per­so­na­les de los di­ri­gen­tes y no a las ar­cas de los clu­bes. Los pre­si­den­tes han ex­pli­ca­do que es­to se de­be a que los equi­pos tie­nen tan­tas deu­das que si de­po­si­tan el di­ne­ro en las cuen­tas ins­ti­tu­cio­na­les, es­tas se­rían in­me­dia­ta­men­te re­qui­sa­das por los ban­cos. So­bre la ci­ta­ción, Carlos Ferry, pre­si­den­te de San Mar­cos de Ari­ca, se­ña­ló que “me pre­gun­ta­ron co­sas pun­tua­les de la ANFP. El te­ma de los di­ne­ros que se le es­ta­ban co­bran­do a los clu­bes, las 50 mil UF por in­gre­sar a Pri­me­ra B, en­tre otras co­sas”.

La pe­ti­ción de For­te­za, ade­más, abrió una nue­va aris­ta: lo que ocu­rrió con el di­ne­ro que per­ci­bió la so­cie­dad COL 2015, en­ti­dad crea­da pa­ra ad­mi­nis­trar el mer­chan­di­sing que se ge­ne­ró por con­cep­to de la Co­pa Amé­ri­ca 2015. Ga­jar­do so­li­ci­tó a los detectives que ci­ta­ran a de­cla­rar a Jai­me Grum­berg, quien fue ge­ren­te ge­ne­ral de la ANFP por es­te te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.