RN acu­de al CDE por víncu­los de SQM con ex ase­sor de la DC

Pro­yec­to que crea Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía preo­cu­pa a acá­de­mi­cos

La Tercera - - PORTADA -

Has­ta el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do lle­ga­rá -el pró­xi­mo lu­nes 31 de ju­lioel dipu­tado de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Ni­co­lás Monc­ke­berg. Es­to, con el ob­je­ti­vo de que el or­ga­nis­mo se pro­nun­cie por el víncu­lo que de­tec­tó la fis­ca­lía en­tre el ex ase­sor de la ban­ca­da de dipu­tados de la DC, An­to­nio Saa­ve­dra y el abo­ga­do Her­nán Con­tre­ras, quien es di­rec­tor de Nor­te Gran­de, una de las so­cie­da­des cas­ca­da que par­ti­ci­pan del con­trol de SQM. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­con­tró co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre am­bos, que con­te­nían un ofi­cio y que tam­bién apun­ta­ban al rol del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en el ca­so Cas­ca­das.

An­te es­to, Monc­ke­berg afir­mó que “nos pa­re­ce un he­cho gra­ví­si­mo que no so­lo de­mues­tra que uti­li­za­ron mentiras pa­ra ata­car a Se­bas­tián Pi­ñe­ra, sino que tam­bién es­ta­ban pres­tan­do ser­vi­cios a Ju­lio Pon­ce Le­rou”.

El dipu­tado, ade­más, so­li­ci­ta­rá que se pro­nun­cie, de ma­ne­ra in­me­dia­ta, el co­mi­té de éti­ca del Con­gre­so. Monc­ke­berg tam­bién em­pla­zó a la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, a que se pro­nun­cie res­pec­to del rol de los dipu­tados de su par­ti­do, Ri­car­do Rin­cón y Ga­briel Sil­ber du­ran­te la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del ca­so Cas­ca­das, ya que ellos fir­ma­ron el ofi­cio men­cio­na­do en el co­rreo elec­tró­ni­co.

“Goic y, par­ti­cu­lar­men­te es­tos par­la­men­ta­rios, le de­ben una ex­pli­ca­ción al país. No se pue­de an­dar ope­ran­do con dis­fra­ces de em­pre­sas in­ves­ti­ga­das y con mentiras”, agre­gó.

Preo­cu­pa­ción ha ge­ne­ra­do en­tre ac­to­res lo­ca­les del mun­do de la Cien­cia el len­to avan­ce en la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to que crea el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía. La ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo se en­cuen­tra en su pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal en la Co­mi­sión Desafíos del Fu­tu­ro del Se­na­do, cu­yas se­sio­nes han si­do sus­pen­di­das en más de una opor­tu­ni­dad por fal­ta de quó­rum. En­tre los se­na­do­res que tie­nen me­nor asis­ten­cia a la ins­tan­cia se en­cuen­tran la DC Ca­ro­li­na Goic y el PS Al­fon­so de Urresti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.