Em­pre­sa po­dría con­tro­lar seis de ocho au­to­pis­tas

La Tercera - - POR­TA­DA -

pis­ta en su­per­fi­cie”.

Sin em­bar­go, res­pec­to al co­rre­dor, opi­nó que “es una pa­ra­do­ja que si el pro­yec­to in­vo­lu­cra cons­truir más áreas ver­des, se des­tru­yan las que ya hay por ha­cer es­te co­rre­dor”.

En esa mis­ma lí­nea el al­cal­de de La Rei­na, Jo­sé Ma­nuel Pa­la­cios (UDI), agre­gó que “es­pe­ro que se co­rri­ja la ubi­ca­ción del co­rre­dor cen­tral de Tran­san­tia­go, que ba­jo nin­gu­na ló­gi­ca tie­ne sen­ti­do (...) con él se pierde la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar un pro­yec­to de par­que co­mo el de Las Con­des, lo que es muy ne­ga­ti­vo ya que la gra­cia del pro­yec­to en sub­te­rra­neo es que li­be­ra la su­per­fi­cie pa­ra ser uti­li­za­do co­mo es­pa­cios pú­bli­cos”.

Por su par­te, la al­cal­de­sa de Pe­ña­lo­lén, Ca­ro­li­na Lei­tao, de­fen­dió que el di­se­ño y las ba­ses que la em­pre­sa se ad­ju­di­có “fue­ron tra­ba­ja­das con los al­cal­des y ve­ci­nos de las co­mu­nas in­vo­lu­cra­das, y que va­li­da­mos en me­sas de tra­ba­jo con el MOP. El co­rre­dor de Tran­san­tia­go fue una so­li­ci­tud nues­tra pa­ra me­jo­rar el trans­por­te pú­bli­co en el lu­gar, y que in­clu­ye ci­clo­vías y áreas ver­des”.

Fi­nal­men­te, el edil de Ma­cul, Gon­za­lo Mon­to­ya, se­ña­ló que es­pe­ran se­guir te­nien­do reunio­nes con el MOP so­bre los de­ta­lles de la obra. “En­ten­de­mos que es un pro­yec­to que de­mo­ra­rá al­gu­nos años y que es­tá en la prio­ri­dad de nues­tros ve­ci­nos, pe­ro ob­via­men­te uno siem­pre tie­ne mu­chas preo­cu­pa­cio­nes por­que se in­ter­vie­ne un sec­tor im­por­tan­te de la co­mu­na”.

Ten­drá

de nue­vas áreas ver­des Una interrogante que se le­van­tó ayer, lue­go de que el Grupo Cos­ta­ne­ra se ad­ju­di­ca­ra la con­ce­sión de Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te II, es la con­cen­tra­ción de au­to­pis­tas que po­dría te­ner el grupo con­tro­la­dor en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

La em­pre­sa es con­tro­la­da por Au­tos­tra­de de la so­cie­dad ita­lia­na Atlan­tia Spa, y ac­tual­men­te tie­ne la con­ce­sión de Cos­ta­ne­ra Nor­te, el ac­ce­so No­ro­rien­te a San­tia­go, el ac­ce­so vial al Ae­ro­puer­to Arturo Me­rino Be­ní­tez y la red vial li­to­ral cen­tral a la re­gión de Val­pa­raí­so.

Pe­ro a es­to, po­dría su­mar­se la au­to­pis­ta cen­tral, que es la con­ce­sión de la Ru­ta 5 y el eje Ge­ne­ral Ve­lás­quez, ya que a co­mien­zos de es­te año, el grupo Atlan­tia, reali­zó un anun­cio de com­pra so­bre la em­pre­sa es­pa­ño­la Aber­tis, a car­go de esas con­ce­sio­nes.

Así, de con­cre­tar­se la fu­sión, el grupo po­dría es­tar re­la­cio­na­do

de nue­vas ci­clo­vías con seis de las ocho ca­rre­te­ras con­ce­sio­na­das que es­ta­rán ope­ran­do en San­tia­go.

Res­pec­to a es­ta si­tua­ción, Leo­nar­do Da­ne­ri, pre­si­den­te de Cop­sa, des­car­tó que es­to im­pli­que al­gún in­con­ve­nien­te. “Aquí el pro­ble­ma de con­cen­tra­ción no tie­ne la im­por­tan­cia que tie­ne en las em­pre­sas de con­su­mo, ya que ca­da au­to­pis­ta no com­pi­te con las otras, son ser­vi­cios dis­tin­tos. Por ejem­plo, un usua­rio de la Au­to­pis­ta Cen­tral no tie­ne co­mo al­ter­na­ti­va usar la Cos­ta­ne­ra Nor­te, en­ton­ces no hay nin­gu­na di­fi­cul­tad en que ha­ya con­cen­tra­ción”, di­jo. Ade­más agre­gó que “es­ta de­be ser la in­dus­tria más re­gu­la­da que hay en Chi­le. Las ta­ri­fas es­tán re­gu­la­das, los es­tán­da­res de ser­vi­cio es­tán re­gu­la­dos, no tie­ne ese in­con­ve­nien­te”.

So­bre la em­pre­sa, Da­ne­ri des­ta­có que “te­ne­mos una ofer­ta de una em­pre­sa de cla­se mun­dial, que es muy con­ve­nien­te pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos. No ca­be du­da que la em­pre­sa ga­na­do­ra, pu­so to­do to­dos los me­ca­nis­mo de ges­tión y ope­ra­ción que tie­nen al ser­vi­cio de es­ta obra, lo que les per­mi­tió ha­cer una ofer­ta tan com­pe­ti­ti­va co­mo la que pre­sen­ta­ron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.