“Ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos por cap­tar el vo­to del mi­li­tan­te UDI que es­tá apo­yan­do a Jo­sé An­to­nio Kast”

El di­ri­gen­te, eso sí, re­cal­ca que el even­tual su­fra­gio al dipu­tado ex UDI en la elec­ción de no­viem­bre es mi­no­ri­ta­rio. “Se­rá una elec­ción tan es­tre­cha, que to­dos los vo­tos su­man”, di­ce. En el par­ti­do pla­nean le­van­tar “una cam­pa­ña de re­fle­xión” pa­ra el elec

La Tercera - - PORTADA -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pa­blo Te­rra­zas, es la per­so­na más cer­ca­na po­lí­ti­ca­men­te a la se­na­do­ra Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, ac­tual lí­der de la co­lec­ti­vi­dad. Hoy es­tá con­cen­tra­do en la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria y en cons­truir una nue­va ima­gen UDI pa­ra la cam­pa­ña de no­viem­bre. Afir­ma que el par­ti­do de­be re­no­var­se, aun­que man­te­nien­do su esen­cia.

“No­so­tros no so­mos un par­ti­do de Star­bucks, la UDI atra­vie­sa to­das las ca­pas so­cia­les”, di­ce.

So­bre la elec­ción pre­si­den­cial, plan­tea que, en pri­me­ra vuel­ta, Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­be al­can­zar una al­ta vo­ta­ción.

¿Tie­ne asi­de­ro la idea de que Se­bas­tián Pi­ñe­ra ga­ne en pri­me­ra vuel­ta?

Uno siem­pre se tie­ne que po­ner me­tas exi­gen­tes. Aun­que to­dos sa­be­mos que es­to se va a de­ci­dir en una se­gun­da vuel­ta, pe­lea­da vo­to a vo­to, es cla­ve que pa­se­mos a esa se­gun­da vuel­ta con una al­ta vo­ta­ción. Lo peor que nos po­dría pa­sar es la con­fian­za, pen­san­do en que es­to es­tá ga­na­do. Esa po­dría ser la prin­ci­pal ame­na­za al éxi­to de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Es­ta elec­ción es com­pe­ti­ti­va, la iz­quier­da y el go­bierno van a ha­cer to­do lo po­si­ble por no per­der el po­der.

¿Hay ame­na­za real del can­di­da­to pre­si­den­cial ex UDI, Jo­sé An­to­nio Kast? El par­ti­do de­ci­dió no san­cio­nar a quie­nes lo res­pal­den.

De­ci­di­mos no san­cio­nar, por­que aún hay es­pa­cio pa­ra ha­cer es­te lla­ma­do a la re­fle­xión y de con­ven­cer­los de te­ner una pri­me­ra vuel­ta con al­ta vo­ta­ción. En la se­gun­da vuel­ta, to­da la iz­quier­da in­ten­ta­rá ir­se con­tra Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra evi­tar que un nue­vo go­bierno de cen­tro­de­re­cha vuel­va al po­der. Des­de esa pre­mi­sa, en la UDI de­be­mos, des­de muy tem­prano, ha­cer una cam­pa­ña de re­fle­xión en­tre los sim­pa­ti­zan­tes de ideas de de­re­cha, pe­ro que es­tén bus­can­do la op­ción de otro can­di­da­to que no sea Se­bas­tián Pi­ñe­ra que, en es­te ca­so, es Jo­sé An­to­nio Kast. Es­ta­mos en una si­tua­ción de­ci­si­va pa­ra el fu­tu­ro de Chi­le, el país es­tá en una dis­yun­ti­va de ele­gir un sis­te­ma a lo Hu­go Chá­vez o a re­to­mar el rum­bo del país, por eso el lla­ma­do es a la res­pon­sa­bi­li­dad y que to­dos es­tén de­trás del can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

J. A. Kast no apa­re­ce en las en­cues­tas, ¿hay al­gu­na es­ti­ma­ción de cuán­ta gen­te po­dría vo­tar por él?

Es­ta se­rá una elec­ción tan es­tre­cha que to­dos los vo­tos su­man.

¿Hay al­gu­na au­to­crí­ti­ca de la sa­li­da de J. A. Kast de la UDI?

Jo­sé An­to­nio Kast re­nun­ció a la UDI, pe­ro ca­si no hu­bo mi­li­tan­tes o di­ri­gen­tes que ha­yan re­nun­cia­do pa­ra se­guir su pro­yec­to, en ese sen­ti­do, reivin­di­co el éxi­to de la UDI tan­to de la di­rec­ti­va de Her­nán La­rraín co­mo la ac­tual. Es­tu­vi­mos gol­pea­dos por los ca­sos de fi­nan­cia­mien­to, pe­ro nos le­van­ta­mos. Hoy la UDI ma­yo­ri­ta­ria­men­te es­tá apo­yan­do a Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Hay mi­li­tan­tes, aun­que ex­cep­cio­na­les, que es­tán apo­yan­do a Jo­sé An­to­nio Kast, él más bien es­tá sien­do apo­ya­do por un ni­cho li­ga­do al mun­do mi­li­tar. No obs­tan­te, ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos por cap­tar el vo­to del mi­li­tan­te UDI que es­tá apo­yan­do a Jo­sé An­to­nio Kast.

Eso lo veo co­mo un

mea cul­pa, por­que él fue pre­si­den­te de la UDI y tam­bién fue dipu­tado por dos pe­rio­dos en el sec­tor orien­te y com­par­to de ma­ne­ra ma­ti­za­da su diag­nós­ti­co. La di­rec­ti­va es­tá cons­cien­te, por eso es­ta­mos bus­can­do can­di­da­tos jó­ve­nes y eso ya se es­tá vien­do en nues­tra plan­ti­lla par­la­men­ta­ria.

La se­na­do­ra Van Rys­sel­berg­he apun­tó a una cam­pa­ña de re­no­va­ción pa­ra la elec­ción. ¿Qué hay de eso?

La UDI, sin per­der su esen­cia, tie­ne que es­tar dis­pues­ta a ir rein­ven­tán­do­se en al­gu­nas co­sas, y eso por su­pues­to que es algo que la di­rec­ti­va tie­ne cons­cien­te, y en eso es­ta­mos tra­ba­jan­do; ha­brá un cam­bio de ima­gen. La UDI es­tu­vo muy en­fo­ca­da en lo po­bla­cio­nal, hoy te­ne­mos que ha­blar­le a la cla­se me­dia. La idea es vol­ver a ser lo que éra­mos, pe­ro de una for­ma más mo­der­na, por­que sa­be­mos que el Chi­le de hoy no es el mis­mo que el de los 80.

¿La UDI es­tá ochen­te­ra?

To­da­vía que­dan al­gu­nos re­sa­bios de los 80 que se pue­den me­jo­rar sin per­der la esen­cia.

¿Le ha­bla­rán al jo­ven de eli­te, a ese que se sien­te atraí­do por Evó­po­li?

Sí, pe­ro la UDI no es so­la­men­te la eli­te. No so­mos un par­ti­do de Star­bucks, so­mos un par­ti­do que atra­vie­sa to­das las ca­pas so­cia­les del país. No nos va­mos a con­cen­trar en un so­lo dis­cur­so pa­ra la eli­te, pa­ra eso pue­de ha­ber otros par­ti­dos.

¿Evó­po­li les qui­ta es­pa­cio?

Evó­po­li es un par­ti­do nue­vo, que tie­ne las as­pi­ra­cio­nes le­gí­ti­mas de cre­cer. No ten­go du­da de que la UDI es­tá pre­pa­ra­da pa­ra es­ta sa­na com­pe­ten­cia en­tre par­ti­dos del sec­tor y, en ese sen­ti­do, le ha­ce ser a la UDI más exi­gen­te a la ho­ra de tra­ba­jar y de bus­car nue­vos li­de­raz­gos que apor­ten una nue­va mi­ra­da. La UDI se ha ca­rac­te­ri­za­do por ir a ga­nar­le a la iz­quier­da du­ra, en cam­bio, Evó­po­li se ha cen­tra­do más en la eli­te.

¿Qué ocu­rre con el vo­to po­pu­lar?

El vo­to po­pu­lar es muy im­por­tan­te. Y es­to tie­ne que ver con la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria: los par­ti­dos que as­pi­ran a cier­tos cu­pos tie­nen que ana­li­zar si tie­nen o no es­truc­tu­ra de tra­ba­jo. No bas­ta so­lo con re­cla­mar un cu­po, so­bre to­do si en los sec­to­res po­pu­la­res lue­go no ha­brá una es­truc­tu­ra par­ti­da­ria que apo­ye a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Y la UDI es el par­ti­do que más mo­vi­li­za en ese mun­do.

Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quien ob­tu­vo una vo­ta­ción fuer­te en zo­nas po­pu­la­res en la pri­ma­ria, di­jo que aho­ra es­ta­rá con­cen­tra­do en la cam­pa­ña de sus can­di­da­tos al Par­la­men­to. ¿Eso ame­na­za a la UDI?

Os­san­dón ob­tu­vo una bue­na vo­ta­ción en un lu­gar de la Me­tro­po­li­ta­na don­de él fue al­cal­de, pe­ro ese elec­tor aún pue­de ser con­quis­ta­do por cual­quier par­ti­do que ten­ga vo­ca­ción po­pu­lar. Esa gen­te si­gue bus­can­do un men­sa­je cer­cano y sim­ple, allí la UDI irá a con­quis­tar, por­que tie­ne las he­rra­mien­tas.b

Pa­blo Te­rra­zas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.