Sernac de­man­da a 11 em­pre­sas por cor­tes de ener­gía

Ac­ción bus­ca re­pa­ra­ción por fa­llas de ju­nio y ju­lio. SEC re­ci­bió, ade­más, 1.300 que­jas por al­zas en cuen­tas de luz.

La Tercera - - PORTADA -

An­te la jus­ti­cia ten­drán que res­pon­der 11 em­pre­sas de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, tras la de­man­da co­lec­ti­va que ini­ció el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Sernac) por los cor­tes pro­lon­ga­dos de su­mi­nis­tro de luz ocu­rri­dos en ju­lio y ju­nio de es­te año, y que afec­ta­ron a nue­ve re­gio­nes en to­tal. En el ca­so del cor­te ocu­rri­do en la RM y que se ex­ten­dió has­ta por seis días en al­gu­nos pun­tos, el Sernac de­ter­mi­nó que tras re­vi­sar las pro­pues­tas re­pa­ra­to­rias de Enel y CGE, es­tas fue­ron con­si­de­ra­das co­mo in­su­fi­cien­tes, ya que no con­si­de­ra a to­dos los afec­ta­dos ni re­pa­ra ade­cua­da­men­te los da­ños oca­sio­na­dos por la sus­pen­sión de su­mi­nis­tro, la fal­ta de in­for­ma­ción y otras con­se­cuen­cia ne­ga­ti­vas. “Co­mo Sernac es­pe­ra­mos que las em­pre­sas es­tén dis­pues­tas a lo­grar un acuer­do com­pen­sa­to­rio rá­pi­do y efec­ti­vo que se ha­ga car­go de los da­ños pro­vo­ca­dos a los con­su­mi­do­res, e in­clu­ya a to­do el uni­ver­so de afec­ta­dos, lo que no ocu­rrió en la fa­se pre­ju­di­cial”, se­ña­ló Er­nes­to Mu­ñoz, di­rec­tor de Sernac. El ob­je­ti­vo de es­ta ac­ción an­te tri­bu­na­les es lo­grar que las em­pre­sas com­pen­sen ade­cua­da­men­te y en for­ma uni­ver­sal a to­dos los con­su­mi­do­res que se vie­ron afec­ta­dos.

An­te es­te anun­cio, la CGE ra­ti­fi­có su in­te­rés en bus­car so­lu­cio­nes pa­ra los clien­tes afec­ta­dos y se­ña­ló que “si bien la com­pa­ñía no co­no­ce los tér­mi­nos de es­ta de­man­da, en­ten­de­mos que es­ta ac­ción se ha efec­tua­do al am­pa­ro de las atri­bu­cio­nes que po­see el Sernac, con quien he­mos man­te­ni­do y se­gui­re­mos man­te­nien­do un diá­lo­go cons­tan­te”.

En tan­to Enel di­jo que co­mo em­pre­sa ya en­tre­ga­ron la se­ma­na pa­sa­da “una bo­ni­fi­ca­ción vo­lun­ta­ria y adi­cio­nal a las com­pen­sa­cio­nes le­ga­les pa­ra los clien­tes afec­ta­dos por los cor­tes de su­mi­nis­tro”. En su co­mu­ni­ca­do agre­gan que se­gui­rán per­fec­cio­nan­do es­te plan ex­tra­or­di­na­rio de mi­ti­ga­ción.

Sin em­bar­go, las de­man­das in­ter­pues­tas por Sernac no so­lo in­clu­yen a Enel y CGE por es­te úl­ti­mo even­to en la RM, sino tam­bién por los cor­tes a raíz del tem­po­ral de ju­nio, e in­clu­ye ade­más al res­to de las em­pre­sas eléc­tri­cas que dis­tri­bu­yen en re­gio­nes y que tam­bién su­frie­ron cor­tes en ju­nio. Son en to­tal 11 em­pre­sas las de­man­da­das en for­ma co­lec­ti­va por el Sernac: Chil­quin­ta, Co­na­fe, Li­to­ral, Enel, CGE SA, Co­pe­lec, Luz Li­na­res, Luz Pa­rral, Fron­tel, Sae­sa y Ede­lay­sen.

So­bre los planes de con­tin­gen­cia so­li­ci­ta­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC) a Enel y CGE, es­tos fue­ron con­si­de­ra­dos co­mo in­su­fi­cien­tes por la SEC, quien so­li­ci­tó su co­rrec­ción a la bre­ve­dad.

Al­zas en bo­le­tas de luz

So­bre la de­nun­cias de co­bros ex­ce­si­vos en la cuen­tas de Enel en la RM, Sernac con­fir­mó que ha re­ci­bi­do 205 re­cla­mos que se su­man a los re­ci­bi­dos por la SEC. “En los úl­ti­mos tres días he­mos re­ci­bi­do más de 1.300 re­cla­mos por al­zas en las bo­le­tas de la luz”, di­jo el su­per­in­ten­den­te Luis Ávila, quien se­ña­ló que es­tos de­ben ges­tio­nar­se a tra­vés de la web ad­jun­tan­do fo­to de la cuen­ta. An­te el au­men­to de re­cla­mos, el al­cal­de de Re­co­le­ta, Daniel Ja­due, im­ple­men­tó un con­ve­nio con la SEC pa­ra ges­tio­nar­los di­rec­ta­men­te a tra­vés del mu­ni­ci­pio.b

Er­nes­to Mu­ñoz, di­rec­tor del Sernac, du­ran­te el anun­cio de las de­man­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.