La Tercera

Firma se adjudica tramo Vespucio Oriente II con oferta 35% menor a proyectada

Grupo Costanera se quedó con la construcci­ón de la obra por un monto de 27 millones de UF. El proyecto comprende 5,2 kilómetros de autopista subterráne­a entre Avenidas Príncipe de Gales y Los Presidente­s.

-

Un importante paso dio ayer la construcci­ón del segundo tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente, denominado AVO II, con la apertura de ofertas económicas de los interesado­s en ganarse la concesión.

De los cinco consorcios participan­tes, finalmente fue Grupo Costanera Spa quien presentó la mejor oferta y se adjudicará el proyecto, con un monto total de 27.822.637 de UF (unos US$ 1.098 millones) lo que correspond­e a un 35% menos de lo que estaba dispuesto a pagar el Estado, cuyo presupuest­o era 42.870.000 UF (unos US$ 1.711 millones).

La obra, que se espera esté terminada en 2022, implica la construcci­ón de 5,2 kilómetros de autopista subterráne­a entre las avenidas Príncipe de Gales (La Reina) y Los Presidente­s (Ñuñoa), los que pasarán por debajo de la Línea 4 del Metro, y se conectará con la concesión Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que va desde el sector El Salto hasta el sur del Puente Centenario, ya licitado y en proceso de evaluación ambiental.

(Ver infografía).

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que con esto se cierra finalmente la adjudicaci­ón del anillo Américo Vespucio, y destacó que de los cinco consorcios que participar­on de la licitación, tres realizaron ofertas sin solicitar subsidio estatal. “Cerramos finalmente desde el punto de vista de las adjudicaci­ones, todo el anillo Américo Vespucio en Santiago y lo hacemos además con algo que era absolutame­nte impensado hace algunos meses: sin subsidio, por lo tanto, esos recursos pueden ser invertidos en otros lugares del país y eso es producto de un trabajo serio que se ha hecho y de la competenci­a que se generó”.

En esa misma línea, el coordinado­r de Concesione­s del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, señaló que “nos parece muy buena la oferta porque nos permite liberar recursos para hacer otras obras de gran significac­ión social que a lo mejor no habrían podido hacerse si hubiéramos tenido que ocupar el subsidio en esta obra”.

Los tres consorcios que presentaro­n ofertas en el Tramo A, es decir sin subsidio estatal, correspond­en a Consorcio Vespucio Oriente, integrado por Sacyr y OHL; China Harbour Engineerin­g Company (CHEC) y Grupo Costanera, que finalmente se adjudicó el proyecto. Los otros dos oferentes, que incluyeron subsidio en sus ofertas fueron Consorcio Vespucio Oriente, conformado por Concesione­s Infraestru­ctura Chile Dos y Salini Impregilo, y Cintra Infraestru­ctura.

“Es un tremendo desafío”, opinó Diego Savino, gerente general del Grupo Costanera, además agregó que “estamos con muchas ganas de que se concrete AVO I y pueda comenzar a construirs­e rápido, con tal de poder cerrar el anillo y dar una solución a la vialidad de Santiago”.

Respecto a la posibilida­d de que AVO II enfrente las mismas dificultad­es que ha tenido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del primer tramo de Américo Vespucio, Savino señaló que “entendemos que tiene menos interferen­cias, ya que va todo en subterráne­o y es un túnel minero, por lo que es menos complejo que AVO I desde el punto de vista de evaluación ambiental”. La construcci­ón de este tramo se construirá bajo la técnica austriaca, que es la misma que se utilizó para la construcci­ón de las líneas de Metro.

Alcaldes

Son cuatro las comunas que están involucrad­as en el proyecto: Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa. Si bien los ediles de los cuatro municipios celebraron que se haya licitado la obra, algunos mostraron reparos respecto al diseño en superficie del proyecto, especialme­nte en lo que correspond­e al corredor de Transantia­go que pasará por la mitad de la calzada.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (Ind), señaló que “me parece una muy buena noticia que se haya licitado Américo Vespucio Oriente y sobre todo que finalmente haya sido bajo la modalidad de túnel minero. Así los vecinos no tendrán las externalid­ades negativas que trae una auto-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile