Di­li­gen­cias pen­dien­tes en ca­so Caval apla­zan cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción

Juz­ga­do dio 20 días de pla­zo pa­ra ter­mi­nar in­da­ga­to­ria. En­tre las pes­qui­sas es­tán la re­vi­sión de co­rreos y ren­di­ción de cuen­tas de la fir­ma.

La Tercera - - PORTADA -

El miér­co­les la Fis­ca­lía Re­gio­nal de O’Hig­gins ofi­ció al tri­bu­nal que ce­rra­ba la in­ves­ti­ga­ción, don­de se in­da­gan su­pues­tos de­li­tos de cohe­cho, vio­la­ción de se­cre­to y ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble, en la com­pra y ven­ta de te­rre­nos de la em­pre­sa Caval, de pro­pie­dad de Mau­ri­cio Va­le­ro y Na­ta­lia Com­pag­non, en la co­mu­na de Ma­cha­lí, VI Re­gión.

Sin em­bar­go, la me­di­da, por aho­ra, no po­drá ha­cer­se efec­ti­va, pues el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Ran­ca­gua or­de­nó no ter­mi­nar con las in­da­ga­to­rias has­ta que no con­clu­ye­ran al­gu­nas di­li­gen­cias so­li­ci­ta­das por las de­fen­sas de Va­le­ro y Juan Díaz, ex ges­tor in­mo­bi­lia­rio con­tra­ta­do por Caval.

La fis­ca­lía se opu­so a la so­li­ci­tud de las de­fen­sas, pe­ro ten­drá que aca­tar lo dic­ta­do por el tri­bu­nal, quien en­tre­gó un pla­zo de 20 días pa­ra ma­te­ria­li­zar el cie­rre. El abo­ga­do de Va­le­ro, Fe­li­pe Ji­mé­nez, re­qui­rió “un aná­li­sis de co­rreos elec­tró­ni­cos en la aris­ta Say­dex, que en nues­tra te­sis de de­fen­sa es fun­da­men­tal. No es­tán ni en los ser­vi­do­res ni sa­be­mos quién los fa­bri­có”.

En tan­to, la de­fen­sa de Díaz, Carlos As­tor­ga, so­li­ci­tó que se in­ves­ti­ga­ra el des­tino del di­ne­ro ga­na­do por la fir­ma, don­de ha­brían $ 1.000 mi­llo­nes que se le adeu­dan. “A no­so­tros nos in­tere­sa mu­cho la po­si­bi­li­dad de sa­ber el des­tino de los fon­dos ob­te­ni­dos por Caval y por sus so­cios en las ope­ra­cio­nes en Ma­cha­lí, a raíz de la deu­da de Na­ta­lia Com­pag­non con mi re­pre­sen­ta­do”. El pe­na­lis­ta ade­más agre­gó que “ten­go pre­sun­cio­nes muy fun­da­das de que ese di­ne­ro exis­te, por­que fue per­ci­bi­do por Caval y sus so­cios, y una de las po­si­bi­li­da­des evi­den­tes es que es­té en el ex­tran­je­ro”.

El des­tino de los in­gre­sos y egre­sos de la fir­ma ha si­do una in­te­rro­gan­te per­ma­nen­te en los in­ves­ti­ga­do­res, sin em­bar­go, se­gún ad­vir­tió el fis­cal Sergio Moya, la de­fen­sa de Com­pag­non no ha he­cho lle­gar el de­ta­lle de los fon­dos ga­na­dos por la fir­ma. “He­mos pe­di­do reite­ra­da­men­te que nos re­mi­tan to­do el res­pal­do de la in­for­ma­ción de la so­cie­dad San Lu­cas, la cual com­par­te con su ma­dre, y esa in­for­ma­ción no ha lle­ga­do, y lo la­men­ta­ble es que se des­co­no­ce el pa­ra­de­ro de esa con­ta­bi­li­dad. Ellos sa­ben dón­de es­tá, pe­ro no han que­ri­do en­tre­gar­la”, in­di­có Moya.

El per­se­cu­tor ex­pli­có ade­más que la nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let no arries­ga una pe­na de cár­cel en el ca­so que sea con­de­na­da por los de­li­tos que se le impu­tan, en es­te ca­so de ti­po tri­bu­ta­rio. “Ella tie­ne irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior, el ran­go de pe­na que arries­ga es en­tre 3 años y un día a 5 años, pe­ro de su par­te, has­ta aho­ra no ha ha­bi­do nin­gu­na co­la­bo­ra­ción”, se­ña­ló el fis­cal.

El abo­ga­do de Com­pag­non, An­to­nio Ga­ra­fu­lic, di­jo que sí se ha co­la­bo­ra­do en la cau­sa y que el de­ta­lle del di­ne­ro de Caval es­tá en po­der del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. “Si la fis­ca­lía hi­cie­ra bien su tra­ba­jo lo sa­bría, in­clu­so los otros impu­tados en­tre­ga­ron un lis­ta­do res­pec­to de to­dos los fon­dos de Caval, acom­pa­ña­dos con nom­bres y ape­lli­dos, res­pec­to de to­dos los di­ne­ros y pa­gos”, in­di­có.

Ade­más, el tri­bu­nal re­cha­zó se­pa­rar la cau­sa en una pa­ra el sín­di­co Her­man Chad­wick y otra pa­ra el res­to. Es­to fue pe­di­do por la de­fen­sa del li­qui­da­dor.

Au­dien­cia de ayer, en el tri­bu­nal de Ran­ca­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.