En­cues­ta Na­cio­nal Unab: el 64% re­prue­ba el sis­te­ma de sa­lud chi­leno

La Tercera - - PORTADA -

La im­ple­men­ta­ción de exá­me­nes rá­pi­dos pa­ra la de­tec­ción del Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) en la Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud (APS) es lo que ac­tual­men­te es­tá eva­luan­do el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, mo­de­lo que se es­pe­ra te­ner en un plan pi­lo­to a fi­nes de es­te año.

“Efec­ti­va­men­te, es un te­ma que se es­tá eva­luan­do. Se es­tán ha­cien­do to­dos los aná­li­sis pa­ra ver si pue­de ser un buen com­po­nen­te que ase­gu­re el exa­men, pa­ra que pos­te­rior­men­te se pue­da de­tec­tar, con­fir­mar y con­ti­nuar con tra­ta­mien­to, en ca­so de ser po­si­ti­vo”, ex­pli­có la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo.

Se tra­ta de un mo­de­lo in­te­gral de ac­ción pa­ra im­ple­men­tar La VIII En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud de la U. An­drés Be­llo (Unab) arro­jó que el 64% de los en­tre­vis­ta­dos ca­li­fi­có con no­ta in­fe­rior a 4,0 el sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud (ver in­fo­gra­fía). De he­cho, el pro­me­dio de la eva­lua­ción fue un 3,9, con­fi­gu­ran­do un al­za de cua­tro dé­ci­mas res­pec­to del año pa­sa­do, pe­ro que no al­can­za pa­ra su­pe­rar el um­bral en con­sul­to­rios, que per­mi­ti­rá ade­lan­tar­se al exa­men de to­ma de mues­tra que exis­te ac­tual­men­te, y así “dar fa­ci­li­da­des a la Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud pa­ra ini­ciar un pro­ce­so de pes­qui­sa pre­coz”, agre­gó Cas­ti­llo. La au­to­ri­dad es­pe­ra te­ner­lo im­ple­men­ta­do en un plan pi­lo­to, “an­tes que ter­mi­ne es­te año”, se­ña­ló.

Ac­tual­men­te, es­te ti­po de exa­men exis­te en el sis­te­ma pú­bli­co so­lo en 25 hos­pi­ta­les de Chi­le, y se prac­ti­ca a las em­ba­ra­za­das. No obs­tan­te, co­mo la Ley del Si­da no per­mi­te el au­to­diag­nós­ti­co, no es po­si­ble ad­qui­rir­lo pa­ra uti­li­za­ción per­so­nal, co­mo sí su­ce­de en paí­ses co­mo Es­pa­ña o Bra­sil, don­de se pue­de com­prar en una far­ma­cia. En cam­bio, sí se pue­de ha­llar­lo en al­gu­nas con­sul­tas pri­va­das, don­de su cos­to es de apro­ba­ción des­de el ini­cio de la me­di­ción, en 2010.

El es­tu­dio tam­bién mi­de la per­cep­ción de los afi­lia­dos de isa­pre y Fo­na­sa. Así, en los usua­rios del mo­de­lo pri­va­do me­jo­ró la ima­gen del sis­te­ma, pa­san­do de una no­ta 3,2 en 2016 a un 4,1 en la re­cien­te me­di­ción. En tan­to, es­te ítem en los afi­lia­dos de Fo­na­sa so­lo subió dos dé­ci­mas: de 3,6 a 3,8 en 2017.

Pa­ra Héctor Sán­chez, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Unab, los da­tos de­mues­tran que el sis­te­ma ac­tual no es ca­paz de re­sol­ver los pro­ble­mas de los pa­cien­tes. Se­gún el ex­per­to, pe­se al au­men­to sos­te­ni­do en el gas­to del sec­tor en los de al­re­de­dor de $ 15 mil.

Es­te exa­men, al igual que el Test de Eli­sa que exis­te en el sis­te­ma pú­bli­co, de­tec­ta an­ti­cuer­pos, es de­cir, la reac­ción del cuer­po al vi­rus. La di­fe­ren­cia con el an­te­rior, y por eso su nom­bre, es que es po­si­ble te­ner los re­sul­ta­dos, con un 99,7% de efec­ti­vi­dad, en unos cuan­tos mi­nu­tos. Ade­más, por­que la ven­ta­na en­tre el mo­men­to en que se pu­do ad­qui­rir el vi­rus y la rea­li­za­ción del exa­men es más cor­ta, de só­lo 15 días. En el ca­so del Test de Eli­sa es de mí­ni­mo 30 días.

“Se tra­ta de un test sen­ci­llo y rá­pi­do, que de­mo­ra no más de 15 mi­nu­tos en su rea­li­za­ción, ya que no re­quie­re una mues­tra de san­gre ma­yor a so­lo unas go­ti­tas. Con­sis­te en una pun­ción di­gi­tal, ti­po test de la gli­ce­mia”, ex­pli­có Fe­li­pe Sán­chez, so­cio úl­ti­mos años, en ta­sas que al­can­zan el 9% en am­bos sub­sis­te­mas, “la po­bla­ción es­tá in­sa­tis­fe­cha. Las ra­zo­nes se de­ben al tiem­po de es­pe­ra y el tra­to en el sec­tor pú­bli­co. En el ca­so del sis­te­ma pri­va­do, fun­da­men­tal­men­te es el cos­to por los ser­vi­cios. Es­pe­cial­men­te, por el au­men­to año a año de los planes de isa­pres, que in­clu­so han pro­vo­ca­do la ju­di­cia­li­za­ción del te­ma”.

Ma­nuel Inos­tro­za, aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Unab, aña­dió que las mu­je­res y los adul­tos ma­yo­res son los gru­pos que más re­cha­zo ex­pre­sa­ron en la me­di­ción. “Es im­po­si­ble ob­te­ner re­sul­ta­dos dis­tin­tos si se­gui­mos ha­cien­do lo mis­mo. Cla­ra­men­te, la se­rie his­tó­ri­ca en ocho años de la en­cues­ta nos de­mues­tra que los re­sul­ta­dos si­guen sien­do ma­los en la sa­tis­fac­ción en­tre los usua­rios de Fo­na­sa e isa­pre. Por lo tan­to, es la opor­tu­ni­dad de plan­tear una nue­va re­for­ma a la sa­lud, que nos per­mi­ta in­no­var en ca­li­dad”, di­jo.

En re­la­ción a otras va­ria­bles, el son­deo es­ta­ble­ce que el 61,3% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra al sis­te­ma de sa­lud “muy de­mo­ro­so”; el 70,8% re­pro­bó el ser­vi­cio de ur­gen­cia de su hos­pi­tal y el 73,3% ca­li­fi­có con no­ta in­fe­rior a 4,0 el ac­ce­so a la po­si­bi­li­dad de ope­rar­se.b

64%

No­ta en­tre 1 y 4

Ca­li­fi­ca­ción por afi­lia­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.