Fir­ma se ad­ju­di­ca tra­mo Ves­pu­cio Orien­te II con ofer­ta 35% me­nor a pro­yec­ta­da

Gru­po Cos­ta­ne­ra se que­dó con la cons­truc­ción de la obra por un mon­to de 27 mi­llo­nes de UF. El pro­yec­to com­pren­de 5,2 ki­ló­me­tros de au­to­pis­ta sub­te­rrá­nea en­tre Ave­ni­das Príncipe de Ga­les y Los Pre­si­den­tes.

La Tercera - - PORTADA -

Un im­por­tan­te pa­so dio ayer la cons­truc­ción del se­gun­do tra­mo de la au­to­pis­ta Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te, de­no­mi­na­do AVO II, con la aper­tu­ra de ofer­tas eco­nó­mi­cas de los in­tere­sa­dos en ga­nar­se la con­ce­sión.

De los cin­co con­sor­cios par­ti­ci­pan­tes, fi­nal­men­te fue Gru­po Cos­ta­ne­ra Spa quien pre­sen­tó la me­jor ofer­ta y se ad­ju­di­ca­rá el pro­yec­to, con un mon­to to­tal de 27.822.637 de UF (unos US$ 1.098 mi­llo­nes) lo que co­rres­pon­de a un 35% me­nos de lo que es­ta­ba dis­pues­to a pa­gar el Es­ta­do, cu­yo pre­su­pues­to era 42.870.000 UF (unos US$ 1.711 mi­llo­nes).

La obra, que se es­pe­ra es­té ter­mi­na­da en 2022, im­pli­ca la cons­truc­ción de 5,2 ki­ló­me­tros de au­to­pis­ta sub­te­rrá­nea en­tre las ave­ni­das Príncipe de Ga­les (La Rei­na) y Los Pre­si­den­tes (Ñu­ñoa), los que pa­sa­rán por de­ba­jo de la Lí­nea 4 del Me­tro, y se co­nec­ta­rá con la con­ce­sión Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te I (AVO I), que va des­de el sec­tor El Salto has­ta el sur del Puen­te Cen­te­na­rio, ya li­ci­ta­do y en pro­ce­so de eva­lua­ción am­bien­tal.

(Ver in­fo­gra­fía).

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, ex­pli­có que con es­to se cie­rra fi­nal­men­te la ad­ju­di­ca­ción del ani­llo Amé­ri­co Ves­pu­cio, y des­ta­có que de los cin­co con­sor­cios que par­ti­ci­pa­ron de la li­ci­ta­ción, tres rea­li­za­ron ofer­tas sin so­li­ci­tar sub­si­dio es­ta­tal. “Ce­rra­mos fi­nal­men­te des­de el pun­to de vista de las ad­ju­di­ca­cio­nes, to­do el ani­llo Amé­ri­co Ves­pu­cio en San­tia­go y lo ha­ce­mos ade­más con algo que era ab­so­lu­ta­men­te im­pen­sa­do ha­ce al­gu­nos me­ses: sin sub­si­dio, por lo tan­to, esos re­cur­sos pue­den ser in­ver­ti­dos en otros lu­ga­res del país y eso es pro­duc­to de un tra­ba­jo se­rio que se ha he­cho y de la com­pe­ten­cia que se ge­ne­ró”.

En esa mis­ma lí­nea, el coor­di­na­dor de Con­ce­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, Eduardo Abe­dra­po, se­ña­ló que “nos pa­re­ce muy bue­na la ofer­ta por­que nos per­mi­te li­be­rar re­cur­sos pa­ra ha­cer otras obras de gran sig­ni­fi­ca­ción so­cial que a lo me­jor no ha­brían po­di­do ha­cer­se si hu­bié­ra­mos te­ni­do que ocu­par el sub­si­dio en es­ta obra”.

Los tres con­sor­cios que pre­sen­ta­ron ofer­tas en el Tra­mo A, es de­cir sin sub­si­dio es­ta­tal, co­rres­pon­den a Con­sor­cio Ves­pu­cio Orien­te, in­te­gra­do por Sacyr y OHL; Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Com­pany (CHEC) y Gru­po Cos­ta­ne­ra, que fi­nal­men­te se ad­ju­di­có el pro­yec­to. Los otros dos ofe­ren­tes, que in­clu­ye­ron sub­si­dio en sus ofer­tas fue­ron Con­sor­cio Ves­pu­cio Orien­te, con­for­ma­do por Con­ce­sio­nes In­fra­es­truc­tu­ra Chi­le Dos y Sa­li­ni Im­pre­gi­lo, y Cin­tra In­fra­es­truc­tu­ra.

“Es un tre­men­do desafío”, opi­nó Diego Sa­vino, ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po Cos­ta­ne­ra, ade­más agre­gó que “es­ta­mos con mu­chas ga­nas de que se con­cre­te AVO I y pue­da co­men­zar a cons­truir­se rá­pi­do, con tal de po­der ce­rrar el ani­llo y dar una so­lu­ción a la via­li­dad de San­tia­go”.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que AVO II en­fren­te las mis­mas di­fi­cul­ta­des que ha te­ni­do el Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal (EIA) del pri­mer tra­mo de Amé­ri­co Ves­pu­cio, Sa­vino se­ña­ló que “en­ten­de­mos que tie­ne me­nos in­ter­fe­ren­cias, ya que va to­do en sub­te­rrá­neo y es un tú­nel mi­ne­ro, por lo que es me­nos com­ple­jo que AVO I des­de el pun­to de vista de eva­lua­ción am­bien­tal”. La cons­truc­ción de es­te tra­mo se cons­trui­rá ba­jo la téc­ni­ca aus­tria­ca, que es la mis­ma que se uti­li­zó pa­ra la cons­truc­ción de las lí­neas de Me­tro.

Al­cal­des

Son cua­tro las co­mu­nas que es­tán in­vo­lu­cra­das en el pro­yec­to: Pe­ña­lo­lén, La Rei­na, Ma­cul y Ñu­ñoa. Si bien los edi­les de los cua­tro mu­ni­ci­pios ce­le­bra­ron que se ha­ya li­ci­ta­do la obra, al­gu­nos mos­tra­ron re­pa­ros res­pec­to al di­se­ño en su­per­fi­cie del pro­yec­to, es­pe­cial­men­te en lo que co­rres­pon­de al co­rre­dor de Tran­san­tia­go que pa­sa­rá por la mi­tad de la cal­za­da.

El al­cal­de de Ñu­ñoa, An­drés Zar­hi (Ind), se­ña­ló que “me pa­re­ce una muy bue­na no­ti­cia que se ha­ya li­ci­ta­do Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te y so­bre to­do que fi­nal­men­te ha­ya si­do ba­jo la mo­da­li­dad de tú­nel mi­ne­ro. Así los ve­ci­nos no ten­drán las ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas que trae una au­to-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.