La Tercera

Empresa podría controlar seis de ocho autopistas

-

pista en superficie”.

Sin embargo, respecto al corredor, opinó que “es una paradoja que si el proyecto involucra construir más áreas verdes, se destruyan las que ya hay por hacer este corredor”.

En esa misma línea el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), agregó que “espero que se corrija la ubicación del corredor central de Transantia­go, que bajo ninguna lógica tiene sentido (...) con él se pierde la oportunida­d de desarrolla­r un proyecto de parque como el de Las Condes, lo que es muy negativo ya que la gracia del proyecto en subterrane­o es que libera la superficie para ser utilizado como espacios públicos”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, defendió que el diseño y las bases que la empresa se adjudicó “fueron trabajadas con los alcaldes y vecinos de las comunas involucrad­as, y que validamos en mesas de trabajo con el MOP. El corredor de Transantia­go fue una solicitud nuestra para mejorar el transporte público en el lugar, y que incluye ciclovías y áreas verdes”.

Finalmente, el edil de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que esperan seguir teniendo reuniones con el MOP sobre los detalles de la obra. “Entendemos que es un proyecto que demorará algunos años y que está en la prioridad de nuestros vecinos, pero obviamente uno siempre tiene muchas preocupaci­ones porque se interviene un sector importante de la comuna”.

Tendrá

de nuevas áreas verdes Una interrogan­te que se levantó ayer, luego de que el Grupo Costanera se adjudicara la concesión de Américo Vespucio Oriente II, es la concentrac­ión de autopistas que podría tener el grupo controlado­r en la Región Metropolit­ana.

La empresa es controlada por Autostrade de la sociedad italiana Atlantia Spa, y actualment­e tiene la concesión de Costanera Norte, el acceso Nororiente a Santiago, el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y la red vial litoral central a la región de Valparaíso.

Pero a esto, podría sumarse la autopista central, que es la concesión de la Ruta 5 y el eje General Velásquez, ya que a comienzos de este año, el grupo Atlantia, realizó un anuncio de compra sobre la empresa española Abertis, a cargo de esas concesione­s.

Así, de concretars­e la fusión, el grupo podría estar relacionad­o

de nuevas ciclovías con seis de las ocho carreteras concesiona­das que estarán operando en Santiago.

Respecto a esta situación, Leonardo Daneri, presidente de Copsa, descartó que esto implique algún inconvenie­nte. “Aquí el problema de concentrac­ión no tiene la importanci­a que tiene en las empresas de consumo, ya que cada autopista no compite con las otras, son servicios distintos. Por ejemplo, un usuario de la Autopista Central no tiene como alternativ­a usar la Costanera Norte, entonces no hay ninguna dificultad en que haya concentrac­ión”, dijo. Además agregó que “esta debe ser la industria más regulada que hay en Chile. Las tarifas están reguladas, los estándares de servicio están regulados, no tiene ese inconvenie­nte”.

Sobre la empresa, Daneri destacó que “tenemos una oferta de una empresa de clase mundial, que es muy convenient­e para todos los ciudadanos. No cabe duda que la empresa ganadora, puso todo todos los mecanismo de gestión y operación que tienen al servicio de esta obra, lo que les permitió hacer una oferta tan competitiv­a como la que presentaro­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile