La Tercera

Encuesta Nacional Unab: el 64% reprueba el sistema de salud chileno

-

La implementa­ción de exámenes rápidos para la detección del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH) en la Atención Primaria de Salud (APS) es lo que actualment­e está evaluando el Ministerio de Salud, modelo que se espera tener en un plan piloto a fines de este año.

“Efectivame­nte, es un tema que se está evaluando. Se están haciendo todos los análisis para ver si puede ser un buen componente que asegure el examen, para que posteriorm­ente se pueda detectar, confirmar y continuar con tratamient­o, en caso de ser positivo”, explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Se trata de un modelo integral de acción para implementa­r La VIII Encuesta Nacional de Salud de la U. Andrés Bello (Unab) arrojó que el 64% de los entrevista­dos calificó con nota inferior a 4,0 el sistema nacional de salud (ver infografía). De hecho, el promedio de la evaluación fue un 3,9, configuran­do un alza de cuatro décimas respecto del año pasado, pero que no alcanza para superar el umbral en consultori­os, que permitirá adelantars­e al examen de toma de muestra que existe actualment­e, y así “dar facilidade­s a la Atención Primaria de Salud para iniciar un proceso de pesquisa precoz”, agregó Castillo. La autoridad espera tenerlo implementa­do en un plan piloto, “antes que termine este año”, señaló.

Actualment­e, este tipo de examen existe en el sistema público solo en 25 hospitales de Chile, y se practica a las embarazada­s. No obstante, como la Ley del Sida no permite el autodiagnó­stico, no es posible adquirirlo para utilizació­n personal, como sí sucede en países como España o Brasil, donde se puede comprar en una farmacia. En cambio, sí se puede hallarlo en algunas consultas privadas, donde su costo es de aprobación desde el inicio de la medición, en 2010.

El estudio también mide la percepción de los afiliados de isapre y Fonasa. Así, en los usuarios del modelo privado mejoró la imagen del sistema, pasando de una nota 3,2 en 2016 a un 4,1 en la reciente medición. En tanto, este ítem en los afiliados de Fonasa solo subió dos décimas: de 3,6 a 3,8 en 2017.

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab, los datos demuestran que el sistema actual no es capaz de resolver los problemas de los pacientes. Según el experto, pese al aumento sostenido en el gasto del sector en los de alrededor de $ 15 mil.

Este examen, al igual que el Test de Elisa que existe en el sistema público, detecta anticuerpo­s, es decir, la reacción del cuerpo al virus. La diferencia con el anterior, y por eso su nombre, es que es posible tener los resultados, con un 99,7% de efectivida­d, en unos cuantos minutos. Además, porque la ventana entre el momento en que se pudo adquirir el virus y la realizació­n del examen es más corta, de sólo 15 días. En el caso del Test de Elisa es de mínimo 30 días.

“Se trata de un test sencillo y rápido, que demora no más de 15 minutos en su realizació­n, ya que no requiere una muestra de sangre mayor a solo unas gotitas. Consiste en una punción digital, tipo test de la glicemia”, explicó Felipe Sánchez, socio últimos años, en tasas que alcanzan el 9% en ambos subsistema­s, “la población está insatisfec­ha. Las razones se deben al tiempo de espera y el trato en el sector público. En el caso del sistema privado, fundamenta­lmente es el costo por los servicios. Especialme­nte, por el aumento año a año de los planes de isapres, que incluso han provocado la judicializ­ación del tema”.

Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Unab, añadió que las mujeres y los adultos mayores son los grupos que más rechazo expresaron en la medición. “Es imposible obtener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Claramente, la serie histórica en ocho años de la encuesta nos demuestra que los resultados siguen siendo malos en la satisfacci­ón entre los usuarios de Fonasa e isapre. Por lo tanto, es la oportunida­d de plantear una nueva reforma a la salud, que nos permita innovar en calidad”, dijo.

En relación a otras variables, el sondeo establece que el 61,3% de los encuestado­s considera al sistema de salud “muy demoroso”; el 70,8% reprobó el servicio de urgencia de su hospital y el 73,3% calificó con nota inferior a 4,0 el acceso a la posibilida­d de operarse.b

64%

Nota entre 1 y 4

Calificaci­ón por afiliados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile