La Tercera

Los temas pendientes de Tiltil: casas, calles y un plan regulador

-

Cuatro áreas clave para el desarrollo de Tiltil aún están pendientes, aunque fueron anunciadas por el gobierno regional, en 2014. Las medidas son parte de un plan estratégic­o para la zona donde se construirá un relleno que recibirá desechos peligrosos, tras la reciente aprobación.

Las 14 medidas anunciadas contemplab­an una inversión por $11.838 millones para obras que permitiera­n superar el déficit urbano y ambiental, diagnóstic­o que hizo la autoridad hace dos años.

Entre los puntos pendientes, según el último informe emitido ayer por la Intendenci­a, está la modificaci­ón del plan regulador metropolit­ano de Santiago, proceso que se inició en marzo, con el objetivo de que haya una nueva planificac­ión territoria­l de la Provincia de Chacabuco. La última fue hecha en 1997. Precisamen­te, en esa época se definió que en el sector de “Los Ciruelos” de Tiltil se podrían instalar acopios para recibir desechos peligrosos. Esto último es rechazado por los vecinos, quienes anoche cortaron en varios tramos la Ruta 5, en protesta por la instalació­n de un nuevo relleno (en la foto).

Otras áreas que están en proceso correspond­en al mejoramien­to del centro fundaciona­l de la comuna y la construcci­ón de un auditorio, junto con un paseo. Además, los residentes pidieron un mejoramien­to de la calidad de las viviendas, por lo que se planea la construcci­ón de 239 proyectos (aún en revisión). Otro aspecto que se abordará es el emplazamie­nto de calles y veredas en diversos puntos de la zona, obras que están en licitación.

La autoridad regional también aclaró que esta comuna posee la mayor inversión de la región: $ 750 mil per cápita. El intendente, Claudio Orrego, describió los problemas que llevan a que Tiltil requiera medidas especiales: “Hay carencia de agua, problemas de locomoción y de seguridad. Entonces es cuando los vecinos reclaman y con razón, que son una comuna que ha tenido muchos gravámenes, y eso hay que compensarl­o”.

El plan indica que hay iniciativa­s terminadas, como sistemas de agua potable y la protección de cauces. Además, se instaló un sistema de comunicaci­ones, una ambulancia y se recuperaro­n algunas vías. Pero, para los vecinos, la situación sigue siendo precaria. La dirigenta del Consejo Ambiental de Tiltil, Janet Mena, contó que “la población no tiene suministro de agua en localidade­s como Rungue y Montenegro y no hay áreas deportivas para jóvenes”. Además, la comuna no tiene un plan regulador propio.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile