Los te­mas pen­dien­tes de Til­til: ca­sas, ca­lles y un plan re­gu­la­dor

La Tercera - - PORTADA -

Cua­tro áreas cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de Til­til aún es­tán pen­dien­tes, aun­que fue­ron anun­cia­das por el go­bierno re­gio­nal, en 2014. Las me­di­das son par­te de un plan es­tra­té­gi­co pa­ra la zo­na don­de se cons­trui­rá un re­lleno que re­ci­bi­rá desechos pe­li­gro­sos, tras la re­cien­te apro­ba­ción.

Las 14 me­di­das anun­cia­das con­tem­pla­ban una in­ver­sión por $11.838 mi­llo­nes pa­ra obras que per­mi­tie­ran su­pe­rar el dé­fi­cit ur­bano y am­bien­tal, diag­nós­ti­co que hi­zo la au­to­ri­dad ha­ce dos años.

En­tre los pun­tos pen­dien­tes, se­gún el úl­ti­mo in­for­me emi­ti­do ayer por la In­ten­den­cia, es­tá la mo­di­fi­ca­ción del plan re­gu­la­dor me­tro­po­li­tano de San­tia­go, pro­ce­so que se ini­ció en mar­zo, con el ob­je­ti­vo de que ha­ya una nue­va pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial de la Pro­vin­cia de Cha­ca­bu­co. La úl­ti­ma fue he­cha en 1997. Pre­ci­sa­men­te, en esa épo­ca se de­fi­nió que en el sec­tor de “Los Ci­rue­los” de Til­til se po­drían ins­ta­lar aco­pios pa­ra re­ci­bir desechos pe­li­gro­sos. Es­to úl­ti­mo es re­cha­za­do por los ve­ci­nos, quie­nes ano­che cor­ta­ron en va­rios tra­mos la Ru­ta 5, en pro­tes­ta por la ins­ta­la­ción de un nue­vo re­lleno (en la fo­to).

Otras áreas que es­tán en pro­ce­so co­rres­pon­den al me­jo­ra­mien­to del cen­tro fun­da­cio­nal de la co­mu­na y la cons­truc­ción de un au­di­to­rio, jun­to con un pa­seo. Ade­más, los re­si­den­tes pi­die­ron un me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de las vi­vien­das, por lo que se pla­nea la cons­truc­ción de 239 pro­yec­tos (aún en re­vi­sión). Otro as­pec­to que se abor­da­rá es el em­pla­za­mien­to de ca­lles y ve­re­das en di­ver­sos pun­tos de la zo­na, obras que es­tán en li­ci­ta­ción.

La au­to­ri­dad re­gio­nal tam­bién acla­ró que es­ta co­mu­na po­see la ma­yor in­ver­sión de la re­gión: $ 750 mil per cá­pi­ta. El in­ten­den­te, Clau­dio Orre­go, des­cri­bió los pro­ble­mas que lle­van a que Til­til re­quie­ra me­di­das es­pe­cia­les: “Hay ca­ren­cia de agua, pro­ble­mas de lo­co­mo­ción y de se­gu­ri­dad. En­ton­ces es cuan­do los ve­ci­nos re­cla­man y con ra­zón, que son una co­mu­na que ha te­ni­do mu­chos gra­vá­me­nes, y eso hay que com­pen­sar­lo”.

El plan in­di­ca que hay ini­cia­ti­vas ter­mi­na­das, co­mo sis­te­mas de agua po­ta­ble y la pro­tec­ción de cau­ces. Ade­más, se ins­ta­ló un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes, una am­bu­lan­cia y se re­cu­pe­ra­ron al­gu­nas vías. Pe­ro, pa­ra los ve­ci­nos, la si­tua­ción si­gue sien­do pre­ca­ria. La di­ri­gen­ta del Con­se­jo Am­bien­tal de Til­til, Ja­net Me­na, con­tó que “la po­bla­ción no tie­ne su­mi­nis­tro de agua en lo­ca­li­da­des co­mo Run­gue y Mon­te­ne­gro y no hay áreas de­por­ti­vas pa­ra jó­ve­nes”. Ade­más, la co­mu­na no tie­ne un plan re­gu­la­dor pro­pio.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.